¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Berbis Swap
El mundo de las divisas y las finanzas internacionales

AISA o como perder dinero con la desinformación

Es interesante observar como la información que se da al mercado puede hacer tanto daño a un valor, y sobre todo si se trata de un chicharro. Lo de AISA ni ha sido el primero ni será seguramente el último de los valores que va a padecer el escarnio de muchos medios e inversores. Y observar también como la información que se ofrece al mercado no es verídica o tiene segundas intenciones y son los pequeños, los pobres ahorradores que tienen su dinero en Bolsa los que padecen las consecuencias.

La última semana en tres días AISA perdió un 29% de su valor. Y todo por información “falsa” o digamos no verídica. Muchos en Rankia, vistas las informaciones que aparecían en los medios, nos han aportado sus propias conclusiones y su versión de los hechos. He de reconocer que visto lo que pasó con AISA y conociendo al Responsable del área del accionista de AISA, pues intenté hacerle una pequeña entrevista para Rankia. El problema vino en que no pude grabarle y solo pude tomar unas notas sobre lo sucedido.

He de reconocer también que la información que todos teníamos y los hechos que el me relataba y hoy mismo he visto que eran reales por las ultimas informaciones que salían, me asusté de lo irreal que llega a ser el mercado y de lo poco que podemos saber nosotros sobre la verdad de lo que pasa en el interior de las empresas cotizadas.

Os voy a contar como fue la entrevista, con mis notas y con los, espero, pocos fallos de memoria que pueda tener. Después de unos días intentando que me concediera la entrevista telefónica para grabarla y meterla en Rankia, al final no tuve más remedio que aceptar en ese momento que me respondiera y tomar unas notas.

Ya digo que había hablado con él algunas veces, y bueno dentro de la complicidad que puede haber en tres ratos de charla telefónica, pues la entrevista fue del todo coloquial, informal y distendida.

Lo primero, fue preguntarle si todas las informaciones que habían salido en la prensa eran reales. Ya no solo lo de ASEFA sino además, noticias que había podido leer acerca del caso AISA cuando me preparaba para hacerle la entrevista. Cuestiones como que se habían ya iniciado los trámites para el concurso de acreedores. Bien, mi sorpresa fue en que la información salió el viernes, pero la constancia judicial por parte de AFESA no se hizo hasta el lunes siguiente. Es interesante como la propia aseguradora filtra la información para castigar la cotización de la empresa y hacerles temblar. Seguidamente me comentó el porqué de la demanda y el porqué del impago. Todos creímos la información, joder es 5dias es Expansión es Eleconomista, grandes periódicos…Basura!! Como siempre todos van al mejor postor. La realidad no son problemas de liquidez sino desencuentros en cuestiones meramente contractuales entre ambas partes. El mismo viernes que sale la información, están en reuniones ambas partes para intentar llegar a un acuerdo. Joder macho, es que ¿hay que creer todo lo que dice la prensa?

Bien ya con esto me quedé flipado. Continué con la breve entrevista. AISA emitió un comunicado ante la CNMV para que aclarase su situación financiera. Bien uno se lo leyó, ya digo para preparar la entrevista. Me surgieron varias dudas, como el hecho de que pudiesen hacer frente a más deuda que la propia cifra de ventas. Claro le interrogué, bueno si hacéis esto es porque os estáis desprendiendo de activo y he de suponer por las informaciones que hay que tenéis graves problemas de liquidez y no podéis hacer frente a los pagos a corto.

La realidad, o al menos la que AISA me cuenta. Es todo muy sencillo, el negocio inmobiliario está mal, luego nosotros (AISA) realizamos una desinversión en activos que consideramos que en el medio plazo no van a ser estratégicos para la empresa, esta área era la de patrimonios en renta. Nos deshacemos de esto no porque no falte liquidez sino porque no nos interesa, con esto bajamos la deuda, para tener mejores ratios para invertir en nuevas áreas del negocio que creemos que van a tener mucho mejor resultado para nosotros, el caso de las rehabilitaciones.

Y bien esto fue la parte importante de la conversación que duró apenas 5 minutos. Por tanto, visto el panorama, visto los posts que se han puesto en Rankia, los desinformadores de los periódicos financieros, mi conclusión es que pendemos de unos pocos medios que no informan, sino que se venden como “prostitutas” al mejor postor, y lo siento por esas chicas que se ganan la vida de una manera respetable.

Además, vi un mensaje en el foro de una noticia que salió en Intereconomia, otros que desinforman, de unas palabras que había dicho la secretaria del CEO de AISA. O sea es como si tomásemos como noticia lo que diga la limpiadora de Moncloa sobre las negociaciones del gobierno con ETA.

Uno se queda flipado, y se ve tan desprotegido y tan desinformado ante el mercado, que todo aquello de los mercados eficientes, y de las ecuaciones mágicas que te van a ofrecer el precio objetivo de una acción, se quedan en papel mojado. No hay mercado eficientes, no hay empresas solventes o insolventes, hay que buscar la verdad, y no lo que unos periodistas interesados nos quieran contar. Somos un pequeño ratón en el desierto y los depredadores nos acechan, debemos aprender a que igual que el elefante tiene miedo al ratón que los depredadores de una vez por todas tengan miedo al pequeño inversor, que es en definitiva del que viven los grandes.

En mi opinión, cuando veamos este tipo de noticias, si tenemos la oportunidad de poder contactar con la empresa y que nos cuenten su versión, ante bajadas de este estilo lo mejor es ir contra el mercado y provisionarse. No es recomendable hacerlo con chicharros pero si con acciones interesantes. Los rebotes al alza nos pueden ofrecer grandes plusvalías.


¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

  1. #1

    Anonimo

    Hola,

    Se me ocurre que el REsponsable del area del accionista de AISA no debe ser muy parcial en el tema, ¿no? a lo mejor deberías entrevistar también a alguien de ASEFA para contrastar tu información.

  2. #2

    Kretan

    Pues yo creo que la noticia fue dada a proposito con el objetivo de bajar la cotización aprovechando la coyuntura. Admeás de este modo ASEFA aprieta las tuercas para barrer para casa en la negociación. Creoq ue AISA no está tan mla como la cotización pinta (recordemos su capitalización es de RISA en estos momentos) y sin duda en unos años se podra uno reir de esto. Yo sigo acumulandolas poco a poco, me han jodio bien pero inmos en cartera solo tengo esta.... otro plan que me ronda es cargarme con unas cuantas pequeñas participaciones en inmos el proximo año, tardarán en subir, es psoible, pero a 10 o 15 años vista ser´auna cartera GANADORA con mayúsculas.

  3. #3

    Anonimo

    Perdón por la ingenuidad, pero entonces, ¿la verdad de AISA es más verdad que la de ASEFA?

  4. #4

    Berbis

    Anónimo, Si que es verdad que podría hablar con ASEFA para contrastar su opinión pero luego viendo las informaciones de los medios observé que todo lo que em comentó el responsable de AISA se cumplió, pues entendí que siendo parcial y barriendo para casa no me escondí muchas informaciones.

    Y lo comento porque me dijo que iban a personarse en la demanda y así ha sido. Ya digo no son problemas de impago o de liquidez son impagos por formas contractuales. No estoy dentro de la empresa y no lo puedo saber, pero al menos la información que yo tengo y al que posteriormente salió en los medios se ha confirmado.

    Kretan, yo no se si será un buen valor, y a mi me dan miedo este tipo de valores que pueden tener volatilidades tan altas. En mi opinión este tipo de valores pueden seguir bajando y dentro de unos meses puede que se puedan comprar más baratos.

    No voy a ser yo quien defienda a una empresa cotizada, porque no es mi labor. Yo no digo que haya que hacer caso a la empresa, pero tampoco a los medios porque desinforman. Me vino a la cabeza a parte de los mercados perfectos esto que a los técnicos les gusta tanto que es que todo está descontado en el precio. Bien mi pregunta es ¿la desinformación también?

  5. #5

    Anonimo

    Yo fui inversor de AISA y te aseguro que hay que ser muy ingenuos para creerse lo que digan estos señores.

    lo que ahora dicen que no es estrategico ANTES LO ERA,te invito a que vayas a la web de aisa www.grupoaisa.com pinches en hechos relevantes y te leas el informe del consejo del dia 2006-11-29 (en la pag5)

    y como esas 200.000 cosas mas de esta empresa te podria contar

  6. #6

    Anonimo

    Jejejeje,fiarse de un grupo que se encuentra entre los más estafadores de españa

    te comentó tal vez si su mayor activo,en zaragoza,está en permuta o aportación??

    te comentó cuanto han pagado ya a determinados políticos aragoneses??

    te comentó que los consejeros se llevan comisiones bajo cuerda con la compra de los suelos??

    te comentó que los mayores agujeros de la compañía están causados por la constructora de un ex consejero que ahora tiene a su hija de consejera???

    te han comentado que no se ha consignado cantidad alguna para pagar a asefa??

  7. #7

    Anonimo

    La radiografía de las empresas se pueden ver en las auditorías, míratela del año pasado. Es una información pública. Cuando te la leas ya sabrás cómo es la compañía. Primero informate bien y luego podrás saber algo más de LA VERDAD que tanto hablas

Autor del blog

  • Berbis

    La cita: El éxito es conseguir lo que se desea. La felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar