Rankia España
blog Batiendo el 2020

Batiendo el 2020

“Los inversores anticipan una recesión en 2020” Infobae

“Urge tener un plan coordinado para cuando llegue la recesión” El País.

“3 indicadores alarmantes apuntan a un crack en los mercados financieros” CCN

batiendo 2020

Sin duda este 2020, además de ser conocido por dar comienzo a una nueva década, también lo es por sembrar dudas en las cabezas de los inversores. ¿Debemos guardar nuestro dinero bajo llave? ¿Debemos aprovechar el miedo actual en los mercados para invertir? ¿Debemos pasar de la renta variable y buscar menor riesgo en renta fija?

Al igual que los lectores de este blog, yo también le he dado vueltas a la cabeza y sacado mis propias conclusiones. Me presento, soy Gonzalo, un chaval joven que estudia Ingeniería del Software y lleva media vida apasionado por la bolsa.

Soy bastante partidario de “aprender haciendo” y durante varios años he puesto en práctica los conocimientos que he ido adquiriendo por el camino de la mano de Peter Lynch (mi favorito) y Warren Buffet entre otros, obteniendo resultados bastante buenos. Me encanta transmitir mi pasión y mi filosofía de inversión.

 

¿Qué esperar de este blog?

Como reto personal voy a compartir una cartera que iré gestionando durante el 2020, con el fin de dar ideas de inversión a los lectores mes a mes y hacer partícipe a la comunidad para sacar un buen tajo a este año (nótese la analogía del título con Batiendo a Wall Street de Peter Lynch, je je).

Comprendo que en una comunidad como Rankia me enfrento a creadores de contenidos cuyos conocimientos del mercado y experiencia sobrepasan sin dudas a los míos, sigo siendo un chaval con muy buenas intenciones. Por eso quería recordar a los lectores que no soy un asesor financiero certificado (por ahora) y que queda bajo su propio juicio el tomar o no las ideas que yo transmito en este blog. Esto es un buffet libre, cada uno que coja lo que le apetezca y por que le apetezca, yo soy igualmente feliz por simplemente ir plasmando la evolución de la cartera y mi filosofía.

 

¿Con qué estilo de inversión se gestionará la cartera?

Con una mezcla entre Value Investing y Growth Investing , mi favorita y con la que más cómodo me siento, desde las Big Caps con negocio sólido durante muchos años a las Mid Caps más prometedoras del futuro (prefiero evitar Small Caps), pero siempre enfocados en una alta revalorización de sus acciones. Cabe decir que esta cartera no estará muy diversificada, pues podemos caer en el problema de no saber ni en lo que estamos invertidos, una cartera de 10 acciones aproximadamente estará estupendo, por tanto, podemos decir que el perfil será más bien Agresivo / Dinámico.

 

¿Cómo seguir la cartera?

Aprovechando que nos encontramos en Rankia, vamos a dar uso de la magnífica herramienta de ‘’Mi Cartera’ donde crearemos una cartera de 100.000€’, me parece la forma más fácil para que todo el mundo pueda ver cuando quiera en rendimiento, y nos proporcionará unas herramientas para gestionar mejor nuestra cartera más adelante. Aquí dejo el link de la cartera:

 

Link : https://www.rankia.com/carteras/mi_cartera/comparte_cartera/WKU6SxnULOSkx8YOtMO1GQ%3D%3D

 

 

Comencemos entonces

Nótese que los análisis de las empresas que elijo no son lo más exhaustivo que se pueda encontrar. Prefiero un análisis básico de la empresa en su sector, un análisis fundamental que confirme una empresa sana y ciertos eventos en la empresa que me indiquen que vaya a ser una buena compra.

Intento mantener el analisis lo mas simplificado que puedo para evitar que la información sobrante no me confunda al tomar decisiones (noticias sobre economía global, pequeños problemas en la empresa, gráfica de cotizaciones decadente..). En definitiva, cojo lo que me interesa para no liarme y si sigo convencido con estos datos me lanzo. Ánimo a los lectores a hacer su propio análisis y si quieren mencionar algo pueden ponerlo en los comentarios.

Ya vamos un poco tarde para enero, pero hay que tener en cuenta que muchas de las posiciones que tenemos se van a mantener durante varios meses, modificando solo su peso en la cartera mes a mes y como más vale tarde que nunca estas son las 3 acciones que he elegido para el comienzo del año:

 

Micron Technology

Uno de los proveedores de memorias líderes en el mundo, y cíclica a más no poder. En el ejercicio de este año ha obtenido un 70.19% de rentabilidad y los analistas recientemente han mejorado sus sensaciones sobre la empresa colocando un precio objetivo entre 65$-70$ ahora mismo cotiza a 58.74$, si los analistas están en lo cierto tenemos un buen margen de crecimiento por delante.

Cabe decir que me encanta el negocio de los chips de memoria pues la tecnología cada vez tiende a llevar todo a la nube. Por tanto la demanda de almacenamiento en la nube va a aumentar durante los próximos años, por otra parte, el auge de los servicios de streaming también requieren de un almacenamiento considerable para disponer de un mayor catálogo a sus usuarios (Twitch, Spotify..) y finalmente, en el hipotético caso de que la tecnología 5G empiece a ser operativa a lo largo del mundo, habrá que tener en cuenta que esta tecnología requiere de chips DRAM y memoria NAND. Micron Technology está muy bien posicionado para exprimir el jugo de todos estos puntos.

Por último, utilizando el método de valoración de empresas por Descuento de Flujos de Caja, nos da un precio de 65.18$ por acción que aporta un buen margen de seguridad y más tranquilidad al invertir en este valor y por ello creo que es una buena compra este 2020.

 

Sony

Creo que esta ya es conocida por todos, pero por si acaso, Sony es una empresa de Japón que se dedica esencialmente a la fabricación de consumibles electronicos, aunque tiene bastante presencia en el mundo de la música con su discográfica, en la televisión con Sony Pictures y en el mundo de los videojuegos con PlayStation.

En mi opinión esta empresa es un caso de un gran negocio olvidado del que nadie habla y que ahora mismo ofrece una gran oportunidad de inversion. Durante el 2019 se ha revalorizado un 46.39% y los analistas creen que su precio debería rondar entre 81$ y 83$. Su precio actual es 72,48$.

Hay que tener en cuenta que la PlayStation 5 va a ser lanzada al mercado durante el 2020 y esta será la sorpresa del año dentro del mundo de los videojuegos y sin duda la más esperada. Lo cual hace que Sony vuelva a estar en el punto de mira de los inversores. En este año se prevé un aumento de beneficios del 15% y esta previsión ha sido aumentada recientemente, en mi opinión creo que le queda aún fuerza para seguir subiendo.

 

 

Gerdau SA

Gerdau es el mayor productor de acero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, provee metal al sector automovilístico, construcción y agrícola. Durante esta año su precio se ha revalorizado un 26.41% y los analistas valoran el previo de su acción en 6,25$. Su último precio ha sido 5.21$, lo que nos deja un potencial de subida del 20% aproximadamente.

 

El 2019 ha sido un año duro para la industria del acero donde la demanda se ha frenado y el precio ha caído. Creo que en este momento el mercado ha perdido interés por la industria y es cuando surgen buenas oportunidades. Se estima en el 2020 un crecimiento de la demanda a nivel mundial de un 1.7% así que de primeras no tenemos porque preocuparnos. La parte que a mi me parece más jugosa es su negocio en Brasil de donde obtiene el 38% de sus ventas y el 46% de sus ingresos. Brasil espera un crecimiento económico del 2,3% en 2020. La industria de la construcción es la responsable del 34% del consumo de metal en Brasil, en 2014 fue afectada por una crisis pero los analista concluyen en que ya está acabada. La industria del automóvil sufrió una recesión durante el 2015, este año hemos podido ver una subida en las ventas y creo que se puede seguir siendo optimista para el 2020 con que esta demanda subirá, favoreciendo más contratos a Gerdau con los fabricantes.

 

Para concluir el análisis, he valorado la empresa mediante DFC y obtenemos un precio por acción de 6.87$ que nos deja un margen de seguridad del 32%, y si a esto le sumamos el escenario favorable que encuentra en Brasil, creo que Gerdau es una buena elección.

 

 

Para terminar

Espero que de alguna manera os haya podido dar información de utilidad y haber generado interés por este proyecto que voy a realizar. En poco añadiré más elecciones con sus respectivos análisis para llegar hasta las 10 acciones en cartera aproximadamente. Os espero en el siguiente post y dejar en los comentarios vuestras sensaciones o algo que queráis compartir conmigo. Un saludo a todos! :)

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar