¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Blog del Inversor
Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor

Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario

Introducción

Fundada en 1976, y cotizando en la bolsa de Madrid desde 1987, Prosegur es la tercera compañía mundial en el sector de seguridad privada. Prosegur opera de forma integrada todas las diferentes líneas de negocio del mercado de la seguridad: Vigilancia, Logística de Valores y Gestión de Efectivo y Tecnología de seguridad y monitorización.

 

Tabla de Ratios

Vemos que el beneficio de Prosegur ha estado estancado los últimos años en el entorno de 160 millones de euros. Sus activos han aumentado a una tasa de casi el 10% anual, así como la cifra de negocios (y un poco menos el patrimonio neto).

Estamos frente a un negocio de margenes bajos pero recurrentes. Normalmente este tipo de empresas utilizan bastante deuda para expandir su negocio y apalancar sus resultados. Hay que pensar sobre la volatilidad que este apalancamiento puede traer en épocas difíciles (aunque parece que Prosegur ha sorteado bien todo el periodo 2007-2009).

 

 

Comentario

Prosegur tiene una política de crecimiento basado en gran medida en adquisiciones (más de la mitad de su activo no corriente es fondo de comercio). A lo largo de los últimos años, la empresa ha expandido considerablemente su balance. Sin embargo esto no parece haberse traducido de momento en un aumento de beneficios correspondientes. El tiempo dirá si la política de crecimiento ha aportado valor a los accionistas.

De momento, se ha traducido en un empeoramiento de todos los márgenes.

  1. #1

    José Manuel Durbá

    Hola Nairan, Prosegur es una empresa que tengo en la cola para estudiar desde hace tiempo y nunca le llega el turno.

    Me ha llamado la atención que dices que tiene mucho fondo de comercio. No sé si estarás al corriente de las nuevas normas de contabilidad, pero según tengo entendido a partir del 1/1/2016 es obligatorio amortizar el fondo de comercio en un 10% anual, eso afectará a los resultados de casi todas las empresas y especialmente a estas que tienen mucho fondo de comercio. Lo que no tengo claro es si se inventarán algo para compensar o si la propia ley ya lo tiene previsto.
    Saludos

  2. #2

    Nairan

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Hola Nel.lo:

    La verdad es que ahora que lo dices me suena haber oído lo del cambio en la contabilidad del fondo de comercio, pero como no suelo interesarme por empresas con mucho intangible no le había prestado demasiada atención.

    Gracias por el aviso ;)

  3. #3

    Tywin Lannister

    en respuesta a Nairan
    Ver mensaje de Nairan

    Hi Nairan, se te echaba de menos por Rankia...un placer leerte de nuevo...ahora solo nos falta que un día aparezca Midnight...

    Un s2 compy del foro value...

  4. #4

    Nairan

    en respuesta a Tywin Lannister
    Ver mensaje de Tywin Lannister

    Jajaja..

    Sí, ya hacía un tiempecito. A ver si Midnight se anima y hace una aparición estelar, por los viejos tiempos ;)

    Saludos.

Autor del blog

  • Nairan

    Intento aprender, entender y conocer las empresas en las que invierto. Siempre con un libro, disfruto descubriendo posibilidades de inversión. Autor del blogdelinversor.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar