Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estamos al Inicio de la Recuperación?

 

La economía española se encuentra en un momento en el que muchos factores indican que se está tocando suelo y que pronto se comenzará a crecer de manera sostenida. También es verdad que hay diversos elementos importantes a tener en cuenta que no indican un inicio de la recuperación como son el aumento de la inversión, aumento de los créditos concedidos o la creación de empresas, algo que nos puede llevar a pensar en la mejora estacional de la economía española. Según un estudio del BBVA la economía española debería estar ya creciendo a partir de este tercer trimestre del año para continuar en 2014, año que sería el de la recuperación económica. Para que ello se produzca con mayor éxito los expertos recomiendan adelgazar las administraciones, avanzar en la reforma laboral y una reducción de impuestos.

Según el experto Ignacio Conde Ruiz, la aplicación de dichas medidas sumadas al  incremento de las exportaciones (por encima de Francia e Inglaterra) supondrán los motivos que empujaran esta economía a la recuperación. También propone un enfoque de la reforma fiscal hacia conseguir ganar atractivo de nuestro mercado de trabajo hacia el exterior, lo que propiciaría un aumento de la inversión de capital exterior.

También es necesario avanzar en la reforma laboral, ya que el mercado laboral español es dual.

La reducción del aparato administrativo del estado es una asignatura pendiente no sólo de este gobierno sino también del anterior en su momento, ya que resulta caro, ineficiente y con múltiples duplicidades.

Para terminar sería importante reducir el coste de la deuda externa.

Para solucionar gran parte de dichos problemas el gobierno ya ha elegido un grupo de expertos que se encargarán de realizar un informe que será la base de la nueva reforma fiscal, la cual supondrá el principal aliciente para el inicio de la recuperación.

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    13/08/13 22:41

    ¿En qué aspectos considera que hay que "avanzar" en la reforma laboral? ¿Cuales son los motivos por los que habiendo reformado ya el mercado laboral considere que es necesario seguir reformándolo? Se refiere a la reforma laboral como si esta fuera una serie de cambios continuados en el tiempo que hay que acometer sí o sí y que llevarán indefectiblemente a que nuestro país cree empleo y riqueza, pero ¿hasta qué punto cree que es lícito seguir masacrando los derechos laborales (es lo que yo entiendo por avanzar en la reforma laboral) creando trabajadores ineficientes, descontentos, desmotivados, chantajeados y explotados para conseguir un crecimiento del PIB? Es algo parecido a la otra gran falacia de hacer sostenible el estado del bienestar mediante su destrucción, haciéndonos creer que es insostenible. Lies, lies, lies...
    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    13/08/13 18:29

    El plan original era mantener la crisis hasta 2016. Así los bancos podrían hacer dinero especulando con bonos españoles en ambientes de recesión (la deflación aumenta la rentabilidad de los bonos). Pero actualmente las cosas no deben haber salido como se planeaban.

    La idea de espiar a la gente en Internet probablemente viene del hecho de que hay miedo entre los banqueros. Se ocupa de una gran desesperación y miedo para destinar dinero a espiar a aquellos que se supone que son amigos.

    El mundo que existe hoy no se parece en nada al de 5 años atrás, no porque los banqueros lo hayan redefinido para todos, sino por la manera en que todos se han redefinido frente a la banca.

    Quizás entendieron que el chavismo o el kirchnerismo son el efecto directo de sus actividades. Y de esta manera la aparente impunidad en el corto plazo se convierte en un un golpe que se devuelve a los banqueros, uno que realmente puso en jaque incluso a un poder como los EUA (Hugo Chávez) y a Reino Unido (Cristina Fernández). Y ahora Rajoy desafía al Reino Unido también...

    Aquello de que los banqueros se podrían escapar del karma financiero, ya no parece como algo tan certero. Los gobiernos títere sobre los cuales se sostienen los banqueros pueden sufrir dificultades por la acción de la banca.

    Aún recuperando a España, difícilmente van a reducir el riesgo para ellos mismos, pues cuando mucho pueden dejar de aumentarlo. La semilla sembrada hoy en los jóvenes a los que la banca tanto desprecia, germinará en unos 30 años.

    Imagino que si han espiado las redes sociales lo suficiente, se habrán dado cuenta.

    Encima, al empobrecer al español, están ayudando a la iglesia católica. Caritas está ayudando a los pobres, y eso generará un gran agradecimiento de los españoles pobres hacia la iglesia. De este modo lo esperable es que los pobres sean muy católicos, pues vieron en momentos difíciles la caridad de la iglesia. Y mientras más daño hagan los bancos, más pobres serán lanzados al catolicismo, pues los banqueros no querrán dar nada de dinero para la caridad. Inclusive el hijo de Buffet se pregunta si la caridad sirve. Imagino que no quiere gastar dinero en los pobres. En todo caso, la filantropía es en realidad un mecanismo para reducir pago de impuestos, pues extrañamente las ONG de los millonarios piden donaciones a otros, como si el dinero de los millonarios no bastara...