Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Ante el periodo de cuarentena y la alarma de los ciudadanos, muchos supermercados se están viendo desbordados, el principal producto demandado es el papel higiénico. ¿Qué empresas de papel higiénico cotizan?

empresas cotizadas de papel higiénico

Comportamiento del papel higiénico 

En principio el comportamiento del papel higiénico no debe variar mucho, por lo que todo lo comprado ahora no se va a consumir de repente, así que son compras anticipadas de futuros periodos en los que no se consumirá. El consumo si que puede aumentar si aumenta la limpieza y ante una pandemia vírica esto debería suceder, ya que hay mayor gasto de este tipo de papel al ser más higiénicos que los trapos, por lo tanto si que hay una posibilidad de que aumente el gasto. Sea como sea, lo que esta claro es que el consumo muy dificilmente caerá, y en una época de parón de la economía estas empresas deberían tener un mejor comportamiento relativo. Por lo tanto vamos a enumerar a las empresas cotizadas que dedican parte de sus recursos a producir este bien.

Empresas cotizadas de papel higiénico 

Empresas de papel higiénico hay muchas, pero a la hora de buscar cotizadas para poder invertir en ellas no encontramos tantas. Por esta razón, vamos a comentar las dos cotizadas principales, y que además poseen marcas líderes en nuestro país.

Kimberly-Clark Corporation (KMB)

KMB es una empresa estadounidense que se dedica a productos personales, domésticos y sanitarios, es decir, cosumo defensivo. Dentro de todo su catálogo de productos encontramos la marca de papel higiénico Scottex, famosa por el cachorro labrador que siempre acompaña en su imagen.

Marca de papel higiénico Scottex

La compañía tiene 40.000 empleados, en 2019 cosechó unas ventas de 18.450M$ con un margen neto del 11'7%, es decir, obtuvo un beneficio neto de 2.157M$ y capitaliza en torno a 45.000M$. Vemos como desde 2017 "solo" ha subido un 15% (incluyendo la caída actual) y desde que comenzó la caída del último mes han caído un 15% mientras que el mercado en promedio lo ha hecho en torno a un 30%, por lo tanto, si que se ve que se comporta mejor en periodos difíciles. En la gráfica de abajo lo podéis ver mejor.

evolución bursatil KMB

Fuente: Clicktrade

Essity AB

ESSITY_A es una compañía sueca que se dedica exactamente a lo mismo que la anterior, es decir, productos personales, dom´esticos y sanitarios, por lo tanto, consumo defensivo. Entre su abanico de productos se encuentra la marca de papel higiénico Colhogar.

Marca Colhogar

La empresa tiene aproximadamente 48.000 trabajadores, en 2019 obtuvo unas ventas de 13.325M$ con un margen neto del 7'15%, es decir, generó un beneficio neto de 952M$ y capitaliza al rededor de 19.876M$. Desde que salió a cotizar en 2017 "solo" se ha revalorizado un 11% (incluyendo la caída actual) y desde que comenzó la caída del último mes ha caido en torno al 15%, comportándose también mejor que el mercado-

evolución bursatl essity

Como vemos son dos empresas de consumo defensivo que en periodos de incertidumbre se comportan mejor que el mercado. En la tabla de abajo están los datos anteriormente expuestos en millones de dólares y de una forma más visual para facilitar la comparativa entre las dos empresas.

  KMB ESSITY
Ingresos $ 18.450 13325
Bº Neto $ 2.157 952M
Mg. neto % 11'7% 7'1%
trabajadores 40.000 48.000
ingreso/trabajador $ 461'3 277'6
Bº Neto/trabajador $ 53'9 0'02

Warning: Hay otra empresa que se dedica también proveer papel higiénico, se llama Ict y es dueña de la marca foxi, pero ojo, esta empresa no cotiza y hay una tecnológica holandesa que se llama igual y si que lo hace, su ticker es ICT, cuidado con las confusiones.

Empresas de celulosa

Otro tipo de empresas que se pueden ver beneficiadas por la venta masiva de papel higiénico son las que operan en el sector de la celulosa, ya que son las que proveen a las distribuidoras finales (las que acabamos de ver) la pasta de papel. Son empresas de menor calidad y más cíclicas, ya que dependen del precio de una materia prima, la celulosa. Aún así algunas logran mantener grandes márgenes y retornos. En la península debido a unas peculariedades geográficas/geológicas tenemos una gran industria con varias empresas cotizadas que se dedican a esto. En el caso español contamos con Ence, cotizada del Ibex35.  Aquí tenéis una tesis de inversión en Ence y otra del sector para entenderlo mejor.

Y vosotros, ¿Lo veis un buena inversión para estos momentos?

 

  1. en respuesta a Jcr300390
    #6
    Rodrigo Cuesta

    Gracias! no la conocía.
    Las empresas comentadas tampoco se dedican únicamente a la producción de papel higiénico, la única la que no cotiza, ICT la propietaria de la marca Foxy

  2. en respuesta a Yoespeculador
    #5
    Rodrigo Cuesta

    En las últimas crisis las acciones también han caído, pero lo han hecho menos que el mercado, veo difícil que se genere una empresa en este tipo de activos.

  3. #4
    Jcr300390

    En el ATX prime cotiza Mayr Melnhof. No es papel higienico pero provee el packaging a toda la industria alimentaria, tabaco y demas.
    slds

  4. #3
    Yoespeculador

    Interesante post. Me he apuntado las empresas en mi watchlist, no sabía ni que existían. Opino como Salva, ahora ha habido un repunte de ventas, lo que subirá lo la niveles de inventario de papel higiénico en las casas, pero como bien dice Salva ahora no creo que caguemos más veces al día. Creo que la burbuja del papel higiénico (es inverosímil a más no poder) es más carne de meme que tesis de inversión, pero igual puede ser interesante ver la de USA como compra especulativa a corto plazo, que ellos nos llevan unos días de retraso en la expansión del virus. Me imagino a los de USA con sus 9mm y sus recortadas asaltando supermercados, saqueando todo el papel de váter que encuentren, matando para llevarse el último rollo... La cosa se puede poner dantesca.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Rodrigo Cuesta

    Gracias salva!
    Opino igual, pero si que es verdad que si aumenta la limpieza e higiene por miedo al virus, el consumo puede que aumente un poco. En mi propia casa limpiamos más que nunca y utilizamos más papel porque es más higiénico.
    Aún así se trata de empresas que van a mantener como mínimo sus ventas en este producto, mientras la gran mayoría del resto de empresas seguramente noten grandes bajadas.
    Un saludo!

    1 recomendaciones
  6. #1
    Salva Marqués

    Interesante post Rodrigo. Es algo que no termino de ver claro. Vemos que la gente a día de hoy está comprando muchísimo papel higiénico pero... ¿Acaso van a usar más papel ahora para limpiarse el culo? ¿Van a incrementar la frecuencia de sus deposiciones?

    Yo creo que el incremento de ventas ahora supondrá un decremento futuro, ya que con reservas de papel para dos meses en casa no creo que se siga comprando al mismo ritmo.

    4 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar