Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No quiero una OPA de GazProm

Ayer salió en los medios un posible globo sonda, o una intención más que clara de hacerse con el 20% de Repsol. Y hace unos meses ya hablé sobre el futuro energético que nos aguarda a toda Europa.

¿Quién es Gazprom?

OPA de GazpromGazprom es una empresa gasística rusa que se creó a partir de la caída del muro de Berlín (1989). Sus orígenes provienen de la creación de un Ministerio ruso que posteriormente se convirtió en empresa. Aquí ya me asustan los datos...

Asimismo, es una de las empresas más grandes del mundo, situada en uno de los sectores más estratégicos de la economía mundial, y que da servicio a la mayor parte de Europa del este y Europa central, llegando a proveer hasta un 20% del gas en Francia.

Gazprom como autentico embajador ruso en el mundo

De hecho, el presidente saliente, Vladimir Putin, ha designado al último presidente de Gazprom, Dmitry Medvedev, como el hombre que le ha sucedido tras las elecciones de este 2 de marzo.

Por tanto, Gazprom no es solo una empresa, con todo lo que conlleva, sino que además se ha convertido en uno de los brazos armados más importante del gobierno ruso en materia de política exterior.

Ya conocemos los problemas y miedos que tiene media Europa por los posibles problemas con el gas que el gobienro ruso (Gazprom) está imponiendo a muchos de los paises de la UE. Es por ello, que muchos paises de la UE se han dedicado a buscar sus propios pactos bilaterales con Rusia, es el caso de Alemania.

Por consiguiente, Gzprom no es una empresa, sino un Ministerio más de un país que no es que sea reconocido mundialmente por su democracia, su transparencia...

Objetivo: Gazprom a por latinoamérica

Hace ya unos cuatro meses, las grandes empresas rusas se han dedicado a sondear el mercado latinoamericano en busca de rebajas en el gran centro comercial que es el mundo.

Y es que latinoamérica, una zona del planeta llena de gas y petroleo, era raro que los rusos, como han hecho antes los americanos y nosotros mismos...no intentaran cercar sus redes hacia los pozos de sur america.

¿Y qué mejor manera de entrar en el mercado latinoamericano gracias a España? La necesidad de venta por parte de Sacyr de este 20% de Repsol puede ser una oportunidad para Gazprom.

El problema no es que sea una empresa rusa (no tengo nada contra los rusos), sino que es una empresa que se ha dedicado a llevar a cabo la política exterior del gobierno ruso. Además controlada por el gobierno ruso, y que puede llevar a la empresa española a realizar políticas exteriores de un gobierno.

No es posible que hayamos dedicado muchos esfuerzos para que las empresas publicas fuesen todas privadas, como para que ahora intentemos nacionalizar Repsol y además que caiga en manos rusas.

¿Se comprende porqué no se puede dejar al mercado solo y los gobiernos deben actuar? Nota para la reunión de Washington de este fin de semana.

Conclusiones


Esperemos que esto no se convierta como el caso Endesa, que por cierto ya la tenemos nacionalizada en parte, dentro de uno de los sectores estratégicos más importantes de nuestro país. Si ahora dejamos que Rusia se haga con Repsol, la verdad es que sería un error gravísimo.

Menos mal que las reacciones de los grandes partidos van por el mismo camino, y deseo que se consiga pinchar el globo sonda, por el bien de las empresas españolas.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • sector energético
  • OPA
  1. #2
    Anonimo
    17/11/08 02:07

    Muy buen post Berbis, tienes toda la razón.
    Gazprom es un instrumento del gobierno ruso. Lo más parecido es lo que hace Chaves con el petróleo en Venezuela.
    Casi mejor que ese 20% lo comprara el Gobierno español, aunque no se de dónde van a sacar el dinero.

    Salu2

  2. #1
    16/11/08 08:45

    Hombre, si el gobierno (ruso) no actuara no tendría por qué actuar el español... una intervención obliga a otra intervención, algo bastante habitual, aunque lo óptimo es eliminar la intervención original (en este caso la del gobierno ruso).