Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumenta el FRAUDE FISCAL entre las grandes


ciroconsulting

Últimamente no paramos de conocer datos negativos para la economía española, pero el que os muestro a continuación es uno de los mayores problemas económicos de España.

Según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la presencia de las grandes empresas españolas se ha incrementado en un 60% respecto al año 2009. En total, las compañías del Ibex tenían 437 empresas radicadas en alguna zona considerada paraíso fiscal por la legislación española, la OCDE, el Parlamento Europeo o la Tax Justice Network (una organización especializada en evasión fiscal).  El 94 por ciento de ellas aparecen domiciliadas en países con un régimen tributario extremadamente favorable, sin que sus actividades estén relacionadas con la producción de bienes o servicios en esos territorios, sino con operaciones financieras de sociedades de cartera o sociedades holding. En realidad, todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales, pero sólo dos (Inda y Sacyr Vallermoso) han informado de que efectivamente, sus operaciones se desarrollan en ese territorio.

El Banco Santander es quién tiene el triste honor de encabezar la lista de empresas con mayor número de sociedades en paraisos fiscales (72 en 2011, el doble que en 2009), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26), que en su mayor parte escogen como destino principal Delaware, en EEUU (115), Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Suiza (24) y Hong Kong (23), entre una larga lista.

evasion fiscal

Esta cifra supone duplicar la de 2010 (cuando había 61 participadas del Ibex domiciliadas en Delaware) y casi triplicar la de 2009 (41). La acumulación de empresas con la misma dirección hace que los expertos apoden a este tipo de localizaciones como el fenómeno del camarote de los hermanos Marx.

La investigación realizada para elaborar dicho informe deja muchas dudas sobre las domiciliaciones de las empresas investigadas, ya que hasta 80 empresas españolas tienen como sede los dos mismos edificios, con exacta dirección postal, en una pequeña ciudad de Delaware (EEUU), ciudad de poco más de 800.000 habitantes que se ha convertido en el paraíso fiscal favorito de los empresarios, ya que una de cada cuatro sociedades creadas por las empresas del Ibex se domicilian en dicho país.

Esta claro que un país no puede tener economía sumergida cero, pero si solamente la mitad de grandes empresas españolas y el conjunto de las pymes cumplieran con sus obligaciones fiscales, seguramente no se recortaría tanto en servicios públicos, España contaría con un menor déficit y no se estaría endeudando tanto a los altos tipos de interés que lo está haciendo para cumplir con sus obligaciones presupuestarias.¿ Cuál es vuestra opinión sobre ello ? ¿Hacen bien las empresas haciendo este tipo de políticas ?

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • IRPF
  • Fraude Fiscal
Lecturas relacionadas
Pack para sociedades
Pack para sociedades
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. Top 100
    #9
    20/06/13 15:06

    grifols ...para algunos ...no utilizan según que oficinas...jeje...buena entrada...un abrazo...

  2. en respuesta a Dobresengo
    -
    #8
    Portela
    10/05/13 19:52

    Comentar algo sin argumentar nada es simplemente eso, no decir nada.

    Suerte

  3. en respuesta a Portela
    -
    #7
    10/05/13 18:40

    Es evidente que sólo tu ves diferencias entre ambos sistemas.

    Saludos

  4. en respuesta a Dobresengo
    -
    #6
    Portela
    10/05/13 13:08

    "La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales..." Fuente Wikipedia.

    Según tú es el país más liberal del mundo. Creo que es evidente que confundes Anarquía con Liberalismo.

    Saludos

  5. en respuesta a Dobresengo
    -
    #5
    Portela
    10/05/13 12:59

    Hola Dobresengo

    Creo que no me has entendido, me explicaré de otra forma.

    La solución a la crisis no está en obligar a que paguen más impuestos los que tienen capital (ricos y grandes empresas), si no que la clase media (población y medianas empresas) paguemos menos para poder consumir más. Si obligas a las grandes fortunas y grandes empresas a pagar impuestos de la misma forma que pagan las clases medias, no invertirán en España. Baja los impuestos de sociendades, IVA, ect. y verás la de multinacionales que se instalan en España. El alto nivel de impuestos que tiene España es para sostener a la casta política. Si hasta ellos mismos reconocen que tienen duplicidades. http://www.onceu.es/actualidad/3984/Aguirre-critica-a-Montoro-por-las-subidas-de-impuestos

    Los impuestos, cuando se instalaron de forma permanente, fue por votación general de la clase media. Se crearon sólo para los ricos, pero éstos, como tenían capital, pudieron enviar el dinero fuera y entonces fue necesario aplicar los impuestos a la clase media ("Padre rico, Padre Pobre" ROBERT T. KIYOSAKI).

    Los ricos y grandes empresas pagan menos impuestos por que pueden evitarlos, la clase media no tiene opción a no ser que aprendan a ahorrar, invertir y enviar el dinero fuera.

    En resumen: Los paraísos fiscales no existen, lo que sí existen son infiernos fiscales, como por ejemplo España.

    Un saludo

  6. en respuesta a troyano01
    -
    #4
    10/05/13 01:16

    Tu paraiso existe, hay paises en el mundo donde nadie paga impuestos, se pagana menos impuestos incluso que en los denominados paraisos fiscales; el primer país que se me viene a la cabeza es Somalia, también conocido por ser el pais más liberal del mundo, absolutamente y totalmente liberal, cero por cierto de intervención estatal, todo iniciativa privada.

  7. en respuesta a Portela
    -
    #3
    10/05/13 01:12

    Eso estaría muy bien si empresas y clientes tuviesen poder de negociacion semejante y seguro que los libros de economía tratan sobre ese mundo ideal y feliz y lo llamarán mercado perfecto. La realidad, al menos en españa, es que el mercado es todo menos perfecto y es lo más parecido a un oligopolio más o menos maquillado, en un oligopolio privado el fraude fiscal beneficia a los directivos y grandes accionistas de control.
    Los clientes, en especial si son pequeños, se tienen que limitar a verlas venir, conformarse con el "lo tomas o lo dejas" y pagar en su IRPF, IVA y etc, etc lo que no pagan los que no pueden pagarlo porque no lo tienen o los que no quieren pagarlo porque son suficientemente fuertes para evitarlo...

  8. en respuesta a Portela
    -
    #2
    troyano01
    09/05/13 22:34

    Estoy de acuerdo con tu opinión.

    Desde luego que no comparto la obsesion de gran parte de la sociedad por perseguir inquisitorialmente a la gente para que pague impuestos. Para mi el objetivo es conseguir que nadie los pague, y no solamente los grandes capitales.

  9. #1
    Portela
    09/05/13 20:59

    Hola

    Mi opinión es que el fraude fiscal en las empresas beneficia a los clientes. Las empresas se crean para ganar dinero, por eso cuantos más impuestos pagan, más tienen que pagar los clientes por los productos que ofrecen las empresas.

    La solución no es que las empresas paguen más impuestos, si no que paguen menos. Para lograrlo no hace falta recortar en médicos (por poner un ejemplo), lo que hace falta es suprimir ayuntamientos, diputaciones, autonomías... vamos, que el problema son los políticos.

    Un saludo