Acceder
¿Cómo comprar acciones de Nintendo? | De un juego de cartas a conquistar el mundo.

¿Cómo comprar acciones de Nintendo? | De un juego de cartas a conquistar el mundo.

¿Por qué es una buena opción comprar acciones de Nintendo? En el siguiente artículo te desgranamos en detalle a la empresa de videojuegos japonesa; su historia, como se reorientó hacia este sector, los motivos por los que la convierten en una opción muy asequible, y cómo invertir en la marca nipona. Empezamos: 

¿Qué es Nintendo?

A todos nos viene a la cabeza al escuchar Nintendo a ese famoso fontanero saltarín de los videojuegos: Marios Bros 

Nintendo es una empresa japonesa que fabrica consolas y videojuegos y tiene juegos míticos a los que (casi) todos hemos jugado. Sus consolas más conocidas son la Super Nintendo Entertainment System, la Game Boy o la Wii.

Pero como conocemos hoy la marca, poco tiene que ver con lo que era en sus inicios.

Te cuento más sobre la Historia de Nintendo y cómo llegó a ser lo que a día de hoy es.

Historia de Nintendo

La creación de una marca

Nintendo nació en 1889 en Kioto, Japón, pero no fue hasta hace casi 100 años, en 1977, que no fabricó su primera consola.

La historia de Nintendo no fue como nos imaginamos. En un principio era una empresa enfocada al ocio y entretenimiento y producía un tipo de naipe tradicional japonés. Estas cartas eran hechas de forma artesanal y por su alta demanda su dueño Fusajiro Yamauchi tuvo que contratar mucho personal creando así una empresa de distribución en 1930. Así se convirtió en la primera y más importante empresa de naipes de Japón.

Pero, ya su dueño tenía muy claro su idea de negocio y era comenzar a impulsar su marca y expandirse. Para ello, se asoció con Walt Disney en 1951 para hacer juegos de cartas con personajes de la factoría. Así, abría el mercado también al público infantil.

Nintendo cotiza en bolsa

Su necesidad de diversificación le llevó a cotizar en la bolsa de valores de Osaka en 1962, convirtiéndose en una empresa pública: Nintendo Company, Ltd. y en 1964 llegó a tener unos ingresos de 150 millones de yenes

Desde este año hasta 1970 tuvo grandes dificultades.

¿La razón? 

La dependencia del público infantil y el agotamiento de los juegos de cartas, la bajada de demanda de sus naipes tradicionales así como el fracaso de nuevos negocios como cadenas de taxis y hoteles del amor, no hicieron que Nintendo volviera a flote.

Su realidad era la dependencia a la única fuente de ingresos de la fabricación de juguetes, lo que sí supieron explotar. Nintendo siempre se caracterizó por desarrollar sus propias ideas y crear juguetes exclusivos que no podían verse en otras marcas, ni se limitaba a copiar juguetes americanos.

A pesar del crecimiento de Japón en los juegos olímpicos de Tokio en 1964, no tuvo tanta suerte Nintendo y sus acciones se desplomaron a 60 yenes desde su máximo histórico de 900 yenes.

El gran cambio para Nintendo

En los años 70 la historia cambió. 

Años antes comenzó a desarrollar sus propias ideas con resultados increíbles como el juego de Ultra Hat y se fue haciendo un hueco en la industria del juguete dando su paso más importante en 1970: el primer juguete electrónico, Nintendo Bean Gum del que se vendieron más de 1 millón de unidades, comenzando a cotizar en la sección principal de la bolsa de Osaka.

A estos le siguieron multitud de otros juegos exitosos llevando a la compañía a abrir su filial en Nueva York en 1979 y crear un nuevo departamento de productos de Arcade. Dos años después, en 1981 conoceríamos al Jumpman del Donkey Kong que se convertiría en el icono de la marca.

En 1983 llega la crisis del videojuego debido a una saturación del mercado por el surgir de otros creadores. Lo que provocó fue una recesión y una bajada de los ingresos. Esto coincidió en el lanzamiento de la consola familiar Famicom, la que fue rediseñada como un sistema de entretenimiento compatible con cartuchos. De esto nació la Nintendo Entertainment System (NES) y su sello de calidad para evitar que se pirateara.

La traición de Playstation 

A finales de los 80, Sony y Nintendo firmaron un acuerdo para hacer la consola definitiva uniendo cartucho y tecnología CD rom. Pero en el 91 Nintendo dijo que la haría con Philips, rival número 1 de Sony,  por aquel entonces. La reacción de Sony fue hacer la consola sin ellos y sin cartuchos, creando la PS1, siendo un gran éxito y líder de ventas, dejando a Nintendo y Sega a años luz.

El renacer de Nintendo

Nintendo decide volver a sus inicios, independientemente de lo que hicieran sus competidores. Retomaron la idea de Famicom y marca familiar, surgiendo la Wii en 2006,  una consola de salón para jugar en grupo. Vieron esta necesidad en el mercado y lo aprovecharon. Ha vendido más de 100 millones de dispositivos.

Luego llegó la Nintendo Switch, un híbrido entre consola de mesa y portátil llegando a vender 111 millones de consolas.

Está claro que Nintendo tuvo sus más y sus menos, pero supo encontrar hueco en las necesidades del mercado.

¿Por qué comprar acciones de Nintendo?

Aunque vivimos una caída mundial en la industria de los videojuegos, Nintendo está en un buen momento por el lanzamiento de su juego de Pokemon, Escarlata y Púrpura, que ha llegado a ser el juego más vendido de la marca hasta el momento. Su éxito ha generado una subida en bolsa para Nintendo, revalorizando sus acciones en un 11%.

Ya en septiembre obtuvo un máximo de ventas con el lanzamiento de Splatoon 3, que fue superado por Pokemon y para mayo tienen previsto otro lanzamiento del que esperan ser líderes de venta y el siguiente éxito de la compañía.

Pero el panorama del sector se ve bastante oscuro por la crisis del suministro por la guerra de Rusia y las ventas de Nintendo Switch peligran por ello. En el 3º trimestre del año sus ventas han caído un 3% con respecto al año anterior y un 6,3% ante el trimestre anterior.

La pandemia, la bajada del Yen y sus planes de futuro

Los videojuegos y consolas tuvieron un auge en la pandemia con los confinamientos. Ahora la industria se está normalizando. 

Pero no hay que dejar pasar que el yen ha perdido un quinto de su valor en relación al dólar, llegando al precio más bajo desde 1990. La depreciación del Yen ha afectado la rentabilidad de su negocio de hardware lo que puede llevar a una subida de precios.

Ahora Nintendo está ampliando su mercado, creando parques de atracciones, apps y metiéndose en el cine, por lo que demuestra un gran potencial y su enfoque a largo plazo es positivo.

¿Cuánto paga por dividendos?

Debido a que Nintendo es una empresa puntera en el mundo de los videojuegos, ha sido una elección popular para inversores durante muchos años. Y es que, como toda empresa madura, una de las razones por las que muchas personas eligen comprar acciones de Nintendo es porque la empresa cuenta con un plan de dividendos semestrales atractivo.

En general, Nintendo ofrece unos dividendos semestrales de alrededor del 3%.. Esto puede ser una forma atractiva de generar ingresos pasivos a través de tu inversión en Nintendo. Así pues, su próximo dividendo, programado para marzo de 2023 será del 3,10%

Lote mínimo de acciones de Nintendo

Si estás interesado en comprar acciones de Nintendo, es importante tener en cuenta que la empresa solo permite la compra de acciones en paquetes de 100 acciones. Esto significa que, si quieres comprar acciones de Nintendo, deberás hacerlo en incrementos de 100 acciones a la vez.



¿Quiénes son los principales competidores de Nintendo?

Nintendo es una empresa puntera en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, este es un sector bastante competido por otros main-players, lo que ha hecho de los  videojuegos todo un mundo que evoluciona a pasos agigantados en términos de excelencia. Veamos algunas de las principales competidoras de Nintendo:

  1. Sony (6758.T): Sony es otra empresa líder en el mundo de los videojuegos y ofrece una línea de consolas de videojuegos, como la PlayStation, que compite directamente con la línea de consolas de Nintendo, como la Nintendo Switch.
  2. Microsoft (MSFT): Microsoft también es una empresa importante en el mundo de los videojuegos y ofrece su propia línea de consolas de videojuegos, como la Xbox, que compite con la línea de consolas de Nintendo.
  3. Apple (AAPL): Aunque Apple no es conocida principalmente por sus videojuegos, ha comenzado a entrar en el mercado de los juegos móviles a través de su App Store y ha comenzado a ofrecer juegos exclusivos para sus dispositivos iOS.
  4. Activision Blizzard (ATVI): Activision Blizzard es una empresa líder en el mundo de los videojuegos y ofrece una amplia variedad de juegos para consolas y PC. Aunque no compite directamente con Nintendo en términos de consolas, sí compite con la empresa en términos de juegos individuales y franquicias de juegos.

No obstante, si quieres saber más información te dejo este otro artículo acerca de cómo invertir en empresas de videojuegos.

¿Dónde comprar acciones de Nintendo?

Dicho esto, existen varios brokers que cumplen con todos los requisitos de seriedad y no son un chiringuito financiero a la espera de inversores inexpertos y desprevenidos.

Entonces, para invertir en Nintendo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta en alguno de los brokers que más abajo te ofrezco como alternativas, es un proceso online que no nos lleva más de 5 o 10 minutos.
  • Depositar dinero en nuestra cuenta.
  • Comenzar a operar con nuestro broker. 
  • Comprar acciones de Nintendo. 
Comprar acciones de Nintendo
Cómo ya te he comentado, a continuación te dejo algunas alternativas de brokers que, desde España, ofrecen exposición al mercado japonés. 

Degiro

Con Degiro podrás comprar acciones de Nintendo sin apenas pagar comisiones. De hecho aquí te dejo algunas de sus ventajas: 

  • 1€ de comisión por operación
  • Cuenta en euros
  • Refulado por el BaFin
  • Sin depósito mínimo 
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFiN
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

Interactive Brokers 

Y que decir de Interactive Brokers, posiblemente el broker mas profesional del mercado, pero también uno de los más complejo de usar:

  • Regulado por la ASIC y la FCA, dos de los reguladores más importantes
  • Posibilidad de comprar todo tipos de activos financieros (acciones, derivados, bonos...)
  • Con acceso a prácticamente todos los mercados del mundo

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

Y que decir de Interactive Brokers, posiblemente el broker mas profesional del mercado, pero también uno de los más complejo de usar. 

Activotrade 

Otra opción es Activotrade, broker con el que podrás adquirir acciones de la compañía japonesa:

  • Regulada por la CNMV.
  • Con sede y oficinas en España.
  • Incluye una gran variedad de activos. 

  • 💶
    Depósito mínimo
    1.000,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV, Registro 239 de Entidades de Servicios de Inversión
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10

XTB

Y por último, otra opción para comprar acciones de Nintendo es XTB, entre sus características: 

  • Sin comisiones (pagas el spread) 
  • Depósito mínimo 0€
  • Broker de derivados 
  • Incluye acciones y ETFs

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    KNF (Polish Financial Supervision Authority), CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

En definitiva, por su pasado, por su presente, pero sobre todo por su futuro, Nintendo se ha convertido en una opción de inversión bastante asequible para la comunidad, ya que ofrece exposición a mercados lejanos, y además, es una empresa muy consolidada dentro del sector de los videojuegos. 

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #2
    02/01/23 22:11
     Por si sirve:

    Tengo unas pocas de Nintendo (Tiker: NTO) a través de degiro, en el sistema de interconexión TDG (cotiza en euros) [si no tengo mal entendido: la Bolsa de Frankfurt está siendo traspasada al sistema TDG  (TRADEGATE)].
     
      | Nintendo Co LtdTDG | NTO | JP3756600007 | EUR  
     
    También existe Nintendo (degiro) en londres, parece que cotizando en yenes. (no muestra volumen hoy)

        | NINTENDO ORDLSE | 0R1E | JP3756600007 | JPY ( También existen (degiro) en londres, parece que cotizando en yenes.) (hoy muestra un volumen de "5".) 
     

      También existe, como no, Nintendo (degiro), en la bolsa de Tokio, cotizando en yenes   
     
     | Nintendo Co LtdTSE | 7974 | JP3756600007 | JPY  (dice que  la negociación se encuentra disponible. Sus órdenes se enviarán directamente al mercado. ).



    En EEUU, sólo las he encontrado en el mercado USA del OTC / OTC internacional:

    NTDOF Nintendo Co. Ltd
    NTDOY Nintendo Co. Ltd ADR



    Un saludo.

    P.D.1: Si alguien sabe dónde más cotizan...
    P.D.2: En TDG compré las que quise, muchas menos de 100 acciones (O sea, no hubo límite mínimo).

  2. Top 25
    #1
    27/12/22 12:21
    Duda: ¿Se compran en USA o en Japón? ¿Cuál es el ticker?