Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Tesis de inversión de Atrys Health (2023)

Tesis de inversión de Atrys Health (2023)

Atrys Health es una joven empresa española del sector salud que gracias a su innovador modelo de negocio y sus ventajas competitivas consigue crecer a doble dígito en un sector lleno de grandes competidores.

Resumen:
  • Compañía: Atrys Health
  • Fundación: 2007
  • Ticker: ATRY
  • Mercado de valores: Mercado continuo
  • Capitalización bursátil: 377,8 Millones de euros a cierre de 17/07/2023
  • Cotización: 4,44€ a cierre de 21/09/2023

Modelo de Negocio

Atrys Health es una empresa del sector tecnológico sanitario española con presencial global que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamientos oncológicos.

Tesis de inversión de Atrys Health
Tesis de inversión de Atrys Health

Cuenta con un equipo de más de 2.400 profesionales y está presente en 8 países de Europa y América Latina -España, Suiza, Portugal, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México-.

La compañía es líder global en telemedicina en lengua castellana, pionera en radioterapia oncológica de alta precisión en Europa con centros en España, Portugal y Suiza, tercera compañía por cuota de mercado en prevención de riesgos laborales en España, y primer laboratorio independiente de anatomía patológica y molecular en España.

Atrys estructura su actividad en torno a tres áreas de negocio principales

  • Prevención: dedicada a la prevención, la salud laboral y la formación. 
  • Diagnóstico: incluye telemedicina teleradiología, anatomía patológica, patología molecular, medicina nuclear, hematología, genética, smart data.
  • Oncología: comprende atención oncológica, asesoría oncológica, oncohematología y oncología radioterápica.

El origen de la empresa se encuentra en el año 2007 cuando fue fundada por un grupo de expertos oncólogos, que se encontraban liderados por el Dr. Carlos Cordón-Cardó. Ese mismo año abrieron su primer laboratorio, ubicado en Barcelona (España). En sus orígenes la empresa operaba bajo el nombre de Europath Biosciencies, S.L., pero en el año 2016 pasaron a llamarse Atrys Health.

Desde entonces la compañía ha realizado 17 adquisiciones estratégicas por todo el mundo y ha conformado una gran red de centros oncológicos para ofrecer los tratamientos más avanzados a los pacientes, suscribiendo alianzas estratégicas con importantes grupos sanitarios como la Fundación Champalimaud, Sanitas, Grupos Lusíadas o Hospital MAC.

Atrys empezó a cotizar en el BME Growth en 2016, revalorizándose sus acciones un 600% en seis años, cuando en este mismo tiempo las compañías del Ibex se revalorizaron aproximadamente un 2,5%. Tras ese gran crecimiento experimentado, Atrys dio el salto natural al Mercado Continuo en febrero de 2022, convirtiéndose en la única compañía cotizada en España del sector sanitario tecnológico.

La misión de Atrys es acercar a cualquier parte del mundo un servicio de salud integral que ofrezca soluciones de salud innovadoras y personalizadas para cada paciente. 

Atrys desarrolla su actividad en un sector con viento de cola por el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, el incremento necesario del gasto en salud, y el déficit global de especialistas médicos. Un entorno, que genera déficits estructurales en los sistemas sanitarios y que Atrys contribuye a compensar gracias a la combinación de trato humano, innovación tecnológica y excelencia médica. 

El principal objetivo de Atrys es dar una respuesta innovadora, sostenible y eficaz a los retos del sector a través de una propuesta especializada en la medicina de prevención para la detección de enfermedades en etapas iniciales, lo que reduce el coste de tratamientos a largo plazo; la medicina de precision para evitar el uso de tratamientos innecesarios y costosos; la inteligencia artificial como herramienta complementaria al médico que ayuda a mejorar la precisión y eficiencia en el diagnóstico médico facilitando la detección temprana y reducción de errores diagnósticos; el big data para ayudar a identificar patrones y tendencias permitiendo una optimización en la asignación de recursos del sector salud; y la telemedicina que permite la deslocalización geográfica de especialistas médicos para la prestación de servicios diagnósticos.

La operativa de la empresa se divide en los siguientes segmentos de negocio:

Prevención 

En esta rama de negocio, la mayoría de los servicios ofrecidos por Atrys son de obligatorio cumplimiento para sus clientes. El resto son servicios complementarios como formación.

En esta área la empresa opera principalmente en cuatro áreas: seguridad ocupacional, higiene industrial, ergonomía, psicosociología y medicina ocupacional.

Diagnóstico 

Dividido a su vez en tres grandes áreas: laboratorio, telemedicina y telediagnóstico y medicina nuclear. 

Laboratorio 

Especializada en oncología, la empresa cuenta con una serie de laboratorios repartidos por España y Portugal mediante los que ofrece una amplia gama de pruebas para el diagnóstico, pronóstico y predicción. Atrys cuenta con el primer laboratorio genético privado en España y con la mayor Unidad de Genotipado de España y una de las tres mayores de Europa. En esta parte del negocio Atrys también colabora con otros laboratorios, empresas farmacéuticas… proporcionando servicios de diagnóstico y pronóstico a través de la participación en ensayos clínicos.

Laboratorio de Atrys Health
Laboratorio de Atrys Health


Telemedicina y telediagnóstico

En el área de telemedicina, Atrys trabaja cada día para conseguir generalizar la telemedicina y el telediagnóstico para acercar médicos y pacientes, independientemente del lugar en el que se encuentren, lo que la ha convertido en especialista en cuatro áreas de diagnóstico remoto: telecardiología, teleradiología, teledermatología y teleoftalmología

Actualmente, Atrys cuenta con sus propias plataformas tecnológicas mediante las cuales ofrece servicios de telemedicina y telediagnóstico. En la actualidad lleva a cabo más de 6.1 millones de diagnósticos médicos al año a través de especialistas médicos en la nube, convirtiéndolos en los líderes globales en número de diagnósticos online en lengua española. 

Gracias a los servicios de telemedicina, la empresa logra mejorar la eficiencia de su operativa, esta pasa a ser mucho más efectiva desde el punto de vista de los costes y de la escalabilidad del negocio. En un sector que se encuentra muy restringido por la barrera que genera la localización entre médicos y pacientes, Atrys logra sobresalir frente a sus competidores.

Medicina nuclear

La tercera gran área es la de Medicina Nuclear, dando servicio con centros propios especializados en Portugal y Barcelona. Cabe destacar su presencia en el Hospital San Joan de Déu, con la apertura del primer centro de Medicina Nuclear pediátrica en España. 

Gracias a que Atrys posee la mayor base de datos del sector sanitario de España esta ofrece servicios de análisis y tratamiento de datos. El objetivo de esta parte del negocio es ayudar a terceros a entender la evolución y dimensión de patologías, diagnósticos y tratamientos.

Está presente en más de 45 hospitales y cuenta con 7 centros propios en España, Suiza, Portugal y México, atendiendo a +4.000 pacientes al año.
Ir a la ficha de Atrys Health

Fortalezas 

Sus puntos fuertes radican en el uso de aceleradores lineales y equipos de radioterapia de última generación, lo que les permite aplicar los tratamientos más novedosos en la cura contra el cancer. Son pioneros en la implementación de SBRT y SRS en Europa; especialistas en radioterapia de dosis única, un tratamiento que reduce el número de sesiones de radioterapia para tratar un tumor de 30-40 sesiones a entre 1 y 6 sesiones; braquiterapia de alta y baja tasa; teragnósis para enfermos con metástasis; y patología benigna, para el tratamiento de pacientes con problemas oseos con radioterapia a baja dosis. 

Una de las grandes apuestas de Atrys es el área de I+D, enfocada en el desarrollo de proyectos contra enfermedades oncológicas en cuatro áreas: biopsia líquida, plataformas de integración de datos, biomarcadores y sistemas automatizados de IA. Además, colabora con instituciones, universidades y empresas biotecnológicas en el desarrollo de proyectos de investigación oncológica.

También destaca su compromiso por ofrecer la mejor experiencia al paciente a través de un itinerario completamente personalizado que garantice la mayor adherencia al tratamiento, la seguridad al paciente y a su entorno, la identificación de problemas y urgencias durante el tratamiento. 

Atrys en números

Vayamos ahora a la parte económica, que es la que nos indicará si la empresa está en un buen momento para empezar a invertir en ella. 

Ingresos, ventas y beneficios

Si nos paramos a observar en detalle el desglose de ventas de la empresa podemos observar lo siguiente:


Ventas de Atrys Health
Ventas de Atrys Health
*Los gráficos han sido obtenidos de la presentación de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Atrys Health, S.A. 28 de junio de 2023

La mayor parte de las ventas de la empresa provienen de los segmentos de medicina de precisión (52,8%) y medicina de prevención (35,2%).

Haciendo referencia a los segmentos de negocio mencionados más arriba el de medicina de precisión incluye: laboratorio, telemedicina, oncología, radioterapia y servicios de datos.

Resulta muy destacable el crecimiento que ha presentado la empresa en los últimos años, tanto en ingresos como en EBITDA, aunque cabe mencionar que el beneficio neto de la empresa es negativo.

Crecimiento ingresos y EBITDA de Atrys Health
Crecimiento ingresos y EBITDA de Atrys Health


*El gráfico ha sido obtenido de la presentación de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Atrys Health, S.A. 28 de junio de 2023

Historial de adquisiciones (M&A)

Atrys Health cuenta con un marcado historial de adquisiciones para fomentar el crecimiento del negocio y la ampliación de sus ramas operativas. A continuación se muestra un cuadro con las adquisiciones realizadas en los últimos años:

Fecha
Empresa
Especialidad
EV/Ventas pagado
Margen EBITDA
2018
ITH
diagnóstico online
1,3x 
20%
2018
Llebalust 
diagnóstico oncológico 
1,9x 
23%
2019
RLD 
smartdata
5,8x
70%
2019
TRC 
diagnóstico online 
2,2x
23%
2019
Instituto IMOR
radioterapia 
3,1x
44%
2020
ITMS
diagnóstico online 
1,9x
20%
2020
Axismed
diagnóstico online
0,6x 
0%
2020
ICM
genética oncológica 
2,6x 
49%
2021
Lenitudes
radioterapia 
1,0x
25%
2021
Aspy
PRL y CN
2,2x
19%
2021
Radio-Onkologie Amsler
radioterapia
2,9x
53%
2021
Genetyca
genética
1,9x 
19%
2022
SIMM Molecular
diagnóstico oncológico
1,4x 
24%
2022
Bienzobas
diagnóstico oncológico 
2,5x
29%
2022
Initia
diagnóstico oncológico
1,2x
29%
2022
ChileRad
Telemedicina 
1,6x 
18%
*Datos obtenidos de informes de diferentes gestoras elaborados sobre la compañía.

Como se puede observar en la tabla anterior, durante los últimos 5 años Atrys se ha caracterizado por el crecimiento inorgánico gracias a la adquisición de compañías con capacidad para liderar los segmentos de medicina de precisión y prevención. 

En lo que va de 2023 la empresa se ha centrado más en el crecimiento orgánico de sus distintas ramas de negocio

Historial de ampliaciones de capital

A lo largo de la historia de la empresa y con el objetivo de poder llevar a cabo su plan de fuerte crecimiento inorgánico esta ha realizado diversas ampliaciones de capital.

Fecha
Nº de nuevas
acciones
Importe de
la ampliación
28/12/2017
8.450.704
12.000.000
18/10/2019
1.428.571
4.999.999
24/07/2020
7.954.546
35.000.002
13/06/2022
10.350.000
72.450.000
27/12/2022
1.761.705
10.534.996
Fecha
Nº de nuevas
acciones
Importe de
la ampliación
28/12/2017
8.450.704
12.000.000
18/10/2019
1.428.571
4.999.999
24/07/2020
7.954.546
35.000.002
13/06/2022
10.350.000
72.450.000
27/12/2022
1.761.705
10.534.996
*Datos obtenidos de informes de diferentes gestoras elaborados sobre la compañía.
 
En la última ampliación de capital realizada por la empresa, ésta emite un total de 1.761.705 nuevas acciones, esto supone un 2,37% del capital. No obstante, aunque la dilución de los accionistas que no acudieron esta ampliación fue mínima, en el pasado la empresa si ha llevado a cabo ampliaciones de mayor tamaño (con porcentajes con respecto al total del capital de hasta el 18%).
Inscríbete en su próxima presnetación de resultados

Comparables y principales ratios

Los principales comparables de la empresa a nivel internacional se resumen en la siguiente tabla:

*Datos obtenidos de bloomberg
*Datos obtenidos de bloomberg

Valoración

La mejor forma de hallar el valor intrínseco de una empresa como Atrys Health es mediante el método de valoración por descuentos de flujos de caja (DFC). Este método se centra en estimar el flujo de caja futuro generado por la empresa y calcular el valor presente de estos.

La empresa opera en un nicho de mercado extremadamente complejo que está en constante cambio. Por ello, para poder realizar una correcta proyección de los ingresos y de los flujos de caja es necesario tener un profundo conocimiento técnico sobre la industria.

Como referencia, vamos a usar las valoraciones que las grandes casas de análisis hacen de la empresa:

Tabla resumen de las estimaciones de analistas
Recomendación
promedio
Compra
Número de 
analistas
7
Último precio 
de cierre
4,96 €
Precio objetivo 
promedio
8,067 €
Precio objetivo 
más alto
9,50 €
Precio objetivo 
más bajo
6,40 €
Potencial de 
revalorización más
bajo
31,04%
Potencial de
revalorización 
más alto
92,70%
Potencial de
revalorización 
medio
63,63%
*Datos obtenidos a 23/07/2023.

Ventajas competitivas y posibles catalizadores

Ventajas

Entre sus principales pros o catalizadores encontramos
  • El modelo de negocio de la compañía es básicamente B2B2C. Los servicios ofrecidos por Atrys son contratados directamente por grandes aseguradoras sanitarias, grupos sanitarios privados y algunos hospitales públicos, que ofrecen las soluciones de Atrys a sus pacientes.

    Atrys Health ha logrado desarrollar fuertes relaciones de confianza con hospitales y grupos de salud que durante muchos años han hecho uso de sus servicios. La empresa goza de muy buena reputación y esto ayuda a generar en sus clientes un creciente coste de cambio.

    El know-how de la empresa conjuntamente con su buena reputación es una fuerte barrera de entrada para nuevos competidores.

  • Efectos de red generados por el crecimiento de la empresa. Cuanto más crezca esta, mayor será el número de médicos expertos disponibles a través de su plataforma. Cuantos más expertos estén disponibles en la plataforma, mayor atractivo tendrá la misma para los clientes.

    Además, el crecimiento del número de clientes ayuda a la empresa depurar y hacer crecer su base de datos sanitaria (ya es la mayor de España), esto hace que cada vez sea más atractivo su servicio de datos.

  • Sinergias entre las diferentes ramas del negocio que dan lugar a la posibilidad de venta cruzada y por tanto a aumentar el nivel de ingresos por cliente.

  • Atrys opera en un nicho de mercado que está marcado por una alta barrera de entrada tanto tecnológica como de conocimiento. La alta especialización de la empresa y todo el conocimiento e I+D acumulado a lo largo de los años es una alta barrera de entrada para nuevos competidores.

  • Apalancamiento operativo derivado de su plataforma de telemedicina y el servicio de datos.

Posibles riesgos

Y respecto a los riesgos de invertir en Atrys, figuran: 

  • Riesgos generados por shocks externos a la empresa que limiten su habilidad para prestar sus servicios.

  • Riesgos generados por la actividad internacional de la empresa. Como se vio anteriormente la empresa desarrolla cerca del 22,4% de su actividad fuera de España. Esto genera riesgos en función de las distintas regulaciones/gobiernos a los que sea expuesta, así como riesgos por los tipos de cambio de las divisas en las opere..

  • Riesgo generados por la posibilidad de que la tecnología de la empresa se quede obsoleta o no sepan adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos de su sector.

  • Durante los últimos años, parte del crecimiento de la empresa se ha generado de forma inorgánica, es decir, ha venido propiciado por la adquisición de otras empresas. Aunque el crecimiento inorgánico puede parecer atractivo a primera vista, también presenta desafíos y riesgos significativos tanto para los inversores como para la propia empresa.

Algunos de estos riesgos se derivan de la dificultad de realizar la integración de las otras empresas de forma efectiva y eficiente, riesgo de endeudamiento o de dilución del accionista, riesgos relacionados con el precio de adquisición de las empresas…

Conclusiones

Atrys Health es una pequeña compañía de alto crecimiento que ópera en un nicho de mercado defensivo, con altas tasas de crecimiento y notables barreras de entrada.

Al precio de cotización actual (4,96 €) la empresa presenta un notable descuento con respecto al valor intrínseco medio estimado por las principales casas de análisis que la siguen.

Con un margen de seguridad cercano al 30%, esta pequeña empresa de alto crecimiento resulta muy atractiva para los inversores que estén dispuestos a asumir el riesgo de invertir en una Small-Cap con beneficios netos negativos.

De cara al futuro de la empresa resulta indispensable realizar seguimiento de las tasas de crecimiento orgánico y los márgenes. En el caso de que pueda mantener altas tasas de crecimiento orgánico a la vez que mejora los márgenes podríamos estar delante de una Multibagger.

Disclaimer​
Todos los contenidos de este blog son solo para fines informativos y en ningún caso, ya sea expreso o implícito, se considerarán consejos de inversión, legales o de cualquier otra naturaleza. Haga su propia investigación y diligencia debida.



¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Mercado continuo
  1. #2
    20/12/23 13:17
    Igual que te comenté en Neinor que era un buen análisis, este lo veo algo flojo.

    Como ya te preguntaron, ¿que deuda tiene? ¿que tipo de interés paga por la deuda? 

    Una subida del 600 por ciento que comentas en tan poco tiempo ya es motivo para mantenerse muy alerta.

    Veo que también ha realizado ampliación tras ampliación, ¿que posibilidades hay de nuevas ampliaciones? estas diluyen cada vez más la acción. 

    Otra cosa que comentas es que pones constantemente el ebitda cuando el ebitda puede ser muy engañoso,  hay que poner los beneficios  , en este caso las perdidas. ¿porque pierde dinero si lleva tiempo en el mercado?
  2. #1
    23/09/23 19:50
    Algún comentario sobre los covenants de la deuda?