¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Bitcoin ha muerto, larga vida al Bitcoin

La anunciada muerte del Bitcoin

 

bitcoin muerte

 

Durante el ya pasado 2018 el Bitcoin sufrió una histórica caída pasando de 20.000 $ en diciembre de 2017 hasta los 3130 $ en diciembre de 2018. Pero, ¿se trata de la muerte definitiva de Bitcoin?

En lo que el Bitcoin tiene de vida se le ha declarado muerto 339 veces, durante el año 2017 se le declaró muerto 125 veces y 93 en 2018 según el "Bitcoin Obiuaries". Evidentemente este año el mercado de las criptomonedas ha sufrido un duro golpe, pasando de más de 600 mil millones de dólares hasta los apenas 130 mil millones, en lo que supone una caída del mercado global del 78,3%.

No es la primera vez que al Bitcoin se le declara muerto, durante su historia ha sufrido múltiples caídas de más del 80% y la tendencia del precio ha continuado al alza. Mucho se ha hablado sobre el clásico gráfico de burbuja en la evolución del Bitcoin en 2017-2018, pero, echemos un vistazo más de cerca a la cotización histórica del Bitcoin,  podremos observar una gran cantidad de caídas significativas y una estructura similar. Aún así hay que tener en cuenta que, comprando un Bitcoin en 2010 y vendiendolo tras el primer "crash" habrías obtenido una rentabilidad de cerca del 2200%, y suponiendo que alguien hubiera podido clavar las subidas, comprar en el mínimo y vender en el máximo, en 2011 habría obtenido una rentabilidad del 32800% o del 10811% en 2017.

Principales caídas Bitcoin

2011-06-08 -93%
2013-04-09 -71%
2013-12-04 -85%
2017-12-16 -84% (por ahora)

 

Si nos fijamos en los gráficos reconoceremos fácilmente la estructura de "burbuja". En el caso de 2011 el precio pasó de cerca de 1$ a casi 30$ para volver a caer por debajo de 5$.

Fuente: Habrador

 

En el caso de 2013 tenemos un precio que pasa de menos de 50$ a más de 200$, para estabilizarse cerca de los 100$.

Fuente: Habrador

Ese mismo año, poco más adelante se da otro suceso similar a una escala mayor, pasado de los 200$ a los 1200 $ para volver a los 200.

Fuente: Habrador

Como se puede observar, esos aumentos desmesurados de precio y posteriores bajadas del Bitcoin durante el pasado año no son una excepción.

 

Evolución Bitcoin (2017-2018)

gráfica bitcoin

Fuente: Pepperstone

 

¿Es posible fundamentar el precio del Bitcoin?

Análogamente a una materia prima como el oro, el precio del Bitcoin está (por lo menos hasta el inicio del boom en 2017) considerablemente correlacionado en el coste de producirlo. En el gráfico de abajo se muestra la relación entre el precio del Bitcoin y el precio predicho por un modelo basado en su coste de producción.

Fuente: Bitcoin price and its marginal cost of production: support for a fundamental value. University of Wisconsin-Madison.

 

En este sentido, y como se ha podido ver en las anteriores "burbujas" el precio del Bitcoin no va directo a cero, sino que pese a su tremenda volatilidad, se fundamenta en el coste de producción, lo cual es lógico. Por ello no es de esperar que el precio del Bitcoin siga cayendo hasta 0 siempre y cuando mantenga cierto valor de uso o utilidad social.

No obstante hay que remarcar una matiz clave respecto del simple modelo coste marginal = precio. El coste del Bitcoin puede determinarse directamente y con facilidad como consecuencia de la evolución de su precio. Una disminución del precio desincentiva a los mineros para validar bloques, bajan los intentos de validación (hay menos mineros) el tiempo de validación del bloque aumenta por encima de los 10 minutos y el algoritmo automáticamente disminuye la dificultad y por tanto baja el coste de minado (Ceteris Paribus). El caso de una materia prima, cuya producción requiera marginalmente más esfuerzo, es similar, pero el margen de movimiento en este caso es infinitamente menor y tiene topes "naturales" dada una tecnología. En el caso del Bitcoin la dificultad es "artificial" y no tiene límite de variabilidad mientras no se cumplan los 10 minutos por validación del bloque.

En cuanto a esto es importante considerar la caída de la dificultad de minado desde el desmoronamiento del precio.

 

Estimación dificultad

Fuente: Blockchain.com

Conclusión

No es la primera vez, ni muy posiblemente la última que el Bitcoin sufre un aumento de precio sin precedente previa a una fuerte caída, aunque quizás a partir de ahora la cosa sea distinta dado que el conocimiento sobre la moneda está ya muy extendido y es más difícil esperar nuevos compradores mundiales en masa.

A pesar de las veces que se ha dado por muerta, la criptomoneda ha resurgido una y otra vez. Es más interesante fijarse en la tendencia de la criptomoneda, sus fundamentos e incluso su propuesta política que quedarse en la volatilidad extrema. Difícilmente veremos al Bitcoin llegar a 0 mientras satisfaga necesidades sociales.

De cara a la operativa con la criptomoneda podemos hacerlo con Bitcoins "reales" mediante exchanges de criptomonedas utilizando nuestra propia cartera o la del exchange o también podemos operar con CFD's desde brokers como Pepperstone con un apalancamiento de hasta 5:1 para clientes pro y 2:1 para minoristas. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Criptan.Es

    Es difícil pensar en un escenario en que el Bitcoin se vaya a cero. Sí en varios que podrían hacer continuar su caída. No hay ningún motivo fundamental para una caída sin fondo, de hecho todo son buenas noticias respecto a la evolución de la tecnología e incluso la adopción institucional. El único motivo del actual mercado bajista es meramente la corrección de la burbuja previa.

    Pongamos dos ejemplos de escenarios extremos:

    - Las principales potencias mundiales se ponen de acuerdo para prohibir la posesión de bitcoins bajo pena de cárcel. Esto indudablemente reduciría su uso y afectaría a su precio dado que gran parte de la población lo evitaría. Sin embargo la red seguiría funcionando en el resto de países y en los prohibidos de forma clandestina.

    - Un atacante malicioso descubre una vulnerabilidad que le permite robar todos los bitcoins emitidos. El resultado previsible sería un caos durante unas horas o pocos días hasta que los desarrolladores corrijan el fallo y todos los nodos se actualicen. La confianza quedaría dañada y seguramente el precio se derrumbaría, pero pasada la crisis la red continuaría funcionando y el precio en algún nivel tocaría suelo puesto que todavía quedaría una minoría de adeptos/especuladores.

    Es más, incluso en estos escenarios podría ocurrir lo contrario: una subida del precio al haber demostrado una vez más su capacidad de supervivencia.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar