Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aterrizaje brusco en materia económica

¿Qué es el Hard Landing?



Esta palabra está tomada de un tecnicismo de la aviación. En lenguaje financiero se puede traducir por un "aterrizaje brusco" de la economía. Se considera que cuando la economía pasa de una fase de expansión a una fase de recesión nos encontramos en un periodo de aterrizaje que puede ser brusco o suave. Una ralentización de la economía mayor de los esperado puede acabar en recesión. De forma cuantitativa, una caída del crecimiento entre el 1% y el 2%.

Un aterrizaje brusco en el ciclo económico supone que la economía pasa rápidamente del crecimiento robusto a crecer de forma muy lenta o incluso a tener crecimiento negativo a medida que se acerca a la recesión. Este periodo de decrecimiento tiene lugar cuando la política monetaria es más restrictiva de lo que debería.

Se distingue del aterrizaje suave, en que la tasa de crecimiento de la economía disminuye lo suficiente para controlar la inflación, pero permanece bastante alta para evitar una recesión.

Ciclo económico del PIB, nivel del PIB real

¿Qué signos demuestran que nos encontramos ante un aterrizaje brusco?



Los datos son unas expectativas de crecimiento a la baja, una caída considerable de las exportaciones y un aumento de la tasa de desempleo. Se une un consumo domestico prácticamente parado, el deterioro de la inversión empresarial, numerosas reestructuraciones y un elevado déficit por cuenta corriente.

Hard Landing en la Bolsa



Se puede utilizar también para describir caídas en el precio o el valor mercado. En un aterrizaje brusco, los valores defensivos se comportarían mejor que los cíclicos, ya que los inversores huyen hacia los mercados refugio. El crecimiento de los beneficios serian negativos, y con ellos, los rendimientos de la renta variable. Asimismo, los mercados emergentes tendrían peor comportamiento que los desarrollados.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!