Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis Fundamental Meliá Hotels ¿Cómo le afecta el crecimiento del turismo?

Análisis Fundamental Meliá Hotels ¿Cómo le afecta el crecimiento del turismo?

La empresa que se valorará a continuación es MELIA HOTELS INTERNATIONAL.

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, además de líder absoluta en España. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes.

A lo largo de su historia, Meliá Hotels International ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso. Esta evolución y el foco estratégico en la expansión internacional han permitido a la compañía posicionarse hoy como la primera hotelera española con presencia en mercados clave como China, Oriente Medio o los Estados Unidos, además de mantener su liderazgo en los mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe.

En 1996 fue la primera hotelera española en salir a bolsa, con la consecuente exigencia de transparencia, control, y responsabilidad social. Desde entonces, su enfoque en el mantenimiento de una sólida situación financiera tiene su reflejo en la elevada fidelidad de sus socios e inversores.

                  Cotización Meliá Hoteles   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos decir que Meliá Hotels International se trata de un “blue chip” ya que no presenta una gran volatilidad, su volumen de negociación y la capitalización bursátil son muy importantes y presenta estabilidad a lo largo de los años. 

Para comenzar con la valoración vamos a realizar un análisis DAFO de Meliá Hotels International. El DAFO es una herramienta de análisis de la situación de una empresa a partir del estudio de sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades).

Análisis interno:
 

Fortalezas:

  • Fuerte imagen de marca.
  • Óptima relación calidad-precio.
  • Diversificación de productos.
  • Programas de fidelización.

Debilidades:

  • Baja tasa de ocupación en períodos no laborales.
  • Madurez del producto de “sol y playa”
  • Dependencia de touroperadores.
  • Estacionalidad de la demanda.

Análisis externo:


    Oportunidades:

  • Incremento de los viajes fuera de los meses de verano.
  • Hay más viajes de negocios
  • España es una de las principales potencias turísticas del mundo
  • Estabilidad política 

   Amenazas:

  • Aparición de otras alternativas a los hoteles como airbnb.
  • Caída del presupuesto familiar para vacaciones
  • Excesiva regulación

 BALANCE DE MELIÁ HOTELES INTERNACIONAL


Los datos han sido obtenidos de las cuentas anuales presentadas por la sociedad y disponibles en su página web.

Balance de Resultados Meliá

- FONDO DE MANIOBRA

El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

En términos generales, una empresa  estará más saneada, desde el punto de vista de la liquidez, cuando el fondo de maniobra sea positivo. En caso contrario, cuando el FM sea negativo la empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, y puede sufrir graves problemas. Del mismo modo, no siempre un FM negativo indica que haya problemas de liquidez.
Podemos observar como durante los últimos años el fondo de maniobra ha sido negativo.

Fondo Maniobra Meliá

tabla fondo de maniobra Meliá

- DEUDA FINANCIERA NETA


La deuda financiera neta es la suma de todas las deudas que suponen pago de intereses menos los activos más líquidos. 

𝐷𝐹𝑁 = 𝐷𝐸𝑈𝐷𝐴 𝐹𝐼𝑁𝐴𝑁𝐶𝐼𝐸𝑅𝐴 − 𝐸𝐹𝐸𝐶𝑇𝐼𝑉𝑂 − 𝐴𝐶𝑇𝐼𝑉𝑂 𝐹𝐼𝑁𝐴𝑁𝐶𝐼𝐸𝑅𝑂 𝐶𝑂𝑅𝑅𝐼𝐸𝑁𝑇𝐸

𝐷𝐹𝑁2011 = 1.534.011 − 439.508 − 25.051 = 1.069.452
𝐷𝐹𝑁2012 = 1.580.197 − 468.346 − 17.561 = 1.094.590
𝐷𝐹𝑁2013 = 1.706.507 − 436.942 − 44.127 = 1.225.438
𝐷𝐹𝑁2014 = 1.407.134 − 337.277 − 31.443 = 1.038.414
𝐷𝐹𝑁2015 = 1.184.743 − 348.617 − 30.218 = 805.908

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución del activo, del pasivo y de la deuda financiera neta. La estructura del balance se mantiene muy similar durante todos los ejercicios, en cambio, la deuda financiera neta ha disminuido, sobre todo a partir del año 2013.

 Deuda Financiera Meliá
 

 

- RATIO CORRIENTE


Este ratio se utiliza para medir la liquidez de una compañía. Es un indicador de la capacidad de pago a corto plazo. 
Si el resultado es mayor que 1,00, hay más activo corriente que pasivo corriente, y en principio se podrá hacer frente a corto plazo a las obligaciones de pago. Si el resultado es menor que uno, el activo corriente es menor que el pasivo corriente, por lo tanto pueden haber problemas para hacer frente a los pagos a corto plazo.

ratio corriente Meliá

Tabla Ratio Corriente

- Ratio de garantía


Este ratio muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a todos sus acreedores. El resultado normal debe estar entre 1,5 y 2,5. Si el resultado es inferior, significa que la sociedad depende demasiado de sus acreedores. 

ratio de garantía

ratio de garantía meliá

 

CUENTA DE RESULTADOS

cuenta de resultados meliá


El EBITDA es el resultado bruto de explotación, su valor ha aumentado en 2015 respecto al resto de ejercicios.
El EBIT es el resultado de explotación, antes de impuestos e intereses.

EBIT

El margen EBITDA y el margen EBIT son indicadores que permiten ver la eficiencia de los ingreses por ventas generadas.
Durante los últimos años estos márgenes se han ido reduciendo a pesar que el EBIT Y el EBITDA han sido superiores, ello se debe a que las ventas han crecido en mayor medida.

ANÁLISIS DE DATOS SOBRE RESULTADOS


- DEUDA FINANCIERA NETA/EBITDA


Este ratio nos indica el número de años que necesitamos para pagar la DFN con el resultado bruto o EBITDA.
Su valor debe estar comprendido entre 2 y 4. 
Podemos observar en la siguiente tabla que el ratio ha mejorado durante los últimos ejercicios ya que en 2013 era muy elevado y en 2015 se redujo casi a la mitad.

deuda financiera meliá

DFN/EBITDA

- ROA


Uno de los indicadores financieros más importantes y utilizados por las empresas para medir su rentabilidad es el ROA. Es la relación entre el beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa. Se utiliza para medir la eficiencia de los activos. En otras palabras el ROA mide la capacidad de los activos para generar renta por ellos mismos.
El valor del ROA dependerá de la industria. Por ejemplo, un sector que requiera grandes inversiones tendrá un ratio menor. En el sector servicios en el que incluimos a Meliá Hoteles se considera un ROA aceptable a partir del 5%.

- ROE


El ROE o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Concretamente la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.
Cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación.

comparativa roe roa

BENEFICIO POR ACCIÓN, DIVIDENDO POR ACCIÓN Y PAY-OUT


Para poder calcular el BPA, DPA y PAY-OUT debemos conocer el número de acciones, las cuales he obtenido de la página web Meliá hoteles.

NÚMERO DE ACCIONES:
2011 → 175.411.781
2012→ 172.678.144
2013 →184.776.777
2014 →  198.662.921
2015 → 199.053.0482
 

Beneficio por acción y dividendo por acción

- PAY-OUT


El término pay-out significa pago o salida de dinero y se refiere al reparto que de los beneficios la empresa destina a dividendos. El pay-out dependerá de cada empresa y de cada situación. Podemos observar como en el ejercicio 2013 pesar de que el beneficio repartible fue negativo la empresa decidió destinar 7.4 millones de € al reparto de dividendos.

pay out meliá

Tabla BPA, DPA, PAy -out

VALORACION POR MÚLTIPLOS


Para realizar los siguientes cálculos se han utilizado datos obtenidos de la web www.invertirenbolsa.com, el precio se refiere al precio del día 10/02/2017.


PER= PRECIO/BPA=12.140/18 =67,44
Nos indica el número de veces que BPA está incluido en el precio. Un valor elevado como en este caso nos indica que la empresa tiene expectativas de crecimiento y por tanto cotiza caro.

RPD= DPA/ PRECIO=0.04612.14=0.38%
Se trata de la rentabilidad por dividendo. Un valor bajo significa que cotiza caro.

P/S= PRECIO/VENTAS POR ACCIÓN  =12.14/ 8.766=1,38
Es el número de veces que las ventas están contenidas en el precio.


P/B= PRECIO/ VCA= 12,14/ 6,35=1,91
Indica que las expectativas de inversión son favorables.


EV/ EBITDA= 3.185.757.860/ 293.078.000=10,87

En el siguiente cuadro se compara estos valores con el valor medio de los mismos en 5 años:

valor medio

El valor de hoy es mejor que la media de los últimos 5 años, lo que nos indica que las expectativas que se tienen de Meliá Hoteles son buenas y que cotiza al alza en los mercados.

CONCLUSIONES


A la hora de invertir el sector hotelero es uno de los más recomendados en nuestro país. Durante los últimos meses los datos que registra el turismo han mejorado respecto a años anteriores.

En 2015 Meliá Hotels International incrementó tanto su volumen de negocio como su resultado gracias a la excelente evolución del negocio hotelero. Esta mejora en los resultados se debe también al reposicionamiento de activos y a la diversificación del modelo de negocio.

Otro elemento que ha hecho posible estos resultados ha sido la reducción de la deuda, debido a la caída del tipo de interés medio.

Según la compañía, la reducción de la deuda neta se debe a la amortización del bono convertible y la mayor generación de caja.

Además, se prevé una expansión internacional de la cadena en países como Indonesia, Qatar, Cabo Verde...

Por estas razones, y por los resultados expuestos anteriormente considero que Meliá Hotels International se trata de una buena empresa para invertir. 

Ésta valoración está hecha por estudiantes de a Universidad de Valencia con el objetivo de participar en el concurso para estudiantes de la Facultad de economía de dicha universidad. El motivo del concurso se debe a la participación de Rankia en el Foro de Empleo de la Facultad de Ecnomía de la Universidad de Valencia, en la cual se impartió un curso de valoración de empresas y se abrió el plazo para participar en el concurso. Esta valoración no supone recomendación alguna.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!