Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
TOP 12 ranking industrias que más dinero mueven en el mundo y cómo invertir en ellas

TOP 12 ranking industrias que más dinero mueven en el mundo y cómo invertir en ellas

¿Alguna vez te has preguntado qué empresas/industrias generaban más ingresos? En el siguiente artículo vamos a estudiar qué industrias generan más ingresos y veremos también diferentes formas para invertir en ellas.

¿Cuáles son las industrias que generan más ingresos? Es fácil que ya te vengan a la cabeza algunos nombres de sectores como el de telecomunicaciones o el energético y no estás desencaminado. 

Industrisa más rentables del mundo

¿Y si además sumamos negocios que operan al margen de la ley? ¿Cómo quedaría entonces el ranking de sectores más grandes y con mayor facturación a nivel mundial? En las siguientes líneas veremos un ranking con 12 las industrias que más dinero mueven en el mundo para salir de dudas.

Top 12 Industrias que más dinero mueven el mundo

Según el informe de IBIS World el listado de sectores globales por volumen de negocio incluye por orden a:

  1. Telecomunicaciones
  2. Exploración y producción de gas y petróleo
  3. Salud y medicina
  4. Fondos de pensiones
  5. Real estate
  6. Automóviles (nuevos y segunda mano)
  7. Seguros
  8. Banca
  9. Producción de automóviles
  10. Turismo
  11. Farmacéuticas
  12. armamentística

Bien, una a una vamos a verlas

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones han pasado de servicio complementario a una verdadera necesidad en los últimos 15 años y todavía tiene mucho margen de maniobra en términos de penetración en los países en vías de desarrollo.

La demanda en el sector de las telecomunicaciones no para de crecer y sus ingresos son dinámicos, ya que cada vez incluyen más servicios. En 2023, los consumidores más jóvenes han continuado siendo el principal motor de la industria del móvil. 

Estos son sus principales datos: 

  • 💰 Ingresos: 1,7 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 2 millones
  • 🏢 Empresas: 26.018

 

Valor total y variación anual de 2011 a 2023. 
Perspectivas 2024 - 2029

¿Qué podemos esperar del sector de las Telecomunicaciones en los próximos años? Para lo que resta de década, se espera un incremento competitivo en los mercados desarrollados que se centrará en guerras de precios con una posible concentración dentro del sector. 

También se espera un aumento de las suscripciones en los mercados emergentes, así como fórmulas para adaptarlas al bajo valor de sus divisas en términos de rentabilidad global. 

Todo esto tendrá un impacto en la facturación, que seguirá creciendo conforme lo haga también el paso de la tecnología con cable a tecnología wireless, que incluirá la necesidad de mejoras de equipamiento.

  • Empresa: Comcast
  • Ticker: CMCSA
  • ISIN: US20030N1019
Comprar acciones en Scalable Cpaital

Exploración y producción de gas y petróleo

El sector energético fue uno de los protagonistas de 2022 y ha seguido siéndolo en 2023, aunque en este caso con caídas en su facturación. De hecho, lleva más de dos décadas marcando en mayor o menor medida el compás de la economía global.

La industria se enfrenta al reto de la creciente descarbonizanción por parte de las economías desarrolladas, lo que no le ha impedido registrar una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,6% en los últimos cinco años.  

Desde 2022 el gas se ha reemplazado al petróleo como líder en facturación, coincidiendo con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la subida de precios, aunque Estados Unidos continúa siendo el principal productor a nivel mundial. 

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 5,3 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 3 millones
  • 🏢 Empresas: 123.000

 

Valor total y variación anual de petróleo entre 2011 a 2023. 

Perspectivas 2024 - 2029

En la próxima década seguiremos viviendo una concentración del sector, que seguirá buscando fórmulas para crecer en un entorno que apuesta por el incremento del uso de energías renovables frente a las fósiles. El sector está dominado por grandes multinacionales donde las cuatro más grandes producen un 40% de la facturación global. 

Además, habrá que observar el papel de Estados Unidos como productor mundial y, cada vez más, distribuidor, ante las tensiones geopolíticas que han limitado el suministro en Europa, por ejemplo.

TOP mayores Empresas Petroleras

Número

Nombre

Ticker

Invertir en acciones de esta empresa

1

Saudi Aramco

2222.SR

Ver más →

2

Exxon Mobil Corporation

XOM

Ver más →

3

Chevron

CVX

Ver más →

4

Shell

SHEL.L

Ver más →

👉 Como invertir en petróleo

 👉 Cómo invertir en gas

Seguros de salud y vida

El sector asegurador es el tercero en términos de volumen. Los ingresos de la industria han caído durante los últimos 5 años pese al incremento de la demanda. La razón es la guerra de precios entre aseguradoras y el impacto del Covid en las cuentas de resultados.

Aunque se trata de una industria que ofrece productos esenciales en el día a día, también está muy expuesta a los grandes cambios macroeconómicos y políticos. 

El principal driver del sector son las políticas de sanidad pública universal, cada vez más populares.

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 5 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 3 millones
  • 🏢 Empresas: 2.834

Sector asegurador: Valor total y variación anual de 2011 a 2023. 

Perspectivas 2024 - 2029

El sector se enfrenta a un debate cada vez más habitual sobre la necesidad de servicios médicos universales, algo que afectaría directamente a su facturación al reducirse el número de pólizas privadas. 

También debe adaptar sus productos y condiciones a una población cada vez más envejecida donde las personas mayores de 65 años no deja de crecer. 

Durante la próxima década seguiremos viendo un proceso de concentración, con compañías más grandes que sean capaces de hacer frente a estos retos. 

 

Fondos de pensiones

Esta industria agrupa los fondos de pensiones de las empresas para sus empleados, algo poco habitual en España, pero muy extendido en otros países. Se trata de inversiones enfocadas en la jubilación de los empleados, que es lo que ahora se quiere promover en España a través de los planes de pensiones de empleo. 

La facturación y volumen del sector está intensamente ligado al desarrollo de los mercados financieros, ya que el papel de estos fondos es la inversión.

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 4,3 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 152.000
  • 🏢 Empresas: 239.000

Fondos de pensiones: Valor total y variación anual en millones de ingresos de 2011 a 2023. 

Perspectivas 2024 - 2029

El sector sigue dominado por los fondos de pensiones norteamericanos, que acogen a dos de los seis fondos más grandes del mundo.

Se trata de un sector muy dependiente de las regulaciones de cada región y también de la marcha general de la economía. 

Sus principales retos en la próxima década serán el envejecimiento de la población, que puede limitar su margen de actuación y aumentar el número de retiradas. Esta tendencia ya ha comenzado a sentirse en un cambio desde los sistemas de beneficios definidos hacia los de aportaciones definidas.

Real Estate

La quinta industria que más dinero mueve en el mundo es el Real Estate o inversión inmobiliaria y en bienes raíces. El rendimiento del sector está muy relacionado con la actividad comercial y tiende a seguir los pasos de la economía global. Cuando ésta aumenta, también lo hace el sector, cuyos ingresos han caído en los últimos 5 años.

Se trata de un sector muy atomizado donde la mayoría de compañías solo operan en un pequeño segmento del mercado.

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 4,3 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 152.000
  • 🏢 Empresas: 239.000Real Estate: Valor total y variación anual en millones de ingresos de 2011 a 2023.

Perspectivas 2024 - 2029

La industria vivió un gran 2023 por la recuperación de la actividad aparejada al fin definitivo del coronavirus. Mercados como el estadounidense se han recuperado, aunque ahora empiezan a mostrar ciertos signos de sobrecalentamiento. Lo que haga este segmento dictará el crecimiento en la región y puede servir de guía para Europa y el resto de países desarrollados.

En Asia, el mercado inmobiliario chino se enfrenta a sus propios retos por el alto nivel de endeudamiento.

 

Venta de automóviles (nuevos y segunda mano)

El sector de automoción es el sexto en términos de tamaño, aunque su crecimiento ha caído un 0,6% en los últimos cinco años. La venta de automóviles está muy ligada al crecimiento económico y a la actividad económica y se ha visto afectada por el Covid.

La tendencia en los últimos años ha sido a un aumento del segmento de coches usados, algo que previsiblemente seguirá siendo así los próximos años. 

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 4,3 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 6 millones
  • 🏢 Empresas: 453.000

Venta de automóviles: Valor total y variación anual en ingresos de 2011 a 2023.

Perspectivas 2024 - 2029

Los productores chinos han crecido mucho en los últimos años y empiezan a dominar el sector, lo que está obligando al resto de competidores a revisar sus precios, servicio y producto para adaptarse a este nuevo entorno.

Se espera que el crecimiento del sector esté muy relacionado con el desarrollo de los mercados emergentes, que están aumentando su demanda y seguirán haciéndolo en los próximos 5 años. 

Seguros

La industria de los seguros se ha enfrentado a grandes cambios en los últimos años y se ha visto beneficiada por el aumento de penetración en los mercados emergentes. Tanto es así que el surgimiento de una clase media en China ha ayudado mucho a su crecimiento. 

Además, el aumento de los seguros para empleados también ha ayudado, así como nuevas modalidades de aseguramiento, como los microseguros.

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 2,9 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 3 millones
  • 🏢 Empresas: 9.951

Seguros: Valor total y variación anual de ingresos de 2011 a 2023.

Perspectivas 2024 - 2029

La industria de los seguros ha visto su rendimiento caer en los últimos 5 años, en parte porque el entorno de tipos de interés bajos ha frenado los ingresos por operaciones.


Para los próximos años se espera una mejora de la mano de segmentos como el de seguros de coche, donde la demanda debería volver a aumentar en un entorno de mayor movilidad. Este crecimiento se sumaría a una demanda históricamente estable, como la de los seguros de hogar. Ok

Banca comercial

El desarrollo de la industria bancaria sigue muy de cerca la evolución de la economía general y la confianza de los consumidores, crítica para el negocio de los préstamos. En los últimos 5 años, el sector ha experimentado un crecimiento del 1,5%.

Los altos tipos de interés del último año han afectado a la concesión de hipotecas, algo que puede cambiar en el corto y medio plazo. 

El sector también ha visto cómo el peso de Europa ha declinado. El número de ubicaciones comerciales en Europa ha caído por una falta de confianza del consumidor y el movimiento de activos a otras regiones más estables en términos económicos. 

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 2,8 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 7 millones
  • 🏢 Empresas: 10.080

Banca comercial: Valor total y variación anual en ingresos de 2011 a 2023.

Perspectivas 2024 - 2029

La evolución del sector bancario está y seguirá estando muy ligada a los tipos de interés. La industria se ha acostumbrado a tipos bajos durante mucho tiempo y ahora tendrá que realizar un ajuste ante el nuevo escenario.

Buena parte de su éxito dependerá de la capacidad de los operadores para crear economías de escala que les permitan reducir costes y mejorar su eficiencia sin socavar el crecimiento.  

Se espera que los créditos comerciales y al consumo sigan siendo la principal fuente de ingreso.

Alguno de los bancos con mayor capitalización bursátil

 

Nombre

Capitalización Bursátil

Invertir en acciones de estos bancos
 

JP Morgan Chase & Co.

JPM

Ver más →
 

Bank of America

BAC

Ver más →
 

Industrial & Commercial Bank of China

601398.SHA

Ver más →
 

Wells Fargo & Co

WFC

Ver más →

Producción de automóviles

En los últimos años los productores de automóviles se han beneficiado de un entorno macroeconómico estable y de unos tipos de interés históricamente bajos, que han impulsado el crédito. 

Sin embargo, la pandemia tuvo un enorme impacto en su negocio del que todavía se están recuperando. La transición hacia vehículos híbridos y eléctricos prometen mejorar las ventas en los próximos años. 

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 2,6 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 3 millones
  • 🏢 Empresas: 757

Perspectivas 2024 - 2029

La volatilidad de las materias ha afectado a la industria del automóvil y seguirá haciéndolo en la próxima década.

Las tendencias del sector se centran ahora en los vehículos eco-friendly, cada vez más demandados y que desde la Unión Europea quieren convertir en la norma dentro del sector. Las compañías que tomen ventaja en este área serán las que dominen el mercado los próximos años. 

En este sentido, se está produciendo un movimiento de los grandes productores hacia mercados clave, lo que implica abrir plantas de producción en lugares como Asia y los mercados emergentes.

Turismo

Después del parón durante la pandemia, el turismo ha repuntado con fuerza, aunque ahora se enfrenta al reto de su impacto en el medioambiente para los viajes a larga distancia. Esto se ha traducido en un aumento de los viajes nacionales en general.

Por otro lado, internet ha reducido las barreras de entrada a nuevos operadores y aumentado la competencia dentro de la industria.

Estos son sus principales datos:

  • 💰 Ingresos: 2,3 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 12 millones
  • 🏢 Empresas: 897.000

Perspectivas 2024 - 2029

La estabilización de la economía debería ayudar al sector turístico. Los mayores retos de la industria pasan por una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores y una tendencia a buscar cada vez más una mejor relación calidad-precio.

Internet ha permitido reducir precios y que los consumidores tengan cada vez más opciones para preparar sus propios viajes. 

Farmacéuticas

El sector farmacéutico ha crecido de forma estable en los últimos años, aunque a tasas relativamente bajas. El envejecimiento de la población en las economías desarrolladas es uno de sus principales ejes de crecimiento futuro en un negocio estable.

Europa se ha consolidado como el mayor hub de producción global con diferencia.

Estos son los principales datos de la industria farmacéutica global:

  • 💰 Ingresos: 1,2 billones de dólares
  • 👥 Empleados: 2 millones
  • 🏢 Empresas: 17.183

Perspectivas 2024 - 2029

La industria debería beneficiarse del envejecimiento global de la población, así como de nuevas enfermedades que puedan surgir ante virus que son cada vez más resistentes a las medicinas. 

Os dejo con 5 de las mayores empresas del mundo

Número

Nombre

Ventas

Invertir en acciones de esta empresa

1

Johnson & Johnson

440.040 millones USD

Ver más →

2

Eli Lilly

329.130 millones USD

Ver más →

3

Novo Nordisk

314.6500 millones USD

Ver más →

4

Merck

275.140 millones USD

Ver más →

5

Abbvie

261.180 millones USD

Ver más →


Armamento

En 2021, antes de la Guerra de Ucrania, las empresas armamentísticas declararon un récord de ventas de 564.000 millones de euros. Todo esto, a pesar de la pandemia, cuellos de botella y demás factores que podrían haber afectado a sus ingresos.

Este es el 7 de mayores empresas armamentísticas del mundo ordenadas por ventas:

TOP 10 Empresas armamentísticas
Número Nombre
1 Boeing
2 Airbus
3 Lockheed Martin
4 General Dynamics
5 Northrop Grumman
6 Raytheon
7 BAE Systems
Comprar acciones en DEGIRO

Otras industrias rentables al margen de la Ley

Drogas

El comercio ilegal de drogas, incluyendo el cultivo, la fabricación, la distribución y la venta, es probablemente la industria que más dinero mueve en el mundo. Es imposible saber a ciencia cierta cuánto, ya que en su inmensa mayoría se trata de dinero ilícito.

La ONU estima que la industria mueve más de 300.000 millones de dólares. No obstante, es probable que la cifra sea bastante superior.

Un informe llamado Transnational Crime and the Developing World, del think tank Global Financial Integrity, estimó hace unos años que el tamaño del mercado en todo el mundo movía entre 426.000 y 652.000 millones de dólares en un solo año, concluyendo que la venta de drogas podía llegar a abarcar el 1% del comercio mundial.

Claramente, no se puede invertir en negocios ilegales, pero hay que recordar que la marihuana sí está legalizada en algunas regiones. Y desde 2017, ya existen varios ETFs de marihuana y cannabis:

Comprar acciones en Scalable Capital

👉 Dicho esto, para una mayor información, puedes acudir al artículo de como invertir en cannabis

Tráfico de personas

La industria del tráfico de personas puede llegar a mover casi tanto dinero como las drogas o las armas. Se estima que, incluyendo el tráfico de migrantes, la suma total puede ascender a 39.000 billones de euros, una cifra verdaderamente escalofriante.

Gran parte de esta actividad delictiva se concentra en países asiáticos como Myanmar, China, Camboya o Tailandia, aunque también en Sudamérica y África.

Falsificaciones

Se estima que la industria de las falsificaciones, sobre todo tecnológicas, mueven alrededor de 500.000 millones de euros al año en el mundo y ciertos estudios como el realizado por Euromonitor le otorgan nada más ni nada menos que el 10% del comercio mundial. Sólo la Policía y la Guardia Civil incautaron en España 9 millones de objetos falsificados en 2011.

La marca más afectada según la OCDE sería Nike seguida de las marcas: Rolex, Ray Ban, Louis Vuitton, Adidas, Apple y Samsung.

¿Cómo invertimos en dichas industrias?

Invertir en una industria ilegal no es posible, salvo que quieras delinquir. Para el resto de sectores e industrias, existen diferentes fórmulas para invertir en las que más dinero generan y añadirlas a tu cartera. 

Estas son las más importantes

Acciones

Esta sería la alternativa clásica de inversión. Seleccionar las mejores empresas de los sectores que más dinero mueven. Por ejemplo, comprar acciones de Samsung o Apple para tener exposición al sector de Telecomunicaciones.

La ventaja de comprar acciones individuales es que tú eliges qué acciones quieres, cuándo comprar y cuándo vender. También controlas el peso que quieres que tengan en tu cartera.

La parte negativa es que hacen falta conocimientos para invertir y también cierto capital para tener una cartera bien diversificada. En esta serie de vídeos encontrarás esos conocimientos que necesitas:

Por otro lado, para invertir necesitarás un intermediario financiero o bróker. En estos artículos podrás encontrar los mejores. 

👉 Mejores brokers online

👉 Mejores brokers españoles

ETFs

Los ETFs o fondos cotizados son quizás la mejor forma de tener exposición a un sector entero. Son una herramienta muy flexible, con costes limitados y mínimos de entrada asequibles. 

De forma muy resumida, los ETFs replican el comportamiento de un índice, que en este caso sería un índice sectorial. Estos índices son la suma de las acciones más representativas de la industria por lo que, seguirlos, implica seguir la evolución de todo el sector. 

A continuación puedes un listado con algunos de los mejores ETFs para estos sectores

Fondos de inversión 

Por último, también puedes apostar por la gestión activa para invertir en determinados sectores y tendencias. A diferencia de un ETF, un fondo de inversión tradicional buscará las mejores empresas del sector para invertir en ellas, siguiendo las tendencias más rentables. Así, tratará de batir al ETF sectorial que tenga como referencia.

Estos son algunos ejemplos:

También existen fondos de inversión indexados, cuya filosofía es como la de los ETFs, pero hay menos variedad y muy pocos que inviertan en sectores concretos, por lo menos en España. En cualquier caso aquí puedes ver una selección de los mejores fondos indexados para invertir desde España.

¿Qué rentabilidad han tenido estos sectores en bolsa?

Centrándonos ahora en las industrias legítimas que más dinero mueven del mundo, lo cierto es que la rentabilidad va variando en función del contexto económico. Por ejemplo, la banca ha pasado unos años de rentabilidad negativa debido a las políticas de tipos de interés y los periodos de crisis como la de la pandemia.

Ahora, afronta momentos inciertos por la situación económica mundial.

El petróleo, por el contrario, se ha comportado especialmente bien, dadas las subidas de precios por las decisiones de la OPEP y el conflicto ruso, entre otras cuestiones.

Lo mismo sucede con la industria farmacéutica, a la que ha beneficiado la necesidad de medicamentos y vacunas para combatir la COVID-19.

El sector armamentístico es otro de los que ha obtenido rentabilidades positivas, dado el aumento de gasto en defensa de muchos países, la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos alrededor del mundo.

En definitiva, este ha sido el ranking de las 12 industrias más rentables del mundo, ahora dejamos que la decisión de invertir o no en ellas, corra de tu propia decisión personal. ¿Cuáles te causan prejuicios personales? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Buscas un bróker?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Activtrades

0 Comisiones en acciones y ETFs

Ver más
  • bolsa internacional
  • Bolsa
  • Trading
  1. en respuesta a Moderador12345
    -
    Nuevo
    #21
    23/10/23 16:03
    Es la realidad. Gracias Héctor por redactar esta verdad!
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar