Acceder
Órdenes Iceberg: ¿Qué son y cómo funcionan?

Órdenes Iceberg: ¿Qué son y cómo funcionan?

En el siguiente artículo vamos a ver que son las órdenes de trading iceberg, como se ejecutan y que utilidades tienen. De esta forma, todo quedará expuesto a través de una serie de ejemplos que también veremos. 

¿Qué son las órdenes iceberg? 

Las órdenes Iceberg son una forma ingeniosa de ocultar la verdadera cantidad que deseas comprar y vender de un activo financiero. La idea detrás de estas órdenes es evitar que otros participantes del mercado puedan identificar o averiguar tus intenciones y, de esa manera, evitar movimientos bruscos de precios que podrían perjudicar el resultado de tu operación.

Orden Iceberg: ¿Qué es y cómo funciona?
Orden Iceberg: ¿Qué es y cómo funciona?


Por ende, reciben este curioso nombre porque en el fondo son como un iceberg de hielo, solo ves la punta, pero hay mucho más por debajo de la superficie. 
 

¿Cómo crear una orden iceberg? Ejemplo con la Trader Wokstation de IBKR:

Ahora que ya sabemos lo que son, vamos a ver como ejecutarlas en una operativa de trading paso a paso: 
  1. En primer lugar y siempre que se use esta Interactive Brokers de ejemplo, se Introduce el ticker deseado y se hace clic en el botón 'venta' del panel de Entrada de órdenes. Esto puede variar en función del broker que emplees o directamente no estar disponible.

    A continuación el fondo se volverá rojo para saber que se está introduciendo una orden de venta, mientras que las órdenes de compra se marcan con un fondo azul de forma predeterminada.

    Órden Iceberg en IBKR
    Órden Iceberg en IBKR


  2. Después se introduce el número de acciones que deben venderse en el campo Cantidad y se selecciona tipo límite o LTM desde el menú desplegable de tipo de orden.


  3. Seguidamente, se introduce el precio límite más bajo por el cual aceptarías vender tus acciones y se determina cuánto tiempo deseas que la orden siga activa. En este caso, elegiremos una orden a fin de DÍA. Haces clic en el botón 'avanzadas' para mostrar más opciones para tu orden para seguir introduciendo otros detalles más del Iceberg.


  4. El último paso será determinar qué cantidad deseas mostrar al resto del mercado en el libro de órdenes y cuántas querrás ejecutar en total, vamos, completar de definir el Iceberg y cómo de grande quieres que sea.Para eso se selecciona en el campo Iceberg la cantidad a mostrar en el precio de oferta o demanda y se termina de confirmar la orden pulsando sobre “Submit”.

Órden Iceberg de venta
Órden Iceberg de venta

Concretando algunos detalles con la plataforma de ejemplo IB (de su página web) y en caso simulado: somos afortunados y tenemos un total de 10.000 acciones de Tesla que queremos o necesitamos vender sin alterar demasiado su cotización para evitar volatilidad  y ahorrarnos algo de dinero.

Por ende, se colocan a la vista 500 acciones de Tesla para vender cuando queremos ejecutar un total de 10.000. Los participantes verán en el libro de órdenes 500, pero en caso de ejecución, se harán de 500 en 500 al precio fijado hasta completar las otras 9.500 ocultas siempre que haya esa demanda en ese momento o posteriormente, dando un total de 10.000.

El resumen de esta hipotética orden Iceberg con Tesla quedaría de la siguiente manera:

Hipótesis de venta

  • Acción: VENTA
  • Cantidad: 10 000
  • Tipo de orden:  LMT
  • Precio de mercado: 228.85
  • Precio límite: 229.4
  • Muestra iceberg: 500

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


👉 Para más información sobre otras formas de operativa dentro de brokers, puedes acudir a nuestros siguiente artículo: Tipos de órdenes en bolsa

Otro ejemplo o hipótesis, esta vez de compra sería la siguiente: nos sentimos alcistas o queremos comprar acciones o lo que sea del activo XYZ que nos parece que técnicamente está que se sale. Una idea o aproximación sería colocar a la vista 200 acciones de XYZ para comprar cuando queremos ejecutar un total de 5.000. Los participantes verán en el libro de órdenes 200, pero en caso de ejecución, se harán de 200 en 200 al precio fijado hasta completar las otras 4.800 ocultas siempre que haya esa demanda en ese momento o posteriormente, dando un total de 5.000:

Hipótesis de compra

  • Acción: COMPRA
  • Cantidad: 5 000
  • Tipo de orden: LMT
  • Precio de mercado:18.67
  • Precio límite: 18.65
  • Muestra iceberg: 200


Los pasos a seguir serían exactamente iguales a los de Tesla salvo porque en esta ocasión seleccionaremos BUY o COMPRA en vez de SELL o VENTA. En este caso se ha realizado la orden Iceberg en la versión TWR Clásica:

Órden Iceberg de compra
Órden Iceberg de compra

Deseamos comprar 5.000 acciones de la empresa XYZ, pero queremos que los participantes del mercado vean sólo una orden de 200 acciones. Para ejecutarla debes:
  • Hacer visible la columna 'cantidad visible', mantener el ratón sobre cualquier campo de la orden, hacer clic en el icono "+" y seleccionar 'cantidad visible' en el grupo 'cantidad'. 
  • Introducir la cantidad deseada, en este caso 200 en el campo 'cantidad visible', y te aseguras de que el tipo de orden sea una orden limitada o del tipo LMT.
  •  El sistema envía una orden por 200, y cuando la cantidad se ejecuta, se envían otras 200 acciones, así hasta que toda la orden se ha ejecutado al completo.

Casos prácticos de órdenes Iceberg:

Imaginemos que eres un inversor que quiere comprar una gran cantidad de acciones de una empresa XYZ. Si colocas una orden de compra de todas tus acciones a la vez, es muy probable que el precio de las acciones se dispare debido a la alta demanda ejercida por ti mismo y por otros participantes que eventualmente examinan las órdenes que hay dispuestas en el libro de órdenes.

👉 A esto se le denomina profundidad de mercado, y por si quieres indagar más, aquí te dejo nuestro artículo de Order Flow 

Aquí es donde entran en juego las órdenes Iceberg. En lugar de mostrar al mercado toda tu intención de compra, solo revelas una pequeña parte de ella. Por ejemplo, podrías colocar una orden de compra de 1,000 acciones de XYZ, pero solo mostrar al mercado que tienes intención de comprar 100. Una vez que esa parte de la orden se completa, puedes seguir mostrando pequeñas porciones al mercado hasta que hayas adquirido todas tus acciones sin causar un aumento abrupto en el precio simplemente por tu intención de querer comprar más cantidad.

Anécdota real:

Hablemos de una anécdota que destaca la efectividad de las órdenes Iceberg. En 2015, un famoso inversor institucional decidió comprar una gran cantidad de bonos corporativos de una empresa que cotizaba en la bolsa. Si hubiera revelado su intención completa de compra, el precio de los bonos habría aumentado significativamente antes de que pudiera completar su operación, lo que le habría costado mucho dinero. En su lugar, utilizó una orden Iceberg para ocultar la magnitud de su compra. Solo mostró al mercado pequeñas partes de su orden a lo largo de varios días, lo que le permitió acumular la cantidad deseada de bonos sin impactar negativamente en el precio.

Puede resultar ser algo escabroso esto de ocultar las intenciones de compra o venta sobre un activo, pero como ves, es importante y tiene implicaciones reales en el precio de ejecución. Te haces un favor a tí mismo y al mercado ya que se evitan compras o ventas de euforia o pánico y por tanto se reduce la volatilidad potencial en el corto plazo de los activos.

El resumen de esta hipotética orden Iceberg con Tesla quedaría de la siguiente manera:

Otros tipos de órdenes avanzzadas

  1. Orden de Rastro (Trailing Stop Order): Esta orden permite a los traders establecer un stop que se ajusta automáticamente a medida que el mercado se mueve a favor de su posición.

  2. Orden OCO (One Cancels the Other): Esta orden es en realidad un conjunto de dos órdenes: una orden limitada y una orden stop. Si una de las órdenes se ejecuta, la otra se cancela automáticamente.

  3. Orden Dark Ice (Dark Order): Las órdenes Dark, también conocidas como operaciones en "dark pools", son órdenes que no se muestran públicamente en el libro de órdenes. Estas órdenes se ejecutan en plataformas de negociación privadas, que permiten a los inversores comprar o vender grandes cantidades de acciones sin revelar sus intenciones al mercado general y, por lo tanto, sin afectar el precio del activo.

  4. Orden Reload: Una orden Reload es una orden que se repone automáticamente después de ser parcialmente ejecutada. Por ejemplo, si un trader coloca una orden Reload para vender 1,000 acciones y 200 acciones se venden a un comprador, la orden se "recarga" automáticamente para volver a vender 1,000 acciones. 


Consideraciones a tener en cuenta con las órdenes Iceberg y algunas conclusiones

Las órdenes avanzadas Iceberg son una herramienta interesante para inversores que desean operar grandes volúmenes sin mover los mercados en su contra. Si se utilizan con astucia, estas órdenes pueden proporcionar una ventaja significativa en la ejecución de operaciones.

Sin embargo, es importante recordar que, como cualquier herramienta financiera, deben usarse con responsabilidad y con un conocimiento profundo del mercado en el que operas al tratarse habitualmente de una orden que es adecuada para un volumen grande de títulos.

Así que no dudes en estudiar en profundidad el mundo de las órdenes y sus ejecuciones y más concretamente las Iceberg para así desbloquear su potencial y mejorar tu trading diario.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • tipos de órdenes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!