Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inconstitucionalidad de la eliminación de la compensación por compra de vivienda

La Agencia Tributaria anunció como novedad para la campaña de la Renta 2012 que se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual y, por tanto los contribuyentes no podrán aplicar en la declaración del ejercicio 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006.

Esta compensación fiscal consistía en que los contribuyentes que habían comprado una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 podían beneficiarse de una compensación del 5% superior que el resto, dado que la deducción se redujo de un 20% a un 15% en 2008, pero se mantuvo para los que ya disfrutaban de la misma.

Compensación por compra de vivienda. Inconstitucionalidad

La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha publicado un comunicado de prensa, afirmando que la supresión de esta medida va a repercutir a tres millones y medio de contribuyentes aproximadamente y que supondrá un ingreso de unos 1.575 millones de euros.

Además, Asefiget considera que la aplicación retroactiva de esta compensación fiscal es inconstitucional. Por tanto, "los asesores fiscales se preguntan a qué mejor fin habrá destinado el actual Ejecutivo la casilla 738 (donde se aplicaba la espirada compensación fiscal), en la que esos casi tres millones y medio de españoles encontraban cierto consuelo tras hipotecarse para tener un techo".

Eliminacion compensaciçon fiscal

También, señala que el contribuyente debe revisar minuciosamente el borrador, ya que casi la mitad de borradores que se presentan contienen algún tipo de error. Recuerdan que el borrador es vinculante, una vez que haya sido firmado por el contribuyente.infórmate sobre los pack ahorro para particulares

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsultin

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Deducción por vivienda habitual
  • Impuesto de Sociedades (IS)
  1. #4
    08/04/13 23:20

    Pienso (y es sólo mi opinión) que debería de exigirse un mayor rigor a las asociaciones profesionales. Si no me equivoco las últimas cifras oficiales son las del IRPF de 2010, según las cuales la compensación se aplicó en 3.435.096 declaraciones (dato coincidente con el de la circular de Asefiget), pero el importe fue de 579.364.613 euros.

    Esta compensación era del 5% sobre los primeros 4.507,59 euros invertidos en la adquisición de la vivienda habitual, con lo que la compensación máxima por declaración es de 225,38 euros. Si multiplicamos por 3.500.000 declaraciones sale que lo máximo que ingresa el Estado por este concepto es de de 788.830.000 euros (repito, cifra máxima, ya que no todos los que la aplicaban habían invertido esos 4.507,59 euros). Sin embargo, Asefiget, parece que aleatoriamente, decide aplicar el 5% sobre la base máxima de deducción, 9.040 euros, y multiplicar por 3.500.000 declaraciones, con lo que obtiene ese resultado de 1.575.000.000 euros ¿?

    En cuanto a lo de la inconstitucionalidad, no dejo de pensar en otros temas modificados en otros tiempos, por ejemplo la no sujeción de ganancias una vez transcurrido un tiempo, el cambio de tipo de rendimiento en los seguros (de ganancia o pérdida a rendimiento de capital mobiliario)... y creo que no ha existido nunca declaración de inconstitucionalidad. Si de verdad se piensa en ello creo que lo correcto por parte de una asociación profesional hubiese sido elaborar una nota de prensa con mayor rigor e incluyendo el recurso de inconstitucionalidad presentado.

    Saludos.

  2. en respuesta a Jaadlh
    -
    Top 25
    #3
    08/04/13 14:12

    Para ser anticonstitucional debe ser así declarado, y antes debe ser pedido por dipuados o la defensora del pueblo.

  3. #2
    07/04/13 01:59

    Y asumiendo que es inconstitucional. ¿Qué podemos hacer? ¿Cabe algún tipo de recurso?. Si FACUA o cualquier otro tipo de asociación lo recurriera....

    Saludos

  4. Top 100
    #1
    05/04/13 10:38

    Pues claro esta que la siguiente que peligra para el proximo anyo es la del 15% si con esta dichen que se ahorran 1700 millones de euros con la de todo el mundo el ahorro seria el triple solo por estos 3 millones y pico que comentas que serian otros 5000 millones mas vete a saber cuantos han comprado desde 2006 hasta 2012 y se estan deduciendo con lo que sumale otros 5000 millones al menos... con esto seria un ahorro brutal para el estado y seguramente ya esten pensando en ello, si esto les sale bien la siguiente sera la deduccion del 15% con total seguridad.