Acceder
Enrique Valdecantos: "Que los mercados son eficientes es algo que, personalmente, cuestiono".

Enrique Valdecantos: "Que los mercados son eficientes es algo que, personalmente, cuestiono".

Una de las estrategias de inversión sobre la que más se ha escrito es la relación Precio-Volumen, también llamado Método Wyckoff.

Enrique Valdecantos, experto en el método Wyckoff y fundador de Socaire
Enrique Valdecantos, experto en el método Wyckoff y fundador de Socaire

Así pues, y con motivo de la V edición de la Rankia Market Experience, entrevistamos a Enrique Valdecantos, Socio fundador de “Socaire, Gestión de patrimonios” y experto en gestión de cartera con metodología Wyckoff

Para poner en contexto a las personas que esta teoría les sea un poco más ajena, ¿Nos puedes poner en contexto de en que se basa Wyckoff?, ¿Qué es eso de la acumulación y distribución?

Wyckoff es el apellido de Richard Wyckoff, un inversor y agente de brokerage de la Norteamérica de principios del siglo XX que tras muchos años en el negocio empezó a investigar sobre cómo impactaba en el volumen de negociación las maniobras de los grandes especuladores de su época. Descubrió que la mayoría de inversores minoristas no era consciente de las fuerzas que realmente estaban detrás de los grandes movimientos de los precios y de cómo, a través del estudio del volumen y del precio, podíamos tener un buen proxi sobre cómo interactuaba la oferta y la demanda. 

Los conceptos de acumulación y distribución son claves porque son los procesos que dan lugar a los movimientos tendenciales del precio de un activo o del mercado en general. De forma resumida:

Cuándo el precio de un activo es lo suficientemente atractivo para que grandes inversores empiecen a acumularlo, empieza un proceso que llamamos “de acumulación” por el cual, estos grandes inversores o “manos fuertes” van absorbiendo poco a poco “stock” de ese activo tratando de adquirir un buen precio medio al mismo tiempo que la oferta va remitiendo en su presión. Cuándo esto último concluye, se dice que la demanda ya tiene el control del mercado y el precio tenderá a subir en una tendencia más o menos sostenida. 

Con el análisis del volumen de negociación podemos tener un “proxi” de la interacción entre la oferta y la demanda, y eso nos puede dar juego para plantear hipótesis operativas

El proceso de distribución es esencialmente lo opuesto: cuando el precio del activo está relativamente caro o, al menos, así lo perciben un gran número de grandes instituciones, éstos empezarán a deshacerse poco a poco de su “stock”, bien para protegerse, materializar ganancias o para aprovecharse de una eventual caída de los precios de forma que el nivel de presión vendedora empezará a ser mayor que la demanda que piensa que aún queda recorrido alcista. Cuándo el nivel de demanda es ya residual, el precio no tendrá otro camino posible que empezar a descender en una tendencia bajista más o menos sostenida. 

La idea de Wyckoff es tratar de analizar y entender el volumen y el precio para buscar pistas de cómo se pueden estar construyendo dichos procesos y advertir zonas relevantes que puedan servirnos de base para estrategias operativas.

👉 Para más información acerca de esta filosofía de inversión, puedes acudir a su propia guía desarrollada por Enrique Valdecantos: El método Wyckoff

En análisis técnico se dice que el precio lo descuenta todo; una mala noticia en el mundo, entorno macro, unos malos o buenos resultados empresariales… ¿En ese sentido que nos proporciona Wyckoff, en relación a otras teorías del AT?

Aquí casi que podríamos entrar en un debate mucho más profundo y es el de la eficiencia de los mercados, puesto que si en el precio “ya está todo descontado”, tal y cómo afirma el análisis técnico, no podríamos tomar ventaja de forma sostenida y en el largo plazo para obtener rentabilidades mayores que las que el mercado proporciona “de forma natural”. Este es un tema, sin duda, muy interesante. Pero sin entrar profundidad, yo diría que el precio recoge todas las decisiones de compra y venta, pero que no necesariamente han de estar tomadas con el mismo nivel de información, además de estar condicionadas por nuestros sesgos psicológicos en la toma de decisiones. Por lo tanto, que los mercados son eficientes (y que por lo tanto, el análisis técnico no sirve para nada) es algo que, personalmente, cuestiono.

Enrique Valdecantos, participará en la Rankia Markets de MAD
Enrique Valdecantos, participará en la Rankia Markets de MAD

Dicho todo esto, las ideas de Wyckoff son análisis técnico. Su base es la misma que la de la teoría de Dow aunque digamos que Wyckoff pone énfasis en la interrelación del precio y del volumen para intentar averiguar cómo se desarrolla ese “juego” entre la oferta y la demanda, mientras que el análisis técnico más clásico “de Dow”, pone el foco en la observación del precio sin entrar tanto en el entendimiento del volumen. 


¿Wyckoff puede ser útil para para gestionar una cartera individual de forma relativamente activa, pero es aplicable para gestionar un fondo?

Esta es una muy buena pregunta que da también para mucho comentario pero no me quiero extender demasiado. Digamos que “sí y no”. 

En mi opinión, cuándo gestionas capital de terceros (a través de un fondo), has de ser extremadamente cuidadoso y deberías añadir capas de análisis que den robustez a tus decisiones más allá del mero análisis técnico (Wyckoff incluido). Me refiero a usar análisis fundamental (macro o micro) como elemento troncal de análisis y complementarlo (o no), con análisis técnico. Para mí, en la combinación de ambas es donde está la virtud. Dependerá del gestor decidir el peso de importancia que le da a cada una. 

Por citar un ejemplo, en España, hay un gestor profesional muy conocido que trabaja la filosofía del Value Investing, que en un seminario dijo que él “no utilizaba el análisis técnico” pero que cuándo descubría una buena compañía y veía que, en un momento dado, el precio hacía un mínimo con un “aumento del volumen extraordinario”, para él era un buen momento para empezar a comprar acciones. Este gestor, aunque no fuera consciente de ello, utiliza un concepto de Wyckoff muy interesante que es el “volumen de parada”. Por supuesto, el mérito como gestor profesional no es gracias a Wyckoff, es gracias a su capacidad de análisis del negocio de la compañía y a su talento, pero ese elemento “de Wyckoff” le ayuda, en mayor o menor medida, y eso es bueno. 

Hay estudios que afirman que el trading algorítmico  hace mucho más complicado al operador retail ser rentable

También hay gestores de fondos que sólo usan el análisis técnico, y les va muy bien, y, aunque no utilicen de forma expresa “las ideas de Wyckoff”, sí tienen criterios “de volumen” en sus estrategias y sistemas. El mensaje final es que lo interesante es entender que lo importante no es “Wyckoff”, sino entender que, a través del análisis del volumen de negociación podemos tener un “proxi” de la interacción entre la oferta y la demanda, y eso nos puede dar juego para plantear hipótesis operativas que pueden ser base para nuestras estrategias de inversión ya sean de corto, medio o largo plazo. 

Continuando con la gestión de carteras ¿Cómo han influido la tecnología, las IAs, y en suma las herramientas modernas, en la aplicación de la metodología Wyckoff?

Me consta que hay muchos programadores que están trabajando mucho con las ideas de Wyckoff y del volumen en general para tratar de explotarlo de forma cuantitativa y algorítmica. Ahí hay un campo de desarrollo enorme, tanto por la elaboración de sistemas concretos de inversión como por la elaboración de herramientas y soluciones que mejoren la información del volumen para los operadores. Con esto último, ya hay muchos traders que complementan el “Wyckoff más clásico” con herramientas más modernas como pueden ser Order Flow o Volume Profile. Y existen otras muchas soluciones incluso más sofisticadas. Lo importante, para mi, es que todas tratan de ir hacia el mismo lugar: dar respuesta a cómo fluye la interacción entre la oferta y la demanda porque, al final del camino, el precio fluye en función de la presión de estas dos variables y si somos capaces de detectar cómo están interactuando, podremos tomar mejores decisiones. 

Con la aparición de la IA las posibilidades, además, se multiplican. Personalmente tengo un amigo que está trabajando muy duro en este campo. Desconozco sus avances, pero sinceramente creo que estamos en el comienzo de algo muy potente. Aquellas personas apasionadas de los mercados y de la programación tienen ante sí un campo de investigación y desarrollo extraordinario que deberían tratar de aprovechar. 

¿Cómo ha evolucionado la metodología Wyckoff a lo largo de los años y qué ajustes se han hecho para adaptarse a los cambios en los mercados financieros?

Las ideas de Wyckoff más clásicas se mantienen estables a lo largo de los años. Aunque suene paradójico, su utilidad sigue siendo extraordinaria porque la esencia de los mercados no ha cambiado: todo es un flujo incesante entre compras y ventas, oferta y demanda. Y a eso es a lo que Wyckoff intenta darle respuesta. Por supuesto, hay muchos inversores e investigadores que han “evolucionado” las ideas de Wyckoff. Hablo de tipos como Hank Pruden, Román Bogomazov o Bruce Fraser. Pero la esencia sigue siendo la misma.

Los mercados han evolucionado. Eso es cierto. El trading algorítmico, por ejemplo, ha traído mucho mayor volumen de negociación y un flujo de órdenes mucho más veloz. Hay algunos estudios que afirman que este hecho hace mucho más complicado al operador retail ser rentable. Y puede ser. Pero antes también lo era. En mi opinión, la esencia no cambia, ni cambiará. 

Para aquellos que son nuevos en el trading y están interesados en la metodología Wyckoff, ¿qué consejos y recursos recomendaría para empezar?

Lo primero, que no piensen que Wyckoff, ni el volumen, es el Santo Grial. Por Dios, qué no cometan ese error. Ni tampoco piensen que están ante “un sistema concreto de inversión”. Por desgracia, Wyckoff ni nada llega a tanto. Estamos simplemente ante un cuerpo de ideas que te ayudan a interpretar cómo puede estar el “juego” de la oferta y la demanda. Nada más y nada menos. Y eso puede ser útil para mucha gente pero para otro tipo de inversores igual no es relevante. Así que, lo primero de todo, sería que afronten este campo de análisis con moderación, sentido común y las expectativas muy bien controladas

Bajo esta premisa, le diría que gratis en internet tienen mucha información: desde vídeos de YouTube, artículos, etc. Mi propio libro, “el método Wyckoff”, circula “gratis” en PDF por la web. Si buscan un poco lo van a encontrar. Aunque tampoco está mal si lo compran original ;). 

Pero bueno, que no pierdan nunca el norte y esperen milagros. Como decía Wyckoff no es el Santo Grial ni los será nunca. Lo que marcará la diferencia siempre será el talento y la experiencia de cada uno de nosotros frente a los mercados. 

No te pierdas la charla de Enrique Valdecantos

Como puedes apreciar hemos intentado ser lo más breves posibles en esta entrevista, ya que dentro de la teoría o método Wyckoff hay mucho que cortar y desgranar.

Y buena parte de ello, sobre todo, la metodología Wyckoff aplicada a la gestión de carteras lo veremos en la próxima charla de Enrique Valdecantos el 04 de Nomviembre en la Rankia Markets de Madrid.

¿Te la vas a perder?
Apúntate a la Rankia Markets de Madrid
Y, por supuesto, también te dejo enlace al evento online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!