Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en empresas de videojuegos? Resumen del webinar

Recientemente tuve el placer de moderar un webinar en directo para descubrir en qué empresas de videojuegos podemos invertir.

En él participaron @pelloarrese, @fideo-kojima y @erickspace369 y gracias a ellos descubrí mucho mejor el sector y sus principales empresas así como los problemas y oportunidades que podemos encontrar.

Captura del webinar en directo
Captura del webinar en directo


Aquí puedes ver el webinar completo y a continuación concretaré los puntos más destacados que vimos, pero si tú también quieres comprender mejor todo lo que rodea el sector te recomiendo que le des al play (te aconsejo que subas la velocidad en el botón de ajustes del video para optimizar el tiempo).



Como probablemente sepas, este post forma parte de una serie de posts en el que explico en primera persona cómo hacer para ampliar nuestro círculo de competencia como inversores. En este caso en el sector de los videojuegos, ya que pienso que tiene mucho potencial y vientos de cola favorables, pero puede ser aplicable a cualquier otro sector.

Pues bien...

¿Qué hemos visto hasta ahora?


Lo primero que hicimos fue aprender cuáles son las principales empresas cotizadas de videojuegos a nivel mundial en el post "20 Acciones para Invertir en el Sector Videojuegos". Ahí dividimos el sector entre las diferentes actividades (Empresas de Hardware, desarrolladoras distribuidoras, streaming, etc.) y presentamos las principales empresas en cada una de ellas.


En el artículo de hoy resumiremos lo más destacado que aprendimos en el webinar donde nos centramos en las principales empresas desarrolladoras de videojuegos.

Y en los próximos artículos entraremos más en detalle para descubrir si realmente estamos ante una oportunidad de inversión o no, valorando las empresas.


No todo van a ser videojuegos...


Pero para quien no le interese el sector videojuegos puede estar tranquilo porque no va a ser el único tema a tratar en el blog...



Como ya sabéis aquellos que me seguís habitualmente me gusta que el rumbo del blog lo decidan los lectores, así que os planteo la siguiente pregunta para que decidáis cuál es el próximo artículo que os gustaría leer en el blog:

  1. He encontrado el valor
  2. La mala educación de lo gratis
  3. La principal posición de mi cartera de inversión

Déjame tu comentario bajo del post con el título que más te atraiga y el que más se repita entre ellos será el próximo artículo publicado. ¡No te cortes y elige!

¡Tú eliges el próximo post!
¡Tú eliges el próximo post!


Resumen del webinar sobre empresas de videojuegos

El webinar comenzó con una introducción en la que vimos que el sector está experimentando un gran crecimiento en los últimos años y la tendencia no parece que vaya a cambiar.

Comparto un par de gráficos en los que podemos verlo.

Fuente: Newzoo
Fuente: Newzoo


La audiencia ha pasado de 395 millones en 2018 a 495 millones en 2020.


 
Fuente: Visual Capitalist
Fuente: Visual Capitalist


En esta imagen vemos que el mercado actual es de $165 billones en ventas en 2020, de las cuáles $85 B es en mobile, 40B en PC y 33B en consola. El mercado móvil ha tenido un crecimiento espectacular en la última década.

Respecto a la nueva generación de consolas, Play Station ha vendido todo lo que ha fabricado de la nueva generación de PS5. Al parecer PS5 y Xbox no tienen stock de nuevas consolas para estas navidades, ya lo han vendido todo... Y esto es algo que podría aprovechar Nintendo.

A pesar de eso, no es tan clave el Hardware como lo que podríamos pensar, ya que el crossplay te permite jugar a un mismo juego tanto en la Play, Xbox y PC.

Principales empresas de videojuegos en EEUU


Activision Blizzard

 
Activision Blizzard (ATVI)
Activision Blizzard (ATVI)
 
Lleva años haciéndolo muy bien a nivel de producto y videojuegos. Call of Duty, Tony Hawk...

Se compone de tres segmentos:

Activision (COD) + Blizzard (WoW) + King (Candy Crush): King no es el segmento que más ventas produce pero es el que más margen tiene.

En este sector encontramos negocios con rentabilidades muy altas, grandes márgenes pero la valoración es exigente. Tiene un poco de deuda ATVI, pero no es preocupante. Recompran bastantes acciones lo cuál es bueno. La recompra es bastante habitual en EEUU y no tanto en Europa o Asia.

En empresas tan grandes el management no es lo más relevante, sino sus productos.

Electronic Arts

 
Electronic Arts (EA)
Electronic Arts (EA)
 
El FIFA suele funcionar muy bien, aunque este año se están resintiendo las ventas con el FIFA 21 respecto al FIFA 2020. Y aquí no solo tienen la venta directa, sino las compras de sobres en el propio juego.

Ha perdido en Bélgica el juicio por gambling. Un riesgo claro de multas y regulación. Activision hacía esto pero ha dejado de hacerlo.

El videojuego gratuito Apex les ha funcionado muy bien (de las pocas buenas noticias de EA en los últimos 4 años).

El management no está muy bien visto, muy buenos sueldos y poco skin in the game.

Cuidado con las métricas de valoración que han hecho alguna venta del negocio y puede parecer que está más barata de la que realmente está.

Los ratios de valoración la sitúan a niveles bastante similares a ATVI, pero la calidad del negocio y los videojuegos está por debajo de Activision.

Take-Two Interactive

 
Take-Two Interactive (TTWO)
Take-Two Interactive (TTWO)
 
Tienen el juego más vendido semana tras semana con el GTA V. Quizá un lanzamiento del GTA VI puede ser un catalizador, pero la valoración de la empresa probablemente no sea muy barata.


Principales empresas de videojuegos en Japón


Nintendo

 
Nintendo (7974)
Nintendo (7974)
 
68 millones de Nintendo Switch vendidas y más de 1/3 han adquirido el Mario Kart. Mucha lealtad generacional, padres e hijos jugando a la Nintendo.

Cuidado con la filosofía empresarial de Japón. Dificultades para evolucionar como empresa, de innovar. No tienden a recomprar acciones como sí hacen en USA.

Similitudes con Apple: si quieres jugar a los juegos de Nintendo tienes que hacerlo en su consola.


También se mencionó a Bandai Namco como empresa pero no se entró en tanto detalle como en el resto.


 

Principales empresas de videojuegos en Europa


Ubisoft

 
Ubisoft (UBI)
Ubisoft (UBI)


Recientemente han tenido problemas y han estado reestructurando la empresa. Han estado bastante tiempo sin lanzar nuevos juegos hasta hace poco. Far Cry 6 saldrá próximamente y suele funcionar bien. Assassin's Creed es su gallina de los huevos de oro.

Empresa más irregular que ATVI o TTWO, algunos años está en pérdidas y los márgenes y rentabilidades son inferiores a las americanas. Es comprensible que cotice con descuento respecto a las americanas.

CD Projekt

 
CD Projekt (7CD)
CD Projekt (7CD)

Todavía no tiene capacidad para ser su propia distribuidora, lo distribuye Bandai Namco, quizá si cumple las altas expectativas con Cyberpunk 2077 pueda dar un salto de calidad y convertirse en la Activision Blizzard Europea. Ubisoft sí distribuye sus propios videojuegos.

Además de esto también hubo algunos comentarios breves sobre Tencent y Gamestop.
 

Preguntas de los asistentes


Finalmente, comparto algunas de las preguntas que quedaron sin responder y a ver si   @pelloarrese, @fideo-kojima y @erickspace369 tienen la gentileza de responder algunas de ellas. Actualizaré el post a medida que vayamos teniendo respuesta.


 
  • ¿Qué empresas desarrolladoras de videojuegos crees que tienen el mayor potencial de crecimiento en los próximos años?

 @pelloarrese:  Es un sector tremendamente competitivo y predecir a los que mejor lo van a hacer es imposible, requiere estar encima de los números de jugadores, descargas, etc. que suelen publicarse. Las comentadas en el podcast tienen muchas papeletas.
Por otro lado, mi apuesta perosnal es una empresa que tengo en cartera, Gravity (NSDQ:GRVY) junta los vientos de cola del videojuego en el movil con el crecimiento de la zona de SEA que le está haciendo crecer muchísimo. 

@erickspace369: Pues ahora que he podido mirarme Gravity, la incluiría en mi TOP 5, con Activision, Take-Two, Ubisoft, Cd Projekt y Gravity... 


  • ¿Qué sector del área de los videojuegos sería mejor para invertir? ¿Cuál tiene mayor proyección?
 
@pelloarrese: El móvil será el rey, no hay más que ver a los pequeños de la casa.

@erickspace369: Sin duda el de los móviles que tiene crecimiento exponenciales...es una ventana a la democratización para 8 billones de personas que en los próximos lustros estarán conectados y jugando gracias a estos dispositivos...


  • ¿Cómo veis el movimiento de consola/ordenador a móvil, pensáis que está trayectoria disminuirá/aumentará o que las tres modalidades tendrán un mismo peso dentro del sector?

@pelloarrese: Es imparable, todo el mundo tiene un móvil y por ende una pequeña consola. Los móviles serán en nada de tiempo la mayor partida de ingresos del sector.

@erickspace369: Sin duda las divisiones móviles cada vez ganarán más peso, y además harán aumentar los margenes brutos y netos de las compañías dominantes del sector...


  • Algún fondo recomendable mas especifico de este tipo de empresas de este sector, además de los genéricos de tecnología?

@pelloarrese: Si existen fondos activos especializados los desconozco, hay ETFs como el $HERO o el $NERD pero creo que es en este caso es mejor comprar las mejores y más grandes y olvidarte. 
En mi opinión lo único que haces es un "diworsification" con estos ETFs.

@erickspace369: Yo no inventaría en ningun fondo, sino que me haría mi propio ETFs casero de videojuegos...por ejemplo con el TOP 5 que he puesto arriba, más Embracer Group y Paradox Interactive...


  • ¿No os parece increíble que los americanos compren estudios europeos y en Europa no haya conglomerados tan potentes?

@pelloarrese: Para mi, Europa se queda rezagada con respecto al resto del mundo desarrollado. No existe la cultura empresarial que hay en otras partes del mundo y eso le pasará factura. Lo único que sabe hacer Europa es regular, osea poniendo palos en las ruedas, y de esta manera nunca se ha llegado muy lejos. 
Empresas Europeas que tienen cierto futuro son las del lujo (LVMH, Kering, Hermés...) ya que tienen una ventaja competitiva relacionadas con siglos de sociedades relativamente ricas y con tradición, cosa que sólo Europa ha tenido hasta ahora. 
No responde directamente a la pregunta pero es mi visión general a la que aplico a los videojuegos.

@erickspace369: Mi opinión es como la de Pello, cada vez Europa se está estancando más en muchos sectores, y la innonvación se escapa hacía USA y Asia, sobre todo la zona de ASEAN...

Hay que pensar como inversor global, para poder ganar más rentabilidad a largo plazo.



Conclusiones hasta el momento y... ¿Qué es lo próximo?

Como ya he dicho, el próximo artículo será el que más votos reciba de los tres en los comentarios y nos saldremos del tema videojuegos.

También me comprometí a publicar un análisis de Take-Two Interactive en el post Ganadores del minijuego de "Qué empresas han desarrollado estos videojuegos" que está pendiente.

Y una vez que ya conocemos mejor el sector y las principales empresas, me llevo estos aprendizajes para seguir investigando:

1. Son muy buenos negocios pero las valoraciones son exigentes. Podemos ver oportunidades si el mercado corrige.

2. Increíble crecimiento del mercado de videojuegos en móvil, investigaré para encontrar empresas pequeñas más desconocidas y menos seguidas por inversores profesionales. Si queremos encontrar buenas oportunidades habrá que bajar al barro y este nicho parece muy interesante.


Nos vemos en el próximo post que... ¡Tú decides!
10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Value Investing
  • inversión
  1. Nuevo
    #10
    23/04/21 17:20
    ¿En qué página web/app recomiendan comprar acciones de Nintendo (NTDOY)? sé que a fin de año le irá muy bien. Soy primerizo en esto.
  2. en respuesta a Francisco783
    -
    Top 100
    #9
    28/11/20 12:52
    Bueno eso es decisión de cada uno, pero yo si llevo algunas en cartera...
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Nuevo
    #8
    27/11/20 16:28
    hola ¿pensais que merece la pena realmente invertir en este tipo de empresas?
  4. #7
    27/11/20 16:12
    Qué piensas de Roblox y su futura IPO? 
  5. en respuesta a ribamero
    -
    Top 100
    #6
    27/11/20 09:33
    De momento el único que se ha animado a votar, así que si nadie más se apunta ya tenemos el próximo post! jejejeje Dejaremos una semana o así de tiempo.
  6. Nuevo
    #5
    27/11/20 03:33
    Muy buenas las recomendaciones, me interesan para aplicarlas a diario, esperamos nuevas noticias. Muchas gracias por compartir estos conocimientos con nosotros!!!! 
  7. #4
    26/11/20 23:13
    Gracias por el post. Muy interesante y didáctico el tema.
    Sobre el tema del próximo artículo, voto por la primera de las tres opciones "He encontrado el valor"
  8. Top 100
    #3
    26/11/20 19:42
     
    • ¿Qué empresas desarrolladoras de videojuegos crees que tienen el mayor potencial de crecimiento en los próximos años?
    Pues ahora que he podido mirarme Gravity, la incluiría en mi TOP 5, con Activision, Take-Two, Ubisoft, Cd Projekt y Gravity... 
     
    • ¿Qué sector del área de los videojuegos sería mejor para invertir? ¿Cuál tiene mayor proyección?
    Sin duda el de los móviles que tiene crecimiento exponenciales...es una ventana a la democratización para 8 billones de personas que en los próximos lustros estarán conectados y jugando gracias a estos dispositivos...
     
    • ¿Cómo veis el movimiento de consola/ordenador a móvil, pensáis que está trayectoria disminuirá/aumentará o que las tres modalidades tendrán un mismo peso dentro del sector?
    Sin duda las divisiones móviles cada vez ganarán más peso, y además harán aumentar los margenes brutos y netos de las compañías dominantes del sector...

     
    • Algún fondo recomendable mas especifico de este tipo de empresas de este sector, además de los genéricos de tecnología?
    Yo no inventaría en ningun fondo, sino que me haría mi propio ETFs casero de videojuegos...por ejemplo con el TOP 5 que he puesto arriba, más Embracer Group y Paradox Interactive...
     
    • ¿No os parece increíble que los americanos compren estudios europeos y en Europa no haya conglomerados tan potentes?

    Mi opinión es como la de Pello, cada vez Europa se está estancando más en muchos sectores, y la innonvación se escapa hacía USA y Asia, sobre todo la zona de ASEAN...

    Hay que pensar como inversor global, para poder ganar más rentabilidad a largo plazo...

    un saludo...





  9. en respuesta a Pelloarrese
    -
    #2
    26/11/20 19:03
    Gracias por compartir tus ideas. He estado mirando los números de Gravity y son increíbles. Una pena no haberla conocido antes. Aun así, voy a abrir posición con idea de ampliar si corrige.
    Un saludo.
  10. #1
    26/11/20 16:54
    Respondiendo rápidamente,

    • ¿Qué empresas desarrolladoras de videojuegos crees que tienen el mayor potencial de crecimiento en los próximos años?
    Es un sector tremendamente competitivo y predecir a los que mejor lo van a hacer es imposible, requiere estar encima de los números de jugadores, descargas, etc. que suelen publicarse. Las comentadas en el podcast tienen muchas papeletas. 
    Por otro lado, mi apuesta perosnal es una empresa que tengo en cartera, Gravity (NSDQ:GRVY) junta los vientos de cola del videojuego en el movil con el crecimiento de la zona de SEA que le está haciendo crecer muchísimo. 
    • ¿Qué sector del área de los videojuegos sería mejor para invertir? ¿Cuál tiene mayor proyección?
    El móvil será el rey, no hay más que ver a los pequeños de la casa.
    • ¿Cómo veis el movimiento de consola/ordenador a móvil, pensáis que está trayectoria disminuirá/aumentará o que las tres modalidades tendrán un mismo peso dentro del sector?
    Es imparable, todo el mundo tiene un móvil y por ende una pequeña consola. Los móviles serán en nada de tiempo la mayor partida de ingresos del sector.

    • Algún fondo recomendable mas especifico de este tipo de empresas de este sector, además de los genéricos de tecnología?
    Si existen fondos activos especializados los desconozco, hay ETFs como el $HERO o el $NERD pero creo que es en este caso es mejor comprar las mejores y más grandes y olvidarte. 
    En mi opinión lo único que haces es un "diworsification" con estos ETFs.

    • ¿No os parece increíble que los americanos compren estudios europeos y en Europa no haya conglomerados tan potentes?
    Para mi, Europa se queda rezagada con respecto al resto del mundo desarrollado. No existe la cultura empresarial que hay en otras partes del mundo y eso le pasará factura. Lo único que sabe hacer Europa es regular, osea poniendo palos en las ruedas, y de esta manera nunca se ha llegado muy lejos. 
    Empresas Europeas que tienen cierto futuro son las del lujo (LVMH, Kering, Hermés...) ya que tienen una ventaja competitiva relacionadas con siglos de sociedades relativamente ricas y con tradición, cosa que sólo Europa ha tenido hasta ahora. 
    No responde directamente a la pregunta pero es mi visión general a la que aplico a los videojuegos.
     


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar