Acceder
Marta Escribano: "La falta de inversión en oferta de petróleo es preocupante"

Marta Escribano: "La falta de inversión en oferta de petróleo es preocupante"

Desde el año 2020, hemos vivido una auténtica montaña rusa en el precio del petróleo. Lejos queda ya la década pasada en la que el precio era bajo y estable. Solo en el último año y medio, vimos marcar unos precios que superaron los 120 dólares, para después retroceder al entorno de 70. Sin embargo, y ante las subidas de este último trimestre, ya hay analistas que afirman que de cara a finales de 2023, podríamos volver a ver superar los 100 dólares/barril.

Marta Escribano, participarña en la Rankia Markets de Madrid
Marta Escribano, participarña en la Rankia Markets de Madrid

En este contexto, y con motivo de la próxima Rankia Markets Experience de Madrid, hablamos con Marta Escribano, Socia y Analista de Salmón Mundi, días antes de que nos presente su tesis de inversión en petróleo, en una conferencia que llevará por título  "Oportunidad en el mercado del petróleo"

¿Es verdad que la demanda de petróleo a futuro será cada vez menor?


Es verdad que en la actualidad los medios de comunicación comentan el próximo "pico de demanda" que se avecina, dando a entender que la demanda de petróleo tocará máximos para luego ir disminuyendo paulatinamente. Sin embargo, cuando se analizan las perspectivas de las diferentes regiones del mundo fácilmente descubres que esa retórica no se ajusta a la realidad.
 
El error del debate actual es que a costa de favorecer las energías renovables desprecies a los combustibles fósiles

Este año, de hecho, se alcanzarán niveles máximos de demanda en 102 millones de barriles/día. A principios de este mes la OPEP en su informe anual de perspectivas del mercado del petróleo barajaban una demanda de 110 Mb/d para 2028 y de 116 Mb/d para 2045. También en el famoso informe de petróleo que realiza BP se puede apreciar cómo año tras año esperan crecimiento de la demanda hasta el año 2050. Por tanto, creo que existe a día de hoy una contradicción entre lo que se lee en los medios y la realidad, ya que cada vez se necesita más energía y se consume más petróleo en el mundo.

Es también importante separar Occidente de los países emergentes. Este año la única región del mundo que va a disminuir su consumo de petróleo va a ser Europa, sin embargo, los países de fuera de la OCDE tienen, y cada vez van a tener, un peso mayor en el consumo. Es interesante mirar hacia China e India donde la demanda está aumentando de forma drástica. China ha pasado de exportar petróleo a principios de los años 90 a niveles de algunos países miembros de la OPEP, a ser actualmente el mayor importador de crudo del mundo.

Haces referencia a que la inversión en petróleo está siendo baja, ¿crees que se podría producir una crisis energética?


La falta de inversión en oferta de petróleo desde mi punto de vista sí es preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta el aumento que se está produciendo en la demanda. Los máximos de inversión en exploración y producción de petróleo se alcanzaron en 2014 y desde ese año disminuyó a mínimos en 2020. Es verdad que en estos últimos años ha repuntado la inversión pero, según la consultora Wood Mackenzie, seguimos en niveles que son un 40% inferiores a los que alcanzamos en 2014.

Si se confirma la intervención de Irán, Arabia Saudí o EEUU , sería un cambio al alza significativo para el precio del crudo

Si la demanda sigue aumentando como se estima y no hay capacidad a nivel global de aumentar la oferta, se puede llegar a una situación de déficit en el mercado. 

Además, hay que añadir a la ecuación que los niveles de inventarios están muy bajos, los recortes de la OPEP+, la situación geopolítica que atravesamos...  En este escenario es cada vez más complicado que el precio del petróleo pueda bajar.

¿Qué impacto está teniendo la geopolítica en los precios del petróleo?


Es un elemento importante más que se añade a un mercado con una oferta ya de por sí bastante ajustada. La realidad es que ya antes del conflicto en Ucrania el petróleo había alcanzado los $90/barril, por tanto la geopolítica no es el único punto que está haciendo que el petróleo suba de precio, pero obviamente hace que aún se tensione más el mercado. 

Actualmente en Israel habrá que ver si países ajenos al conflicto toman activamente posiciones. Si se confirma la intervención de Irán, Arabia Saudí o EEUU  como dicen algunos medios, sería un cambio al alza significativo para el precio del crudo, ya que los tres países son grandes productores y exportadores de petróleo.

La mayoría de petroleras están utilizando la caja para sanear sus balances y remunerar mejor al accionista

Sí estamos viendo un impacto fuerte en las economías de países importadores de energía, ya que en Europa, por ejemplo, ha aumentado mucho el precio de la energía y, sin embargo, países como China se están viendo beneficiados de grandes rebajas en el precio gracias a comprar petróleo con descuento a países sancionados por Occidente

¿Consideras importantes las energías renovables? ¿Podrían las energías renovables acabar con los combustibles fósiles?


Cada vez se consume más energía a nivel global, por tanto toda energía es bienvenida. Para que el mundo avance, crezca y los países se desarrollen cuanta más energía y más barata mejor. Si encima esa energía contamina menos, es un punto muy positivo a su favor. Por tanto creo que el debate no está en si las energías renovables son deseables, porque obviamente sí lo son.



Desde mi punto de vista el error del debate actual es que a costa de favorecer las energías renovables desprecies a los combustibles fósiles que a día de hoy son los que verdaderamente suministran la mayor parte de la energía primaria a nivel global. 

A pesar de que las energías renovables representan actualmente un porcentaje muy pequeño dentro del mix energético, la mayor parte de la inversión está dirigida a ellas. El problema es que los efectos de esas inversiones inmensas no están dando sus frutos ya que se han necesitado más de $3 trillones americanos de inversión en renovables para reducir las energías fósiles dentro del mix energético del 82% al 81% que representan actualmente. Por tanto, con los datos actuales, es prácticamente imposible pensar que las energías renovables puedan acabar con las energías fósiles en los próximos años.

En caso de que haya una recesión, ¿no podría perjudicar mucho al precio del petróleo?


Esta pregunta es muy interesante ya que los ajustes que ha habido en los últimos meses en el precio del petróleo fueron debidos a ese riesgo de recesión que veían los inversores. Yo creo que sí habrá una recesión más pronto que tarde, pero pienso también que eso no conlleva obligatoriamente que la demanda de petróleo disminuya de forma drástica. Hay varios ejemplos en la historia de recesiones, como la del año 2000 o la de los años 90, en las que no sólo no bajó la demanda de petróleo, sino que aumentó ligeramente. Como decía hace poco un reconocido inversor de petróleo "lo que suele bajar en las recesiones no es la demanda de petróleo, sino el crecimiento de la demanda". 

Creo que es fundamental abordar de forma más amplia el sector, hay que tener en cuenta por ejemplo la oferta y la demanda, los inventarios o los niveles de inversión en los últimos años. Obviar estos datos fundamentales conllevaría no ajustarnos a la realidad.

¿Qué oportunidades crees que puede generar este entorno?


Creo que las compañías de petróleo pueden ser una buena oportunidad, ya que los fundamentales del petróleo son muy positivos, muchas de ellas están consiguiendo resultados récord y, sin embargo, siguen baratas. 

Es llamativo ver lo despreciadas que están a pesar de que la mayoría a estos niveles del precio del petróleo generan mucha caja. Y, por supuesto, si el petróleo repunta, sus beneficios mejoran de forma exponencial ya que están apalancadas al precio del crudo.

En general se está produciendo algo llamativo en la mayoría de estas compañías y es que con la falta de incentivos que tienen para invertir en su propio negocio de exploración y producción de petróleo, están utilizando la caja para sanear sus balances y remunerar mejor al accionista. Muchas de ellas han aumentado la rentabilidad por dividendo y están haciendo recompras de acciones.

Actualmente nos estamos encontrando compañías a FCF yields de doble dígito, que desde mi punto de vista muestra lo baratas que están tanto en absoluto como en relativo al resto de sectores.

¿Quieres saber más acerca de los retos de la inversión en petróleo?

Como hemos podido observar a lo largo de la entrevista. Las sociedades modernas, tanto las occidentales que no consiguien una transición energética eficiente, como las emergentes, que demandarán una gran cantidad de petróleo durante las próximas décadas, se enfrentan a retos económicos y energéticos muy importantes.

Por ende, si no te quieres perder la ponencia de Marta Escribano acerca de su tesis de inversión en petróleo, donde repasará estos datos, y muchos otros más, aún estás a tiempo de inscribirte en el siguiente enlace:
Inscríbete a la Rankia Market Experience
No obstante, si puedes acudir a Madrid, también puedes seguir el evento de forma online haciendo click aquí

Recuerda que el evento presencial se celebrará el próximo sábado 04 de noviembre, a partir de las 09.00 en una sesión de jornada completa, en el Teatro Goya, Multiespacio, de Madrid. 


  1. en respuesta a Razinger
    -
    Jose V. Gascó
    #4
    25/10/23 08:32
    Hola, el informe del que ella habla lo puedes encontrar en la OPEP. Aquí te dejo un pantallazo del mismo.



    Como ves salvo para las economías occidentales, la demanda será mucho mayor en las próximas décadas. Si a eso le añades, desincentivación por parte de las instituciones, a medio plazo, tienes menor inversión y precios más altos. 

    De hecho, debido a que las petroleras apenas reinvierten en nuevas prospecciones, son empresas que suelen pagar generosos dividendos. 
  2. #3
    Sarita77
    24/10/23 20:34
    Muchas gracias
  3. #2
    24/10/23 19:20
    Como se sabe si hay falta de inversión? Donde lo miran?
  4. #1
    24/10/23 04:58
    La señal que me faltaba para meter unos cortos de futuros Crudo WTI y del etf VDE

    Gracias