Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crisis y rebajas en las comisiones de Bolsa

El descenso en las operaciones de Bolsa por parte de los inversores debido a la crisis ha propiciado que gran parte de los brokers y entidades financieras rebajen sus comisiones de compra y venta de acciones.

Diferentes estrategias para una misma rebaja de comisiones bursátiles



La contratación de títulos ha bajado sensiblemente como consecuencia de la crisis de la que también se han resentido los mercados bursátiles.

La necesidad de encontrar inversores puede beneficiar a estos, ya que para atraerlos se emplean estrategias variopintas. La mayoría de bancos y cajas de ahorro empiezan a aplicar tarifas fijas, cuya principal aportación es el mayor número de operaciones que se pueden realizar al mes a través de esta tarifa unificada. Dirigida a inversores regulares que hacen varias operaciones de compraventa al mes. Además, la crisis ha provocado la aparición de descuentos para las operaciones intradía.

La oferta dirigida a los nuevos clientes tampoco es nada desdeñable, y pueden obtener notables bonificaciones en cada operación, así como gratificaciones en forma de bonos, exención de comisiones durante un periodo de tiempo concreto e incluso el regalo de una cartera de valores.

Bolsa y entidades: comisiones diferentes



Comisiones bursátiles, BolsaEn el momento de realizar una operación de compra o venta hay que diferenciar las comisiones que aplican los bancos o las cajas, de las que descuenta la Bolsa. Sobre las primeras destacan la comisión por operación sobre el efectivo, la que se aplica por su gestión; el corretaje sobre el efectivo, que es el importe que cobra el bróker por realizar cada operación; comisiones por traspaso de valores, en función de si se opera en mercados nacionales o internacionales y, para otras operaciones como son las comisiones de órdenes, transmisión de valores, etc.

Las comisiones que aplica la Bolsa son fundamentalmente dos: el canos por liquidación sobre el efectivo; por otro, el canon de contratación. Se aplica sobre el efectivo negociado en el día por un mismo cliente final, valor, precio y sentido.

Los intermediarios financieros, comisiones



Más agresiva si cabe que la oferta de las entidades, es la de los intermediarios financieros; algunos incluso han elaborado un "pack" anticrisis que contempla tarifas planas para la renta variable nacional y derivados MEFF.

No se puede acudir a una oferta por el mero hecho de que hayan rebajado las comisiones, sino que se deben utilizar otros parámetros para seleccionar la mejor promoción. Algunos consejos pueden ayudar al inversor a elegir adecuadamente la oferta, según su perfil y necesidades:

  • Valorar qué uso hace el usuario de sus inversiones

  • Deberá hacer cálculos sobre el importe de su inversión ya que muchas ofertas no tienen una tarifa fija

  • Muchas de las promociones están delimitadas en el tiempo

  • Las más agresivas son para nuevos clientes

  • En algunas promociones se pueden conseguir servicios o herramientas adicionales para canalizar la inversión

  • Algunas promociones también proporcionan varias operaciones totalmente exentas de comisiones durante un periodo de tiempo

  • Proliferan las ofertas para las operaciones intradía

  • Las entidades también incluyen ofertas y promociones para operar en warrants que abaratan los márgenes de las comisiones


¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • comisiones
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!