Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Inspirado

Cómo crear productos tecnológicos que fascinen a los clientes

El autor

Marty Cagan
Marty Cagan

Marty Cagan está graduado en ciencias de la computación y economía aplicada. Trabajó como ejecutivo responsable de definir y crear productos para algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluidas Hewlett-Packard, Netscape Communications y eBay. Ha desempeñado y gestionado la mayoría de los roles de una organización moderna de productos de software, el diseño de la experiencia del usuario, las pruebas del software, la gestión de ingeniería y gestión general. Pero realmente, es reconocido como el principal líder de pensamiento para la gestión de productos tecnológicos, siendo el fundador del Silicon Valley Product Group

El libro


Este mes de marzo damos un giro hacia esta guía de la editorial (Valor-Editions), donde el autor ofrece numerosos consejos prácticos sobre la gestión de producto y que sin ser demasiado prescriptivo, hace que su sabiduría sea aplicable en muchos contextos. Podemos afirmar que el texto está repleto de una gran experiencia plasmada en muchos de sus consejos y que gracias a su pragmatismo, hará que todo aquél que quiera crear productos digitales pueda conseguir su objetivo sin problema: Inspirado.

Contenido


La primera edición de "Inspirado" llegó a situarse como recurso referente para los product managers tecnológicos y esta segunda edición completamente actualizada, comparte el mismo objetivo pero añadiendo las últimas prácticas vs técnicas más exitosas de hoy en día y de las personas que hay detrás de cada gran producto. Pero pasemos a la disección del mismo que consta de 5 partes:

  1. La primera parte muestra su experiencia desde sus inicios como ingeniero y cómo llega a descubrir la diferencia que existe entre las mejores empresas que producían productos y cómo la mayoría de las empresas los producían. Expone las tareas y responsabilidades específicas que tiene un product manager dentro de un equipo, es decir, el rol que adquiere y la composición de dichos equipos (ingenieros, diseñadores, etc.), así como los problemas y desafíos únicos asociados a dicha tarea: la creación del producto/mercado. Muestra la importancia de la innovación para alcanzar el máximo potencial o la hoja de ruta, así como la práctica de los métodos y principios de Lean y Agile.
  2. La segunda parte abarca el concepto más importante: el producto. Además reflexiona sobre la gente al describir las funciones y responsabilidades clave de los equipos de producto moderno impulsado por la tecnología (roles, estructura, responsabilidades, etc.), ya que finalmente será el factor que determine alcanzar el éxito esperado. Esta parte finaliza con el relato del perfil de Lea Hickman de Adobe (uno de los ejemplos más impresionantes y casi sobrehumanos). 
  3. En la tercera parte explora cómo determinar en qué debería estar trabajando el equipo de producto, tratando problemas que surgen con las hojas de ruta de producto y algunas  alternativas, así como técnicas para perseguir una visión de producto que aborde un mercado vertical tras otro o algunas estrategias de producto que puedan servir como herramienta de ayuda para la toma de decisiones. También expone algunos factores dominantes y principios de visión de producto, para conseguir un adecuado enfoque: la técnica del sistema OKR. Finaliza con 10 consejos y relata el perfil de Alex Pressland de la BBC.
  4. La cuarta parte se centra en cómo los equipos de producto hacen su trabajo a través de técnicas de descubrimiento (mediante marcos, evaluación oportunidad, carta clientes o startup canvas) y de planificación (como story maps / programa descubrimiento cliente), o algunas actividades y mejoras en prácticas utilizadas para descubrir vs entregar repetidamente productos exitosos. Relata el perfil de Martina Lauchengco de Microsoft así como la historia de Kate Arnold de Netflix. Además nos expone algunas técnicas básicas y consejos para aprovechar al máximo cualquier oportunidad de aprendizaje.  También expone las principales clases de prototipos que profundiza más adelante: la factibilidad, el usuario, los datos en vivo y los híbridos.
  5. La quinta parte da un paso atrás para considerar la proyección y el alcance de cómo se define el rol del product manager, cómo debe trabajar y comportarse un equipo o las  técnicas a utilizar para crear la cultura de producto, así como el entorno necesario para conseguir el éxito esperado. Realiza un guiño al ensayo clásico de Ben Horowitz (“Good Product Manager/Bad Product Manager), proporcionando una visión de algunas de las diferencias importantes entre los mejores equipos de producto y los equipos flojos. Expone la importancia de crear una cultura de innovación consistente o sólida y trata de explicar donde hay que buscar cuando se detecta una ralentización en el crecimiento del producto. 

Conclusión


Estamos ante un libro pragmático que nos sumerge en los equipos de producto y las técnicas que existen para descubrir productos exitosos. El objetivo del mismo es la cultura de producto en dos dimensiones: la innovación y la ejecución.
En el texto el lector podrá encontrar la descripción perfecta de cómo piensan, organizan y operan las grandes empresas de productos del mundo.
Y es que el señor Cagan incide sobre los principios necesarios para conseguir de una forma sólida la comprensión de los mismos, desarrollando un necesario enfoque y modelo mental de cuándo cada técnica es útil o es la más apropiada. Además, la experiencia del autor demuestra que las técnicas cambian de manera constante mientras que los principios subyacentes perduran. Por ello, es vital que seamos capaces de evaluarlas rápidamente para saber el valor potencial de las mismas y sacar el mayor partido.
 
En fin, si deseas saber más sobre cómo crear productos tecnológicos que puedan fascinar a los clientes de la mano de Marty Cagan, lo tienes disponible en Amazon.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Empresas
  • marketing
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    11/03/24 09:16
    ¿Qué tal @escdam? Gracias por tu comentario.
    Salu2
  2. #1
    10/03/24 21:48
    Hola Willy, reseña excelente, libro muy interesante. No sabía que es el fundador del Sillicon Valley Product Group.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham