Tras las tremendas caídas del mercado de las criptomonedas durante el pasado mes de noviembre parece que el Bitcoin ha hecho suelo cerca de los 3200€. La capitalización del mercado cripto ha acompañado a la cotización del Bitcoin, hundiéndose y distribuyendo el pesimismo entre los inversores, el Bitcoin mantiene en este una posición del 54% sobre el total del mercado de criptos.
A la par de la caída del precio, ha ido cayendo la rentabilidad de los mineros, con lo que podemos observar una disminución muy grande en la dificultad de minado del bitcoin desde octubre de este año. Esto se debe a que si hay menos gente intentando resolver el bloque, se va a tardar más en validar las transacciones. El bitcoin está programado para adecuar la dificultad de minado a la resolución del problema del bloque cada 10 minutos, si el tiempo medio sube, la dificultad baja y viceversa.
Esto quiere decir que si la dificultad baja es porque no es rentable minar, es decir, el coste de minar dada la relación dificultad/precio (a esto habría que añadirle otros costes fijos como el hardware, variables como la electricidad...) no compensa. En este sentido sería lógico pensar en una disminución de la oferta, no un descenso de la producción de Bitcoins ya que deja de ser rentable minarlos, no obstante, la disminución de la dificultad por la salida de mineros disminuye el coste del minado.
Dificultad de minado
El número de transacciones en la criptomoneda no deja de aumentar desde tocar mínimos en hacia mayo de este año. En este sentido podemos pensar en un crecimiento constante, pero limitado, de la demanda. Independientemente de las consideraciones sobre la utilidad del Bitcoin a largo plazo, a corto plazo hay un aumento de las transacciones que ahora está acompañado por un aumento del precio.
Número de transacciones diarias
En los últimos días hemos podido ver un rebote del Bitcoin, coincidiendo con las continuas bajadas en las bolsas mundiales. En este sentido, ¿es posible que el Bitcoin haya tocado suelo? A los niveles actuales los mineros posiblemente hayan cercenado la oferta y la demanda puede estar siendo acrecentada por la salida de dinero de las bolsas mundiales. Es posible que la subida del precio del Bitcoin se deba a estos factores, ¿veremos subidas prolongadas del precio mientras las bolsas sigan cayendo?
Fuente: eToro
Por otro lado está el oro, activo que suele compararse con el Bitcoin, también ha mostrado subidas coincidiendo con las caídas de las bolsas. Oro y Bitcoin han sido la apuesta de algunos inversores contra la política monetaria ultra-expansiva, la caída de las bolsas coincidiendo con el aumento del valor de estos activos parece que empieza a darles la razón. Aún así, el Bitcoin ha perdido cerca del 80% de su valor desde máximos pero acumula una revalorización tremenda si se mira un poco más atrás, el oro por su parte ha pasado la barrera de los 1250 $/oz. La subida de tipos de la Fed del 2,2 al 2,5% ha reforzado esta tendencia bajista en las acciones y alcista en el oro y Bitcoin.
Fuente: eToro
Esta afluencia de dinero a otros activos es natural, desde enero la capitalización mundial del "equity market" ha caído un 20%. Entre los sectores más radicales, en el ámbito financiero, del Bitcoin y el oro se lleva tiempo "denunciando" la subida de la bolsa como una "estafa Ponzi" sustentada por los bancos centrales. Una caída bursátil mucho más seria que la actual y subidas pronunciadas de los precios de oro y Bitcoin podrían crear una situación en la que sería difícil, en términos empíricos, quitarles la razón.