Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Propuestas fiscales para PYMES en las elecciones 2015

A menos de una semana de las elecciones autonómicas y con cara ya a las elecciones generales, los diferentes partidos políticos españoles han anunciado sus propuestas fiscales para PYMES, propuestas que pretenden favorecer la creación de nuevas empresas y mejorar el empleo.
Propuestas fiscales PYMES
 

Propuestas fiscalesdel Partido Popular (PP) para PYMEs

Las propuestas populistas consisten en un paquete de inventivos destinados a consolidar el crecimiento de las empresas y recuperar la competitividad de las mismas. En concreto dicho paquete de medidas tiene como objetivo reducir los impuestos para acelerar el crecimiento e impulsar la creación de empleo a la par de lograr fortalecer el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos. Junto a ellas también proponen una serie de medidas destinadas al impulso de bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales. 
 

Reducción de cargas administrativas y regulatorias

Conjunto de medidas que tienen como objetivo una menor burocracia, lo que supone reducir el papel de las administraciones autonómicas a cero.  En concreto estas medidas se basan en impulsar la gestión electrónica y hacer posible una administración abierta veinticuatro horas al día y trescientos sesenta y cinco días al año. 
 

Bonificaciones y reducciones fiscales para emprendedores

Se han propuestos diferentes apoyos al inicio de una actividad por cuenta propia, destinadas a cubrir los primeros gastos inherentes al establecimiento de una actividad y que complemente a su vez los incentivos y estímulos establecidos por el Gobierno de España en el ámbito fiscal y de cotización a la Seguridad Social.
En concreto se ha planteado una exención de impuestos durante los dos primeros años de actividad para nuevas pymes y comercios que contraten al menos a un trabajador; rebajas en el IBI y de la tasa de basuras. A su vez, plantean un plan de empleo segmentado por edades de manera que la dotación económica este repartida entre estos mismos. 
 

Fomento de la segunda oportunidad para empresarios

Propone un nuevo modelo de fomento y el asesoramiento a parados de larga duración, mayores o menos cualificados. 
 

 

Impulso de la actividad de  I+D+i

Se profundizará en la coordinación territorial y nacional de las instalaciones científico-técnicas siguiendo un modelo de mapa dinámico de recursos que tenga en cuenta las necesidades científicas regionales.
Del mismo modo se propone impulsar la elaboración de medidas estratégicas destinadas a la reindustrialización sostenible, para así incrementar el valor añadido de su producción, atraer la inversión, reforzar la internacionalización y dinamizar la actividad de I+D+i, la logística y el transporte. 
 

Propuestas fiscales del Partido Socialista (PSOE) para PYMEs

El partido socialista con su ideología de proponer soluciones a los problemas que afectan a la sociedad bajo los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, presenta un paquete de medidas para las PYMES. 
 
Estos proponen una derogación de la reforma laboral aprobada por el actual gobierno y abogan por una subida del salario mínimo, que llegará hasta 900 euros en 2025. Así como una rebaja en las retenciones del IRPF a estos profesionales en un 15%, al mismo tiempo que ajustaría la cotización a la Seguridad Social a su nivel de ingresos. 
 
Junto a las ya enunciadas medidas, otras de las propuestas están destinadas a la reducción y simplificación de los trámites y costes para la creación de empresas y para su liquidación si no es viable. 
 
 

Propuestas fiscales de Ciudadanos para PYMEs

El partido naranja liderado por Albert Rivera,  pretende mejorar el tejido empresarial en España, pues estiman que gracias a esta mejora se logrará paliar la actual situación de desempleo. Por ello proponen un conjunto de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas a través de políticas que afectan directamente a los costes y precios de la industria:
  • Disminución de costes de la energía
  • Facilitar el acceso al crédito y apoyo a la financiación de las PYMES
Por otro lado, también se proponen un conjunto de medidas destinadas a la mejora de la empleabilidad y de la competitividad empresarial. 
  • Creación de un Plan Integral de Apoyo a Autónomos
  • Abaratamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten de manera indefinida a nuevos empleados
  • Reducción de los trámites para la creación de empresas. 
  • Inversión en la formación de trabajadores, en concreto un cheque de 1200 euros para los parados. 
  • Aumento de la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB. 
  • Una contratación única, los contratos indefinidos, con una indemnización por despido creciente
En términos fiscales se propone una deducción de 2.000 euros para las personas que inviertan en empresas de nueva creación y la exención de las cotizaciones de autónomos para darse de alta en la Seguridad Social a todos aquellos autónomos con ingresos por debajo del SMI mensual, 648,60 euros; exigiéndoles a cambio un exigirá el 7,2% de las ganancias netas, hasta el tope máximo del régimen común. 
Además, estos autónomos no tendrán que liquidar el IVA y declararán los ingresos en el IRPF, una vez al año. En el caso de ganar más del SMI mensual, Ciudadanos quiere eliminar la cuota mínima para la Seguridad Social y establecer un porcentaje que aumentaría de acuerdo con la facturación, hasta el tope del régimen general.
 

Propuestas fiscales de Podemos para PYMEs

El partido liderado por Pedro Iglesias aboga por una estrategia de política económica alternativa que deba de centrarse en reducir el desempleo y crear empleos de calidad y transformar el modelo productivo entre otros aspectos.  Para lo cual propone un conjunto ambicioso de medidas: 
  • Plan de creación de empleo y de atención a la igualdad de oportunidades. 
  • Fortalecimiento de las políticas sociales. 
  • Reforma del sistema tributario.
  • Medidas para transformar el modelo productivo. 
  • Desarrollo de medidas encaminadas a reducir progresivamente la deuda de los hogares.
Entre las que destacamos la propuesta destinada a la ampliación de la condición de consumidores a los pequeños y medianos empresarios para que puedan acogerse al procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, que la misma quiere establecer. Además, propone promover un plan de microcréditos especialmente concebidos para este colectivo.
 

Propuestas fiscales de Izquierda Unida (IU) para PYMEs

Esta formación política, al igual que el resto de partidos, ha presentado también sus medidas en cuanto a PYMES y autónomos que atienden al panorama actual español. Entre ellas, las medidas pueden quedar resumidas en los tres siguientes puntos. 
  • Simplificación de los procesos y exigencias administrativas. 
  • Equiparación progresiva de la cotización de los Autónomos con los del Régimen General.
  • Mecanismos de discriminación positiva para las pymes en la contratación pública
  • Consolidación de la contratación indefinida como modelo general
  • Subida del salario mínimo, hasta 1.176 euros por 14 pagas en 2019
 

Propuestas fiscales de UPyD para PYMEs

El partido dirigido por Rosa Diez explica que tienen muy presente que las PYMES son grandes motores de generación de empleo y por ello proponen una serie de medidas encaminadas al crecimiento y mejora de la situación de estas. 
En concreto propone:
  • Rebajas fiscales para PYMES y autónomos
  • Inicio de su actividad con un aplazamiento de las cuotas de Seguridad Social
  • Cancelación de cuotas en caso de que el proyecto fracase
  • Mejora en la financiación con nuevas líneas ICO de factoring y leasing y potenciación del crowdfunding así como otras alternativas no bancarias
  • Contratación indefinida como única vía de contratación. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Seguridad Social
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!