Rankia España
Acceder
blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo se calcula el margen empresarial?

A continuación vamos a explicar brevemente qué es el margen empresarial y cómo se puede calcular. También veremos qué nos dice el margen empresarial sobre la situación de la empresa y qué tipos de margen se pueden obtener. Para tener conocimientos más básicos puedes descárgate la guía de bolsa

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

 

Margen, Margen operativo y Margen bruto

 
El margen empresarial es la parte que se queda la empresa del ingreso total que obtiene. El margen se obtiene restando a los ingresos totales, los gastos que ha tenido la compañía, los intereses que ha pagado por la deuda y los impuestos dividido entre los ingresos. Es un ratio de rentabilidad.
 
 
 
El margen nos dice varias cosas sobre la empresa, si tiene un margen por encima del sector es algo positivo, por ejemplo si tiene una buena gestión de los gastos o si tiene capacidad de aumentar el precio de las ventas obteniendo márgenes crecientes. 

 

Margen bruto

No es un indicador claro de la estrategia de precios, pero si nos puede indicar acerca de la fortaleza financiera de la empresa. Con un margen bruto suficiente, la empresa podrá hacer frente a los gastos de explotación en el futuro, por lo que es considerada como una métrica importante a tener en cuenta. 

Margen bruto

Al resultado de dividir los Ingresos menos el coste de las ventas entre los ingresos, multiplicaremos por 100 obtienendo un porcentaje, que será lo que se recibirá por cada euro que ha ingresado. Si el resultado es un 40%, por cada euro ingresado, la empresa se queda 40 céntimos. 

Margen operativo

  • El margen operativo se calcula dividiendo el ingreso operativo entre las ventas netas. 

El margen operativo también se conoce como la rentabilidad de las ventas, y da una idea a los analistas sobre qué rentabilidad obtiene antes de intereses e impuestos por cada euro que vende. Un buen margen operativo implica que la empresa pueda hacerse cargo de los costes fijos, intereses de la deuda... Implicando un menor riesgo financiero para la empresa. 

Margen operativo

  • El ingreso operativo se calcula restándole al Ingreso Bruto los gastos de explotación, las depreciaciones y amortizaciones. 

El Margen Operativo es lo que queda de los ingresos después de pagar los costes variables de producción, tales como salarios , materias primas , etc. Este ratio dice cuánto dinero genera la empresa antes de intereses e impuestos respecto a cada euro vendido. 

El margen operativo de una empresa suele indicar la capacidad que tiene para satisfacer a los acreedores y crear valor para los accionistas mediante la generación de flujo de caja operativo.

Por ejemplo, si una empresa tiene un margen operativo del 5% sobre 10 millones en ventas netas y otra empresa tiene un margen operativo del 15 % sobre 20 millones en ventas netas, la primera empresa puede tener dificultades para cubrir sus costes fijos en caso que se reduzca la cifra de negocios. La segunda empresa tiene mayor colchón para hacer frente a tiempos difíciles. 

Al determinar el margen operativo, es importante tener en cuenta la naturaleza de los gastos que estamos teniendo en cuenta. Los gastos de explotación se considera que son "fijos" o "variables".
 
  • Los gastos fijos de explotación son gastos que se mantienen estables en el tiempo, aunque el negocio o los ingresos cambien: alquileres por instalaciones, intereses sobre la deuda... siempre y cuando estén predeterminados.
  • Los gastos variables cambian con los cambios en el negocio, por ejemplo el coste de los materiales... 
 
Al calcular el margen operativo, los gastos pueden ser en efectivo o no monetarios, yaque algunos gastos se pueden amortizar en varios años, esta es una de las principales diferencias entre el ingreso operativo y el flujo de caja operativo. 
 

Algunas limitaciones del margen operativo

Es importante tener en cuenta las limitaciones del Margen operativo 

  • No tiene en cuenta la inversión que se hizo en un principio en la compañía, particularmente cobra especial importancia sobre las empresas pequeñas, pues podrían estar utilizando estos ingresos para cubrir los gastos iniciales. 
  • Además, si se intenta calcular de forma más específica el margen de cada proyecto, es complicado determinar qué costes se destinan a cada proyecto pues existen gastos compartidos, y los métodos de valoración por esta vía no es fácil. 
  • Hay que ser cuidadosos para comparar márgenes operativos entre las empresas, pues hay que escoger empresas con negocios similares y cifras parecidas. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    W. Petersen

    Perfecto, en mi opinión, solo nos falta que a nivel ilustrativo, se indique en Cash Flow y el Cash Flow operativo .... y de paso poner alguna equivalencia tipo EBITDA ...

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Gracias W. Petersen, me lo anoto para tenerlo en cuenta. Un saludo!

  3. #3

    antoniocarmonasolis

    Hola Ismael:

    En el Margen utilizas en el numerador y denominador los Ingresos Netos. Se presta a confusión ya que lo utilizas en el ROA y ROE y no es lo
    mismo.

    Saludos.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar