Acceder
Ratio de garantía: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Ratio de garantía: ¿Qué es y cómo calcularlo?

El análisis financiero de una empresa incluye una amplia cantidad de variables que deben ser analizadas para tener un conocimiento preciso del estado económico de la organización en todo momento. Una de estas variables es el ratio de garantía, o ratio de liquidez, un indicador importante al momento de evaluar la salud financiera de la empresa y su impacto a corto y mediano plazo. Veamos a continuación qué es el ratio de garantía, cómo interpretarlo y cómo calcularlo.

Todo sobre el ratio de garantía
Todo sobre el ratio de garantía


¿Qué es el Ratio de garantía?

El Ratio de garantía es un indicador utilizado en el análisis fundamental, que sirve para determinar y evaluar el nivel de liquidez que posee la empresa, es decir, la capacidad financiera que tiene para hacer frente a sus deudas de corto plazo y que exige la existencia de capital inmediato en las cuentas bancarias de la empresa. 

En este punto, abrimos un paréntesis para aclarar que la liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus activos en flujo de caja, ya que el dinero es el activo con más liquidez. Este flujo de caja se emplea para afrontar los compromisos de paso de corto plazo, como el pago de nóminas, proveedores, acreedores a corto plazo, servicios, etcétera. 

Teniendo esto presente, el Ratio de garantía, o ratio de liquidez, establece una relación entre los activos líquidos (o activos reales) que posee la empresa y sus pasivos corrientes, es decir, las deudas que exigen cobertura a corto plazo. De allí que se conozca como “garantía”, ya que hace referencia a la liquidez de la empresa como un aval que asegura el pago de las deudas de corto plazo. 

Para entender mejor este punto, es necesario conocer la diferencia entre activos y pasivos corrientes y no corrientes:
Activo
Pasivo
Corriente                                                     
Son los bienes y derechos de la empresa que están en la capacidad de convertirse en dinero en un plazo menor o igual a un año.
También llamado “exigible a corto plazo”, son el conjunto de obligaciones financieras o deudas que deben saldarse en un plazo de un año o menos. 
No corriente 
Son los bienes y derechos de la empresa que se convertirán en dinero en un plazo mayor a un año. Se refiere a los activos solventes de la empresa.
También llamado “exigible a largo plazo”, son aquellas obligaciones o deudas que deberán afrontarse en un plazo superior a un año.



¿Cómo calcular el Ratio de garantía?

La fórmula del Ratio de liquidez es, en teoría, sencilla, pero su cálculo representa uno de los valores más importantes en las finanzas de una empresa. La fórmula del Ratio de garantía es la siguiente:

Ratio de liquidez= Activo corriente/Pasivo corriente

Este balance permite conocer a la empresa qué tan bien está su flujo de caja, es decir, su capital circulante, para afrontar las deudas o pasivos de corto plazo. El rango permisible de resultados de esta relación debe estar entre 1,5 y 2,5. Pero, ¿qué significan estos valores?


¿Cómo interpretar el Ratio de garantía?

Para ver este punto, pongamos un ejemplo sencillo: Mario es dueño de una Pyme que cuenta con un balance de activos líquidos de 2 millones de euros al mes. Ahora bien, Mario tiene deudas que deberá afrontar en los meses siguientes, como el pago de sus empleados, los servicios que consume, proveedores de mercancía, pagos de tarjetas corporativas, entre otros. Todas estas obligaciones suman un total de 1.050.000 euros al mes. Entonces, el Ratio de liquidez para el mes contable de Mario sería:

Rc= 2.000.000/1.050.000 =1,90

Como vemos, el ratio de garantía (o Razón corriente) de Mario está dentro del rango aceptable. Esto quiere decir que su empresa cuenta con un buen rango de liquidez para afrontar sus pasivos corrientes de manera efectiva. 

Ahora bien, ¿qué quiere decir si el ratio de garantía está por encima o por debajo de estos valores?

  • Si el Ratio de liquidez está por debajo de 1,5 quiere decir que la empresa no tiene la suficiente capacidad de pago como para afrontar sus compromisos de corto plazo. Esto puede conllevar a que requiera de financiamiento para pagar sus deudas, lo que eventualmente se convertiría en un causal de la quiebra de la empresa. 
  • Si el Ratio de liquidez está por encima de 2,5 quiere decir que la empresa tiene un exceso de liquidez. Aunque esto pudiera parecer positivo, no necesariamente lo es, ya que si no se invierten estos excedentes de capital, este dinero se queda improductivo, lo que ralentiza el crecimiento de la empresa. 

Esto refleja la importancia de mantener un ratio de garantía controlado y un balance saludable en la empresa, no solo para poder afrontar las deudas y financiación externas, sino también para invertir en nuevos activos que provean de solvencia a la empresa, aumentando su productividad y ayudando a su crecimiento.

Con esto ya puedes comenzar a analizar empresas por tu cuenta, una vez sepas que empresas adquirir necesitaras uno de los mejores brokers del mercado. Ten cuidado con cuál elegir. Para más información sobre cual elegir lo puedes dejar en los comentarios o navegar por Rankia que seguro que encuentras el broker que se adecua a tus necesidades

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!