Valores refugio de la bolsa española

Valores refugio de la bolsa española

 

 

 

Inestabilidad en la renta variable

Inestabilidad bursátil y una tendencia bajista. Es el augurio de numerosos expertos respecto al ejercicio que acaba de inaugurarse. ¿Cómo puede protegerse el pequeño inversor? La primera y más lógica alternativa sería la de abstenerse de realizar cualquier tipo de operación bursátil, y decantarse por la renta fija a través de las diversas opciones que ofrece: depósitos, letras, bonos, obligaciones... Pero si, a pesar de todo, el inversor prefiere elegir la renta variable, puede aprovecharse de los mecanismos que le brinda el mercado, y en épocas de crisis elegir valores conservadores en los que refugiarse de los vaivenes. Se trata de los denominados valores-refugio (autopistas, alimentación y energía especialmente), utilizados en épocas de inestabilidad política o monetaria, y bastante seguros en tendencias bajistas.

 

No son pocos los pequeños y medianos inversionistas que se preguntan qué pasará con la renta variable cuando termine el ciclo alcista que desarrollan las bolsas internacionales durante los últimos cinco años. El Ibex-35, en concreto, se ha revalorizado desde 2003 en nada menos que el 130%, y durante 2007 el alza alcanzó el 8%, llegando determinados valores a superar de forma holgada esta rentabilidad. Los inversores que tomaran posiciones en el mercado en 2003 y se deshicieran de las mismas en el 2007, muy probablemente, habrán doblado el capital invertido. Pero hay un dicho popular en bolsa que dice que "ni se sube ni se baja eternamente", por lo que es normal que el mercado reaccione a las subidas experimentadas en los últimos años. La cuestión es saber cuándo se producirá este movimiento o cambio de tendencia.

Ante ello, las previsiones de los analistas del mercado para este año no están nada definidas, y mientras algunos creen que será un ejercicio difícil, otros como Ahorro Corporación se decantan por que el Ibex-35 se situará en 2008 en los 17.150 puntos, lo que significaría una nueva revalorización del índice bursátil nacional cercana al 10%. En igual sintonía se declaran los analistas de Caja Madrid Bolsa, quienes opinan que se pueden alcanzar los 17.400 puntos, un nuevo récord histórico de este índice. Sin embargo, los analistas de Norbolsa se muestran más cautos a la hora de prever la evolución de la bolsa española durante el próximo ejercicio. Ante la posibilidad que pueda producirse un cambio de signo en la renta variable, existen una serie de valores que ofrecen mecanismos de defensa frente a la inestabilidad que puedan sufrir los mercados: los denominados valores-refugio, que son bastante seguros en tendencias bajistas.

 

Operar en bolsa en un ciclo bajista

 

* Optar por valores de carácter defensivo.
* Seleccionar empresas sólidas que no tengan problemas de financiación.
* Se pueden contratar aquellos valores que ofrezcan una buena rentabilidad por dividendo.
* Olvidarse de las compañías que estén relacionadas con las tecnologías, o estén en fase de crecimiento.
* No dejarse llevar por rumores o por comentarios que no ofrezcan la menor garantía.
* Solamente se debe invertir aquella cantidad de dinero que no se necesite en el medio plazo.
* El total de la inversión no debe representar más del 20%-30% del capital del inversor.
* En cualquiera de los casos, se debe consultar con un analista financiero que determine las necesidades de inversión del cliente.

Tipos de valores

 

La Bolsa se divide siempre en dos grandes grupos que se complementan:

* Valores ligados al ciclo de la economía y, por tanto, dependientes de su marcha, con sus habituales vaivenes.
* Valores refugio, cuyas principales características son tener ingresos fijos y mostrar una menor exposición a los períodos de desaceleración de la economía.

Los analistas empiezan a barajar un nuevo escenario económico provocado por el alza del precio del petróleo y el menor crecimiento de algunas economías. Un dato que hace meditar sobre si se puede estar cerrando un período de crecimiento y estar ante el inicio de una fase recesiva, como afirma el anterior presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan. Y como la Bolsa tiende siempre a anticiparse a los acontecimientos, los expertos empiezan a buscar los valores que pueden ejercer de refugio si el panorama actual empeora.

Los pocos inversores que en estos momentos se arriesgan a comprar renta variable optan por este tipo de valores: acciones resistentes a las tormentas bursátiles, con cotizaciones infravaloradas, expectativas de crecimiento del beneficio y una buena rentabilidad por dividendo. ¿Pero cómo puede el pequeño inversor detectar aquellos valores que están menos expuestos a los vaivenes bursátiles? ¿en qué sectores se encuentran?

* Una de las opciones clásicas son los valores eléctricos, títulos que muestran una estabilidad por encima de la media, y de los que proporcionan al accionista un mayor dividendo por acción. Las compañías eléctricas son sólidas, cuentan con una buena cuenta de resultados y no están expuestas a los cambios de los ciclos económicos.

* Autopistas: Es otro de los sectores claramente defensivo, y especialmente indicado para los períodos recesivos. Los valores del sector de autopistas suelen evolucionar paralelamente al bono a 10 años, ya que es un negocio muy ligado al crecimiento económico, por lo que es muy fácil pronosticar los resultados en cada ejercicio. Es, por tanto, el refugio por excelencia en momentos de inestabilidad bursátil. Tiene el gran inconveniente que la oferta que ofrece el mercado no es excesivamente amplia.

* Alimentación: Los valores de este sector son otra de las alternativas para invertir en época de crisis debido a que estas empresas presentan, por lo general, una cuenta de resultados muy saneada y unas perspectivas de negocio favorables. Además, son de las menos expuestas a los cambios de ciclo. La lista de valores para invertir es una de las más amplias del mercado continuo.

* Rentabilidad por dividendo: Otra de las opciones supone recurrir a los valores que ofrecen un mayor dividendo, muchos de los cuales están integrados en los sectores anteriormente mencionados, que permitirá al accionista obtener una rentabilidad media anual que en 2008 puede rondar el 3%, frente al 2,66% del último ejercicio. En total, ocho de los dividendos repartidos por las empresas que cotizan en el parqué bursátil superarán en 2008 la rentabilidad de las Letras del Tesoro a un año, un producto financiero de deuda pública que se aproxima al 4% y que en la última subasta quedó en el 3,94%. Las empresas integrantes del Ibex-35 que mejor retribución ofrecerán a sus accionistas son Telecinco (7,42%), Endesa (5,32%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (4,76%), Banco Popular (4,20%), FCC (4,16), Banesto (4,12%), ACS (4,10%), Repsol YPF (3,94%), Bolsas y Mercados (3,83%), Telefónica (3,66%), Corporación Mapfre (3,56%) y Banco Sabadell (3,47%), todas ellas por encima de la media del Ibex.

 

Valores expuestos

 

Por el contrario, los sectores más expuestos a un cambio de ciclo en la renta variable son aquellos que están más íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías o con empresas que no contemplan unas cuentas saneadas o están inmersas en procesos corporativos. Si se cumplen los mismos pronósticos que en períodos precedentes en que se produjo un cambio de ciclo, las empresas que cumplan con estas características pueden devaluarse por encima de la media. Pare evitar quebraderos de cabeza durante los próximos doce meses, los pequeños y medianos ahorradores pueden tomar, como primera medida, ponerse en manos de un asesor financiero que se encargará de asesorarles adecuadamente y con todas las garantías en su inversión. Y sobre todo, tener mucha precaución a la hora de tomar en consideración a empresas que no cumplen con las expectativas de crecimiento y que tienen un componente altamente especulativo. La toma de posiciones (es decir, comprar) en estos valores puede propiciar al usuario un serio descalabro en los ahorros invertidos. En este sentido, todos los analistas consultados consideran que se debe invertir en renta variable, como mucho el 20% del capital disponible, y siempre y cuando esa cantidad no se necesite a corto o medio plazo, ya que si se produce el cambio de tendencia en los mercados internacionales bursátiles, el ciclo bajista puede durar varios años.

 

Valores rezagados en 2007

Los valores que cotizan en el mercado continuo español que hayan quedado rezagados y al margen de las subidas experimentadas en 2007, pueden suponer una buena oportunidad de compra para el nuevo ejercicio bursátil. Pero también puede ocurrir que su estado financiero no sea el más adecuado o sus expectativas de crecimiento no sean optimistas, y ser, por tanto, una opción arriesgada ya que pueden estar más penalizadas ante un cambio de ciclo en la bolsa o ante un movimiento corrector.

 

Si durante 2007 el Ibex-35 se ha revalorizado en torno a un 8%, hay muchos valores que no han recogido esta subida: Antena 3 TV, con una depreciación anual del 38%, la misma que ha recogido Sacyr Vallehermoso; Ferrovial, con un 29%, FCC (28%); Tele 5 (16%), o Sogecable (8%). Fuera del Ibex-35 también existen algunas empresas que se han dejado en este período más del 10% en su cotización y que pueden suponer una oportunidad de compra para los próximos ejercicios como son los casos de La Seda de Barcelona, Ercros, Astroc, Metrovacesa, Renta Corporación o Vueling. Merece una especial atención el hecho de que gran parte de las empresas que han obtenido resultados negativos en su cotización durante 2007 corresponden al sector de la construcción debido a la recesión que ha experimentado el mercado inmobiliario, por lo que no parece lógico que su reacción bursátil tenga lugar el próximo año, tal y como advierten algunos analistas del mercado.

Valores refugio de la bolsa española (Artículo publicado en la revista Consumer)

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar