Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estafa Piramidal con Criptomonedas | Qué son, cómo detectarlas y casos más famosos

Estafa Piramidal con Criptomonedas | Qué son, cómo detectarlas y casos más famosos

La estafa piramidal de criptomonedas es una modalidad nada nueva en la que Jordan Belfort y Bernard Madoff, entre otros, jugaron con el dinero de sus clientes inversores. Pero las criptomonedas, y su mundo falto de regulaciones, crearon nuevas versiones de estos famosos estafadores, por lo que hay que andar con cuidado al invertir en Bitcoin y otras criptomonedas.
 
estafa piramidal criptomonedas todo lo que necesitas saber

Estafa piramidal criptomonedas ¿Qué es? 

La nueva “moda” de invertir en Bitcoin y criptomonedas no solo atrae a los inversores, también es un campo fértil para las criptoestafas, versiones modernas de la estafa piramidal. Los estafadores criptográficos pueden captar cientos de millones de euros, dólares o en la divisa equivalente en el país en que actúen afectando a decenas de miles de inversores.

La forma en que actúan tienen un patrón e involucran, sin que el inversor lo sepa, a sociedades pantalla cuyo dinero es envíado al extranjero, incluyendo a testaferros y a empresas en paraísos fiscales, lo que sirve incluso para realizar operaciones de lavado de dinero.
 
Las víctimas que caen pueden ser desde –y en especial- inversores iniciados como algunos con experiencia pero que quizás no han pasado por este tipo de estafas y no sospechan., por lo que siempre conviene tener dudas.
 
Modus operandis de los estafadores en el mundo criptográficos
 
Webs bien montadas que incluyen campañas de publicidad en diferentes portales
 
Suelen utilizar foros cripto recomendado el servicio
 
Realizan promesas de rentabilidades del 15% o 25% mensual
 
Algunos estafadores eligen a sus víctimas al buscar convencerlos de invertir en forma personal en reuniones, fiestas de otros o propias para dar imagen de progreso en base a sus inversiones.
 
 


Los mercados de criptomonedas vienen a ser la versión de la Bolsa, acciones y activos en los que el estafador invierte y en base a la que realiza la estafa piramidal, a partir de captar clientes al convencerlos que invertirán en criptodivisas con su dinero generando un alto beneficio. 
 
En cambio, como en la estafa piramidal clásica, generan ingresos y a medida que captan nuevos inversores con las ganancias obtenidas y con parte del dinero de otros inversores van cubriendo con el nuevo capital el pago a los primeros inversores, pero pasado unos meses suelen ser incapaces de pagarles a todos y menos la rentabilidad prometida, siendo el momento en que se empieza a descubrir la estafa.
 
En el momento que algunos inversores empiezan a pedir su dinero junto a las ganancias y el estafador es incapaz de cubrir toda la devolución, se descubre la verdad y el castillo de naipes se viene abajo.
 
¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

Cómo detectar una estafa piramidal

Para no caer en lo antes mencionado es bueno conocer algunas señales que les permita ponerse en alerta e identificar si cayeron en una estafa con Bitcoins u otras criptodivisas que incluye los siguientes aspectos:
 
Aspectos a tener en cuenta para detectar la estafa
 
Si el trader, bróker, o empresa como sea que se presente,  ofrecen sus servicios de inversión en criptomonedas asegurándote una rentabilidad... HUYE Y NO MIRES ATRÁS.
 
 
Atractivos regalos de dinero o criptomonedas en redes sociales
 
Qué escuches a mucha gente decir que es esquema ponzi piramidal. No te dejes llevar por tus sesgos psicológicos y mira todas las opiniones sobre la empresa
 
Falso servicio de monederos criptos con poca experiencia en el sector
 
Casas de cambio dudosas
 
 


Algo fundamental es que como inversores iniciados, no solo en criptomonedas, conviene sospechar cuando ante una inversión, las ganancias suelen ser proporcionales a los riesgos. Si les prometen un retorno de inversión inmediato, alto, y sin “riesgo de pérdida”, puede ser una estafa potencial.
 

Promesas  de ganancias  altas  e inmediatas. Principal atracción de los esquemas ponzi

La estafa piramidal cripto puede incluir: esquemas con minería en la nube, fondos de inversión en bitcoins y otras criptos, prometer altas ganancias constantes de inversión, arbitraje en cripotomonedas, entre un largo etc. Nadie puede asegurarles unas ganancias altas y certeras cuando se trata de un mercado volátil.
 

Origen de las ganancias de las scam.


El conocer el origen de las ganancias, es lo que permite saber si están ante una estafa, ya que algunos estafadores utilizan esquemas multinivel que se trata que el inversor a cambio de tener criptos de regalo o no pagar comisiones o invite a sus amigos, familiares o seguidores a invertir.

De esa forma van sumando nuevos inversores que ponen dinero el que es usado para pagarle a los primeros inversores aunque no siempre les pagan el dinero prometido, es así como van conformando la llamada pirámide que caerá por el peso propio de tener que pagar a los inversores con dinero que no tienen y sin que ingresen nuevos clientes.
 
Algunas veces los estafadores huyen antes que sus inversores se den cuenta y otras veces huyen cuando un grupo de inversores empiezan a presionarlos para obtener el dinero invertido junto a sus ganancias. Estas son alguna de las formas de detectar una estafa y cómo actúan los cripto estafadores.
 

Caso más famosos de Esquemas Ponzi Multinivel en el mundo cripto

Lamentablemente cada vez existen más casos de estafas piramidales en base a la compra venta de criptoactivos, por solo nombrar alguno de los casos de estafas más conocidas son:
 
Casos más conocidos de estafas piramidales de criptos
 
El caso Arbistar: estafa con criptomonedas de España
 
El caso Bitchain: otro caso español
 
El caso Javier Biosca: otra conocida estafa criptográfica en España
 
 

El caso Arbistar: estafa con criptomonedas de España


Una de las más conocidas estafas bajo un esquema Ponzi fue la inversión en criptomonedas mediante la empresa Aribstar 2.0 SL. Desde la Audiencia Nacional salieron a denunciar que los estafados llegaban a 1.127 personas, si bien la cantidad de cuentas afectadas llegarían a 32.000 inversores estafados.

El monto de dinero podría oscilar entre los 41 y los 100 millones de euros. Dicha compañía canaria dedicada al arbitraje de criptomonedas mediante un sistema de compraventa automática de criptos prometía rentabilidades del 15% o más de forma mensual a partir de las diferencias en los precios entre diferentes plataformas de criptomonedas. Todo explotó cuando por Septiembre de 2020 quedaron congeladas las cuentas, ya que previamente no habían podido cumplir con los reembolsos que les solicitaban sus inversores.

El caso Bitchain: estafa con criptomonedas de España


El caso Bitchain es una de las criptoestafas más populares en España en los últimos años. En 2018 explotó la estafa de los hermanos Jordi y Miguel Alcaraz, fundadores de la empresa. Paradójicamente fueron de los primeros en invertir en Bitcoin en Cataluña, incluso con respaldo del ESADE y de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) pudiendo instalar una red de cajeros de criptomoneda en diferentes partes de España.
 
Empezó a verse como una estafa cuando ambos hermanos Alcaraz fueron denunciados de estafar por 180.000 euros a una empresa y a dos inversores particulares. El dinero prestado sería para invertirlo para comprar Bitcoins, aunque el dinero fue utilizado para otros fines.
 
¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

El caso Javier Biosca: estafa con criptomonedas de España


J.Biosca fue acusado de una de las mayores estafas piramidales con criptomonedas de España,. Habría estafado a centenares de inversores, y los perjudicados por el fraude perdieron unos 280 millones de euros. Desde la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, además de haber iniciado una de las acusaciones contra J.Biosca, también hacia su mujer, Paloma Gallardo.
 
La estafa piramidal de criptomonedas tenía sede en España, desde la empresa Algorithmics Group, sociedad no registrada en la CNMV. La querella del caso tiene detrás a 300 pequeños inversores habiendo sido estafados por 250 millones euros.
 
En 2019, J. Biosca captaba como clientes a sus vecinos, a los que les ofrecía ganancias semanales de entre un 20% y un 25% por invertir en criptomonedas (bitcoin, ethereum y litecoin). No desplegaba una gran estructura ni empresarial ni de marketing y para aparentar buen pasar, operaba desde su computadora desde su casa y su canal de comunicación con sus inversores era mediante WhatsApp.
 
Si bien un grupo de clientes llegaron a cobrar durante un tiempo los intereses prometidos, a partir de lo que lo fueron recomendando pudiendo captar a más inversores. Hasta que no pudo pagar más los intereses, siendo el punto el que que siempre empieza a caer el estafador. 

Qué hacer si me estafan o tengo duda de si es o no una ponzi


¿Qué pasa si me estafan en una inversión cripto?. En primer lugar, contratar un abogado especialista penal en estos temas y en delitos informáticos y tecnológicos. Este iniciará el proceso de denuncia ante el tribunal correspondiente. Aparte de la denuncia penal, es bueno advertirles a los posibles estafados en foros del tema y hasta en las redes del propio estafador si es que las tiene, y contar su caso. Ayudará que actuales o posibles clientes lo sepan y lo denuncien.

Lamentablemente los estafadores están en todos los ámbitos donde puedan sacar provecho, por lo que siempre es recomendable antes de invertir, el conocer los diferentes aspectos de este tipo de estafas para no caer en ellas.

Y respecto a si es una ponzi o no lo es, tenemos a tu disposición el foro de criptomonedas donde estaremos encantados de darte nuestra visión sobre posibles proyectos scam.

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Abrizt
    -
    #8
    28/01/22 09:37
    Ummm. Nunca había escuchado ese argumento del creador de bitcoin. Interesante. Por cierto bienvenido a Rankia 😁
  2. en respuesta a Abrizt
    -
    #7
    27/01/22 22:51
    Ripple por ejemplo fue creada por los mismos fundadores que la red de menores de Epstein.
  3. #6
    27/01/22 22:50
    Sinceramente el sistema piramidal a surgido de Estados Unidos, les gusta el monopolio y su sistema pirámide en todos los sentidos. Son pioneros en crear redes y saben que ese método es el mejor para sacar rentabilidad como las franquicias, el sistema multinivel, etc. Monopolizar todo y el bitcoin fue un invento más de alguna escuela universitaria como Harvard para sacar tajada. 
  4. #5
    09/10/21 10:57
    No paran de salirme anuncios de criptos, os pasa también? y eso que no me interesan

    Los algoritmos se equivocan al asociar interes en la bolsa con criptos
  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #4
    08/10/21 12:55
    Poco a poco desde Rankia conseguiremos minimizar el número de víctimas. Y como comentas la cultura financiera es clave. Tanto para estos caso como para la vida en general
  6. en respuesta a Weingro
    -
    #3
    08/10/21 12:53
    Qué duro... Yo en mis inicios en el mundo crypto también me paso algo similar pero sin llegar a tan escala. Ya que cuanto más me informaba de la empresa (Nimbus) peor pinta le veía. En su día metí 1500€ que hoy serían 10.000€. 
    La verdad que no me arrepiento, ya que me ayudo a conocer las criptas y desde entonces me dedico a ayudar a todos los novatos a que no les pase lo que me paso a mí... Pero la codicia y la ceguera es complicada de quitar hasta que no lo vives en tus carnes
  7. en respuesta a Weingro
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    08/10/21 12:14
    Es que hay algunos scam en criptomonedas que se veían a millas que eran scam, pero atacaban a un tipo de público que no tenía nada de cultura financiera ni de criptos y solo querían apuntarse a la moda. 

    Lo peor es que todavía hay cientos de este tipo de estafas rulando por instagram, telegram, etc
  8. #1
    08/10/21 10:33
    Asi es, el sentido común, desconfiar de rentabilidades aseguradas e informarse si la empresa está registrada, historial, etc,... es fundamental para no caer en la trampa.

    El año pasado un amigo me llamó diciendo que había conocido a una chica de Hong Kong por redes sociales. Le contó que trabajaba en el sector financiero operando con criptomonedas y obtenía unas ganancias enormes. Para convencer que invirtiera le hizo un ingreso de 1 bitcoin en un monedero virtual diciendo que eso era lo que ganaba de rentabilidad en un solo día. Son astutos. Dejaron que mi amigo metiera dinero y lo pudiera sacar para comprobar que no había peligro. Total que se dejó convencer y no solo invirtió sus ahorros sino que encima pidió un crédito personal para aportar mas dinero. Cuando me llamó para que yo también invirtiera le dije que ni loco. Tratandose de criptomonedas la volatilidad está garantizada y menos en webs de dudosa reputación.

    Meses mas tarde me vuelve a llamar desesperado. A pesar de que en efecto había visto como el dinero en su monedero iba generando beneficios, un día fue a entrar y le dio contraseña incorrecta. Resultado mas de 30k perdidos, amigos y familiares también estafados y una depresión de la que aún se está tratando de recuperar.

    Asi que mucho ojo con estas jugosas ofertas de rentabilidad asegurada.

    Saludos

    PD: el amigo no soy yo por si alguien se lo ha preguntado :-P
Definiciones de interés
Curso de criptomonedas