Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Próxima subida de Impuestos, ¿Orden o Deseo?

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva algunos meses manifestando su intención de no subir los impuestos, pero bajo la excusa de que actua bajo mandato de Bruselas, quien le impone una serie de medidas va a llevar a cabo una serie de subidas en el ámbito fiscal.

En primer lugar, subirá el IVAde una serie de instrumentos que se utilizan en los hospitales, en concreto los escáneres y aparatos de rayos x, jeringas, tiritas, termómetros entre otros, los cuales pasarán de tributar del 10% al 21%

 

Por otro lado, se aumentará la carga fiscal también sobre los productos que se utilizan para hacer medicamentos, en este caso del 4% al 21%. Dejando de lado los productos hospitalarios, el cambio más radical lo constituye el IVA sobre los servicios de registradores de la propiedad y notarios en la intermediación de operaciones financieras (hipotecas, compraventa acciones, fianzas), el cual estaba exento de tributación y ahora será del 21%

 

Los economistas reclaman una modificación del impuesto de sociedades, ya que tras las últimas 70 modificaciones de los últimos años la normativa con muchos parches que precisa de reconversión. Opinion que también comparte Jesús Sanmartin, presidente del registro de Asesores Fiscales, el cual también expresa la necesidad de la modifición del sistema fiscal en general. En particular, en la reforma del Impuesto de Sociedades, revisar la valia de algunos impuestos como el de Actos Juridicos Documentados (AJD), y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la recomposición de los tributos locales y autonómicos.

 

Dentro del Impuesto sobre Sociedades se propone aumentar las bases imponibles a aplicar, eliminar algunas deducciones, rebajar los tipo impositivos, simplificar las amortizaciones,  y la eliminación de algunos regímenes especiales, como son los de entidades parcialmente exentas o entidades deportivas, los cuales mantienen una creciente aplicación por parte de las empresas.

Dichas modificiones tienen como objetivo que la tasa efectiva (11,6% en 2012) que se pague se acerque al tipo nominal, el cual se situa para las grandes empresas en un 30% y 25% para las pymes. Lo que produjo una reducción desde los 44.823 millones en 2007  a 16.198 millones en 2010, lo cual no puede explicarse por la reducción del PIB en esos años que fue del 0,5%.

¿Piensas que vale con subir algunos impuestos que repercuten sobre la capa más baja de la sociedad como quiere hacer el gobierno, o realizar alguna de las anteriores modificaciones?.

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

 

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

1
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  1. #1
    11/06/13 03:03

    Estimado Jose Antonio:

    Creo que más que Orden o Deseo se tratara de necesidad.
    La nefasta reforma laboral hara que el IRPF, decaiga en los proximos años si no se bajan las tablas, pues de esta destruyendo gran parte del empleo que más sustenta el IRPF.
    El impuesto de Sociedades ni esta ni se le espera pues con el credito fiscal que conservaran las empresas que más aportaban al impuesto, nos encontramos que en los proximos años no habra recuperacion del Impuesto.

    Creo que cuando hablamos de Impuestos debemos de puntualizar entre quienes los soportan y quienes lo pagan. Surge siempre que al final todos los impuestos los paga siempre el consumidor porque todos se encuentran incluidos en el precio, se pueden mover los impuestos sin que afecten al precio y esto nos puede hacer más competitivos sin tener que rebajar los salarios.

    En el 2008 se perdio un 7% de competitivdad con Alemania por un asunto impositivo que se ha recuperado ahora reducciendo en un 10% los salarios de los españoles, osea empobreciendonos a todos porque el gobierno no quiere realizar reformas estructurales.

    Al final perdemos todos porque sin buenos sueldos las personas no compran y si no hay consumo la economia actual se va al garete.

    El IVA grava, de forma diferente al impuesto de sociedades, el beneficio empresarial. Todos sabemos lo que pasa con Google y con los holdings empresariales, esto cambia las reglas de juego donde nuestras empresas no pueden competir.

    todavia no nos hemos dado cuenta que debemos de adaptar nuestro sistma impositivo a la globalizacion pues gravamos a nuestras empresas y exportamos nuestro estado de bienestar sin gravar de la misma forma lo que importamos.

    un saludo