Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo invertir en las Bólsas nordicas?

Las plazas bursátiles de Amsterdam, Estocolmo, Copenhague, Oslo o Helsinki con una alternativa adecuada a la renta variable nacional o a los parqués de Londres, París, Milán y Frankfurt. Los pequeños y medianos inversores pueden posicionarse en ellas a través de las entidades financieras, que permiten tomar contacto con estos mercados de forma sencilla, rápida y con tarifas en consonancia a las aplicadas en otras plazas.

Tarifas y características



Las empresas de primero orden del norte de Europa prefieren realizar las compras y ventas a través del "Eurostoxx-50", antes que en sus mercados originales, debido a que este índice europeo ofrece mayores coberturas. Sin embargo, otras compañías pueden ser muy interesantes. Son menos conocidas, pero representan al cuerpo empresarial de estos piases: Heineken o Pharming Group (Holanda), Danisco, EAC o Monberg (Dinamarca), Hennes o RNB Retail (Suecia), Atria o Finnair (Finlandia) y Apptix o Marine Harvest (Noruega).

Para operar en estos mercado hay que tener ne cuenta sus horarios y las tarifas que aplican. En consonancia con las de otras plazas europeas, éstas rondan los 20 euros por operación de compra o venta, aunque tiene particularidades. En la Bolsa de Copenhague, los intermediarios financieros gravan el capital invertido con el 0,30%, un porcentaje similar al de la Bolsa de Oslo (0,35%), con una comisión mínima de 50 euros. Helsinki tasa sus operaciones con un 0,19% para cantidades superiores a 50.000 euros (para cifras inferiores, el porcentaje baja hasta el 0,10%). Los horarios son los mismos que en la Bolsa española, excepto en el caso de Copenhague, que cierra media hora antes.

Las ordenes de Bolsa internacional que requieran cambio de divisas y que se marquen como ejecutadas antes de las 14:15 horas se liquidarán ese mismo día. Las gestiones que no requieran cambio de divisas se saldrán en la misma jornada, siempre y cuando la ejecución sea marcada antes de las 19:15 horas. La liquidación del resto tendrá lugar al siguiente día hábil. En el caso de órdenes de compra pendientes de ejecución, si se procesan mediante conexión automática, la retención practicada se levantará al final del día en el que expire. Si se hace de manera manual, la retención se mantendrá un día más, al existir la posibilidad de que la ejecución llegue al día siguiente.

Bolsa, inversión, fondos, mercados, CopenhagueCada mercado bursátil de esta área geográfica tiene particularidades que conviene conocer antes de realizar las operaciones de compra y venta. En Estocolmo, Copenhague y Oslo, por requerimiento del propio mercado, las ordenes han de tener un precio límite; en caso contrario, serán rechazadas por la Bolsa. En Ámsterdam y Helsinki, el broker puede, de manera discrecional, rechazar una orden cuando su precio límite esté alejado del coste real de mercado.

¿Me conviene operar en estos mercados bursátiles?



Posicionarse en estos mercados tiene sus ventajas, ya que las empresas cuentan con una gran estabilidad y solvencia. Pero los pequeños y medianos inversores apenas conocen el estado de sus cuentas empresariales, no son seguidas por los intermediarios financieros ni por los medios de comunicación de forma regular.

Ventajas de invertir en las Bolsas nórdicas



  • Pueden suponer un plus de rentabilidad debido a los buenos datos económicos que obtienen estos países, por encima de la media europea.


  • Son empresas, si no muy importantes, estables en el entorno económico actual.


  • Suponen una alternativa de inversión en caso de agotamiento de los procesos alcistas en la Bolsa española.


  • No están penalizadas con tarifas demasiado caras, sino que están en linea con las de otras plazas europeas.


  • Desventajas de invertir en las Bolsas nórdicas



  • El escaso conocimiento que tienen de estos mercado el inversor español medio.


  • La gran mayoría de las empresa que cotizan son poco conocidas y representativas en el panorama económico nacional.


  • La dificultad para acceder al análisis técnico y fundamental de estas compañías, con poca repercusión en los brokers y medios de comunicación españoles especializados.


  • ¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
    3
    ¿Te ha gustado mi artículo?
    Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
    • Bolsa
    • Invertir en Bolsa
    1. #3
      Anonimo
      08/10/09 05:39

      Gracias por el artículo.

      ¿Dónde se puede ver la cotización de una empresa que se llama culmarex y que "creo" que cotiza en Oslo?

      Gracias

    2. #2
      Anonimo
      26/09/09 12:29

      Buenos días Francesc:

      Todos esos costes que nos dices no son aplicables a los que operamos con cfds, yo sigo con mi broker pagando el 0.10% sin mínimos compre en España o compre Suecia (salvo el cambio divisa claro a favor o en contra).

      Un saludo

    3. #1
      Anonimo
      24/09/09 12:12

      Me parece muy interesante tu comentario, Francesc. Tienes razón en que, al menos yo, no tengo ni la menor idea de como son y como van estas empresas.
      Voy a investigar un poquito.
      Podrías indicar con que brokers trabajas o recomiendas trabajar.
      Gracias y un saludo.
      Paco