Acceder
Análisis Fundamental de Banco Popular ¿será capaz de revertir la situación?

Análisis Fundamental de Banco Popular ¿será capaz de revertir la situación?

 

Valoración de la empresa

BANCO POPULAR

JOSE DE LAMO TOMÁS
Estudiante de tercer curso del Grado en Economía. Universitat de València.

 

Banco Popular Español, S.A. (en adelante Popular), es la empresa más importante del Grupo Banco Popular y compite en el sector financiero (con productos como tarjetas, cuentas, depósitos, Bolsa, hipotecas, préstamos) y en el sector asegurador (con productos como seguros de ahorro, planes de pensiones). Popular se encuentra en el IBEX 35, el índice bursátil más importante de nuestro país.
Una vez realizada esta introducción de la empresa que se va a analizar en el presente documento, se procede a analizar dicha entidad.

Capitalización

La capitalización bursátil no es más que cuánto vale una determinada empresa en la Bolsa de valores en un momento concreto. Se obtiene de multiplicar el número de acciones de la empresa por su valor de mercado (precio que vale una acción en la bolsa); y hay que tener en cuenta que este resultado no es fijo, pues la Bolsa fluctúa todos los días (incluso a lo largo del día).

La capitalización bursátil de una empresa no necesariamente tiene que coincidir con su valor real: podría decirse que la capitalización bursátil es el valor que tiene la empresa según las percepciones del mercado, mientras que puede ser distinto (y a menudo lo es) al valor que tendría la empresa si en ese mismo momento se procediera a la liquidación de dicha entidad. 
El dato tenido en cuenta a la hora de hacer este documento sobre la capitalización de Popular fue de 3.575’72 millones de euros, el día 10 de febrero de 2017. Esta capitalización bursátil fue la séptima menor del IBEX 35 (a 10/02/2017).

Análisis DAFO

El análisis DAFO se utiliza para estudiar los puntos fuertes y débiles de una determinada empresa (análisis interno) y las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno en el que se mueve dicha empresa (análisis externo) y resulta de vital importancia para que la empresa en sí pueda trazar correctas estrategias frente a los competidores de su sector.

En primer lugar, analizaremos las fortalezas y debilidades que tiene Popular. Estos conceptos están estrechamente relacionados con la ventaja comparativa que tiene el banco en relación a sus competidores. Popular se diferencia del resto de sus competidores en el crédito a las PYME, y hasta ellos mismos utilizan las palabras “Banco Popular es el banco español especialista en PYME” (POPULAR, 2015) y que podemos apreciar en el siguiente gráfico sobre la exposición a las PYME de los diferentes bancos:

Fuente: Informe anual 2015. Popular

Podríamos decir, pues, que la ventaja comparativa que tiene Popular es que es principalmente el banco de las pequeñas y medianas empresas, y esto es una fortaleza, debido a que la especialización en un tipo de clientes a través de sus productos hace ser a cualquier empresa más eficiente que el resto de competidores. Ahora bien, dado que desde su fundación (en 1926) hasta la actualidad han transcurrido nueve décadas, Popular solo está presente en 16 países y cuenta con un total de 4’8 millones de clientes. Bajo mi punto de vista, éste es un dato positivo, aunque mejorable. Popular, pese a que tiene presencia en varios países, podríamos afirmar que es una empresa internacional pero principalmente española (13.480 de sus 15.079 empleados están en España, 1.936 de sus 2.124 oficinas están en España y el peso que tiene España en la distribución de sus ingresos netos es del 89’5%). Esto lo consideraría como una debilidad, pues no únicamente se tiene que centrar en el mercado español y éste es un punto el cual debería mejorar: aumentar la internacionalización de la empresa, ya que en el momento actual se está dando lugar una gran globalización en la que la gran parte de los países ya están interconectados y en el que Internet adquiere cada vez un mayor protagonismo en el sector financiero, y que obliga a este tipo de entidades a adaptarse a estos cambios a través de la digitalización de un gran número de servicios que ofrecen.

Otras debilidades de Popular y que tendría que mejorarlas son que a) la empresa tiene poca intervención en medios de comunicación como la televisión, radio e Internet, b) la diferenciación en sus productos es escasa y se asemejan a los de la competencia de su sector y c) la poca fidelidad que tienen los clientes del banco si otro les da mejores condiciones. Estas tres debilidades se podrían mejorar a través de inversiones en marketing, para dar una mayor visibilidad a la empresa, hacer distinguir más de la competencia los servicios que ofrecen y poder fidelizar al cliente, tanto actual como potencial.

En cuanto al análisis externo, sus oportunidades serían a) aumentar su presencia en las economías en las que España tiene buenas relaciones, b) estar preparado el banco para los posibles cambios regulatorios por parte de los gobiernos para las entidades financieras que intentarán frenar apariciones de nuevas crisis y c) digitalizar la mayor cantidad posible de los servicios que ofrece la empresa para permitir a los clientes ahorrar su tiempo y poder hacer muchos trámites de manera telemática.

Popular también tiene otras oportunidades ajenas a las decisiones que puedan llevar a cabo sus directivos: la actividad de la empresa va a depender del ciclo económico. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la economía española desde 2013 va recuperándose de la crisis y esto claramente es una oportunidad para Popular, que como ya hemos mencionado depende principalmente de España.

En cuanto a las amenazas que tiene Popular, una de ellas sería la pérdida de confianza de la sociedad en las entidades financieras, debido a los graves efectos negativos que ha tenido la crisis actual. Además, otra amenaza externa a la empresa tiene que ver con el comportamiento de la economía (ciclo económico) es la inflación. En el gráfico que viene a continuación, la inflación española en los últimos meses tiene una tendencia alcista, por lo que si la inflación aumentase más perjudicaría a Popular y a otras entidades financieras. Esto es porque la inflación hace que la deuda en términos reales disminuya, en beneficio del deudor y en contra del acreedor, aunque en términos nominales sea la misma.

Análisis del Balance de situación

Para analizar el balance de Popular se ha tenido en cuenta el informe anual 2015 de Popular, obtenido de la CNMV, con datos de 2014 y de 2015.

Activo y pasivo

El activo es la estructura económica de cualquier empresa y debe estar ordenado de menor a mayor liquidez, y da respuesta a la pregunta ¿en qué han ido destinados los fondos? El activo de Popular en 2015 fue de 158.649.873 miles de euros y el de 2014 fue de 161.456.478 miles de euros, por lo que el activo ha disminuido un 1’738% en 2015, respecto a 2014.
El pasivo es la estructura financiera de cualquier empresa y debe estar ordenador de menor a mayor exigibilidad, y da respuesta a la pregunta ¿de dónde proceden los fondos? El pasivo de Popular en 2014 fue de 148.786.611 miles de euros y el de 2015 fue de 146.135.248 miles de euros. El pasivo también ha disminuido, en un 1’782%. 

Deuda financiera neta

En cuanto a la deuda financiera neta, ésta expresa cuál es la posición deudora de la empresa después de descontar sus activos líquidos. Calculada y expresada en miles de euros:

  • DFN=(PAS.FIN.NOCORR+PAS.FIN.CORR)-EFECTIVO-ACT.FIN.CORR=(DEUDA FINANCIERA)-EFECTIVO-ACT.FIN.CORR
  • DFN(2014)=(144.274.521)-1.192.814-29.765.352=113.316.355
  • DFN(2015)=(142.151.006)-3.523.007-25.193.155=113.434.844

La deuda financiera neta ha aumentado un 0’10% en 2015 respecto al ejercicio anterior. Este resultado es negativo y se debe principalmente al activo financiero corriente que ha disminuido en el ejercicio de 2015.

Equilibrio financiero a corto y a largo plazo

La solvencia a corto plazo se mide a través del fondo de maniobra, y para que una empresa sea solvente en el corto plazo es aconsejable que tenga un fondo de maniobra positivo (también llamado a esto que la empresa está en equilibrio financiero a corto plazo). Éste resulta de la diferencia entre el activo corriente de la entidad y su pasivo corriente, y para que sea positivo es necesario que el activo corriente sea superior al pasivo corriente, es decir, que la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez (corriente de cobros) sea superior a la deuda que tiene que hacer frente en el corto plazo (corriente de pagos). El análisis del fondo de maniobra tiene también sus limitaciones y excepciones, pero ésta no es la finalidad del presente documento.

  • FM(2014)=Acc-Pcc=29.958.937-134.388.834=-104.429.897
  • FM(2015)=Acc-Pcc=27.043.691-132.784.742=-105.741.051

Nuestra empresa, que es una entidad financiera, es una excepción al párrafo inicial. En una empresa como Popular, es normal que el pasivo corriente supere al activo corriente: si todos los ciudadanos de España, por ejemplo, fuésemos a sacar todo nuestro dinero depositado en Popular, Popular (igual que otra entidad financiera) no tendría suficiente liquidez para atender a toda la clientela. De este modo, el fondo de maniobra negativo no es malo para empresas de este tipo.

En cuanto a la solvencia de Popular a largo plazo, tendremos que tener en cuenta el patrimonio neto respecto del total de balance. Se calculará de la siguiente manera:

  • SolvenciaLP=PN/ACT. TOTAL
  • SolvenciaLP(2014)=12.336.671/151.032.546=0'0817
  • SolvenciaLP(2015)=12.309.162/148.777.603=0'0827

Ha aumentado la solvencia a largo plazo de Popular en el año 2015, respecto de 2014. Esto significa que el patrimonio neto es tan solo un 8’27% del total del balance. Tanto para el año 2014 como para el año 2015 son datos buenos, pues son positivos (patrimonio neto positivo). La literatura nos dice que para que una empresa esté en equilibrio financiero a largo plazo, ha de tener un fondo de maniobra positivo (equilibrio financiero a corto plazo) y un patrimonio neto positivo. Como Popular es una empresa excepcional, pues su fondo de maniobra es positivo, podríamos decir que sí es solvente en el largo plazo.

Ratio corriente (o de liquidez)

Este ratio indica la capacidad que tiene la empresa de generar recursos líquidos en el corto plazo para hacer frente a los pagos corrientes. Se calcula de la siguiente manera:

  • RL=Acc/Pcc
  • RL(2014)=29.958.937/134.388.834=0'223
  • RL(2015)=27.043.691/132.784.742=0'204

El valor del ratio de liquidez ha disminuido en el año 2015, respecto de 2014. La literatura nos dice que el valor de este ratio debe ser superior a la unidad, pero de igual forma que ocurría en el fondo de maniobra, al ser Popular un banco ésta es una situación excepcional, y no significa necesariamente que le pueda ir mal en el futuro.

Análisis de la cuenta de Pérdidas y ganancias

ROA

Este ratio mide la eficiencia de los activos de los que dispone la empresa para generar beneficios. Éste se calcula de la siguiente manera:

  • ROA=RDO.NETO/ACTIVO
  • ROA(2014)=476.692/151.032.546=0'003
  • ROA(2015)=136.184/148.777.603=0'001

El ROA ha disminuido en el año 2015 comparándolo con el valor del ejercicio anterior. Éste es un dato negativo para la empresa, pues demuestra que ha perdido eficiencia en la capacidad que tienen sus activos para generar beneficios.

ROE

Este ratio mide la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas. Éste se calcula de la siguiente manera:

  • ROE=RDO.NETO/PN
  • ROE(2014)=476.692/12.336.671=0'039
  • ROE(2015)=136.184/12.309.162=0'011

El valor del ROE ha disminuido en el año 2015, respecto de 2014. Éste es un dato negativo para los accionistas, pues la rentabilidad que reciben ha disminuido.

EBITDA

Este dato mide los beneficios de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, equivalente al resultado bruto de explotación. 

  • EBITDA(2014)=3.266.621
  • EBITDA(2015)=3.167.161

Deuda financiera neta / EBITDA

Este dato nos indica el número de años que son necesarios para pagar la deuda financiera neta con el EBITDA.

  • DFN/EBITDA(2014)=113.316.355/3.266.621=34'689 años
  • DFN/EBITDA(2015)=113.434.844/3.167.161=35'816 años

Ha aumenta el número de ejercicios que son necesarios para cubrir la deuda financiera neta con el EBITDA, por lo que éste es un dato negativo para Popular.

BPA – DPA – PAY-OUT

BPA es el beneficio por acción (en euros), y se calcula de la siguiente manera:

  • BPA=BºNETO/Nºacciones
  • BPA(2014)=476.692/4.196.858'092=0'113
  • BPA(2015)=136.1844.196.858'092=0'032

El resultado neto está expresado en miles de euros y el número de acciones está expresado en miles de acciones. El beneficio por acción ha disminuido en 2015, tomando como referencia el año 2014; esto se debe al descenso del beneficio neto de la empresa durante el ejercicio 2015.

DPA es el dividendo por acción (en euros), y se calcula de la siguiente manera:

  • DPA=Dividendos pagados/Nºacciones
  • DPA(2014)=0'04618
  • DPA(2015)=0'0646

Los datos han sido extraídos de la información que proporciona el propio Popular mediante su página web oficial. Ha aumentado el dividendo por acción en 2015, respecto de 2014. Esto sería una buena noticia para los accionistas de la empresa.

Pay-out es la proporción de los beneficios que reparte la empresa y se obtiene de la siguiente manera:

  • Pay-out=DPABPA
  • Pay-out(2014)=0'046180'113=0'409
  • Pay-out(2015)=0'06460'032=2'019

En el año 2014 el 40’9% de los beneficios se repartieron, mientras que en 2015 da un número extraño: podemos suponer que el año 2015, que fue tan malo en cuestión de resultados del ejercicio, ha podido provocar la gran caída del BPA(2015) y ha dado lugar a este número tan elevado que quiere decir que se paga más en dividendos a los accionistas que lo que realmente se gana en beneficios por cada acción.

PER

El per (Price/Earnings Ratio) relaciona el precio de cotización (o valor de mercado) por cada acción y el beneficio por acción, de modo que la forma de obtenerlo es:

PER=Precio de cotización/BPA=0'84/0'032=26'25

Para el cálculo se ha tenido en cuenta el precio de cotización de Popular el día 14 de febrero de 2017 y el BPA de 2015 (último año disponible en el informe anual). El valor de PER adecuado para las empresas suele estar entre 10 y 17, pero como el valor de Popular está por encima, se puede interpretar como que “se tiene grandes expectativas de crecimiento de beneficios futuros o que la empresa se encuentra en una burbuja especulativa y los precios están inflados” (VARGAS, www.rankia.com, 2015).

Conclusiones para Popular

Según todo lo analizado en el presente documento, se pueden obtener varias conclusiones:

  1. La especialización en las pequeñas y medianas empresas generan ganancias de eficiencia, pero sobre todo al principio de especializarse. Cuando lleva mucho tiempo una empresa especializada en algo, puede ganar en eficiencia comparativamente respecto a sus competidores (ventaja comparativa), pero no necesariamente implica ganancias de eficiencia de un año para otro. Pienso que esta especialización ya se ha estancado, no genera mayor eficiencia y se puede ver con los datos de algunos ratios como el ratio ROA, el cual hemos calculado que se ha producido una caída en la eficiencia de la estructura económica de Popular para generar. Entonces, la empresa debe buscar otras medidas que incrementen su eficiencia. Desde mi punto de vista, el camino a seguir está en aprovechar las economías de escala y ofrecer más servicios del sector asegurador, ya que esto incurriría en pocos costes porque ya, al menos en el territorio español, hay muchas oficinas de Popular.
  2. Otra manera de ganar en eficiencia sería a través de la digitalización de los servicios que ofrecen, mediante Internet (siguiendo la tendencia de sus competidores como BBVA, que está teniendo mucho peso en la innovación tecnológica sobre sus servicios financieros, haciendo posible acceder a sus cajeros sin tarjeta/libreta, por ejemplo). También pienso que debería internacionalizarse más la empresa y no tener como prácticamente único campo de visión el mercado español.
  3. Las expectativas sobre la economía española, de la que principalmente depende la empresa, son positivas: está habiendo crecimiento económico y se está recuperando. Esto es un dato positivo, aunque las palabras de los responsables de la Unión Europea pueden causar un efecto negativo a las entidades financiera, ya que han afirmado que no se le va a imponer a España ningún tipo de política de ajuste para lograr los objetivos de déficit. Esto supondría dejar a la demanda agregada que vaya recuperándose, pero con su consiguiente aumento en la inflación y esto tendría un efecto negativo sobre las entidades financieras, como Popular, que presta el dinero (una política de ajuste contraería la demanda agregada y tendría efectos antiinflacionistas). A pesar de ello, el efecto negativo pienso que no se produciría en gran magnitud porque conforme se recupere la economía van a ser mayores los ingresos (gente que ya está dispuesta a endeudarse dadas las mejoras en las expectativas, etc.) que los costes.
  4. Hay mucha literatura que pone de manifiesto que el fondo de maniobra tiene que ser necesariamente positivo, pero Popular (como entidad financiera y aseguradora) demuestra que no tiene por qué ser así. Hay algunos tipos de sectores los cuales que tengan un fondo de maniobra negativo no supone un gran problema para el devenir de la empresa.
  5. La posición deudora de la empresa ha empeorado. Esto sumado a las pérdidas de eficiencia de la empresa que mencionábamos antes puede suponer serios problemas, ya que ha aumentado el número de años que son necesarios para hacer frente a las obligaciones de pago que tiene Popular.
  6. El PER nos indica que la empresa no está bien valorada en la Bolsa de valores.

 

Referencias

DE LAMO, J. (2016). Apuntes de "Análisis de la Información Económica y Financiera". Valencia.

INEBASE. (s.f.). www.ine.es.

POPULAR. (2015). Informe anual 2015. 

VARGAS, I. (9 de septiembre de 2015). www.rankia.com. Obtenido de https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2059263-como-calcula-per-beneficio-por-accion-rentabilidad-dividendo

VARGAS, I. (3 de febrero de 2017). Diapositivas del curso. Obtenido de www.rankia.com: https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/3121892-introduccion-valoracion-empresas-dafo-macro-estados-financieros-por-multiplos
 

 

 

Ésta valoración está hecha por estudiantes de a Universidad de Valencia con el objetivo de participar en el concurso para estudiantes de la Facultad de economía de dicha universidad. El motivo del concurso se debe a la participación de Rankia en el Foro de Empleo de la Facultad de Ecnomía de la Universidad de Valencia, en la cual se impartió un curso de valoración de empresas y se abrió el plazo para participar en el concurso. Esta valoración no supone recomendación alguna.

 

 

 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • largo plazo
  1. #1
    21/02/17 13:42

    Impresionante estudio del popular ..¡ Muchas gracias !

    Hay un punto más en contra del Popular y a mi entender es el ataque desde hace tiempo de los "bajistas" que no dejan que recupere el aliento en ningún momento desde hace mucho tiempo .
    a mi entender en medio y corto plazo la acción seguira bajista .

    saludos