Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Duro Felguera, una buena empresa pero...

Ultimamente, por conductos diferentes, me han llegado recomendaciones y buenas palabras sobre la empresa industrial Duro Felguera, que la verdad es que hasta la fecha no formaba parte del grupo de empresas que sigo.

Duro Felguera es un grupo empresarial con más de 150 años de experiencia que se dedica a la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energéticos e industrial, así como a la prestación de servicios especializados para la industria y a la fabricación de bienes de equipo.

Actualmente desarrolla proyectos integrales de centrales eléctrica, principalmente ciclos combinados, plantas industriales y plantas para almacenamiento de combustibles.

Es especialista en la fabricación de equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas así como componentes para parques eólicos.

Hasta la fecha algo más del 50 % de las ventas se producían el España y el resto en un abanico muy amplio de países por todo el mundo.

Con la crisis, que como se pueden imaginar le ha golpeado fuertemente en el mercado de español, ha tenido que buscarse la vida en los mercados exteriores, y por lo que cuenta en la presentación que hizo a los analistas a finales de Febrero le ha ido bastante bien, de forma que más del 85 % de la cartera pendiente de ejecutar la tiene en el exterior. Cuenta que la cartera actual,2.065 millones de euros, representa una carga de trabajo para más de tres años.

A finales de Enero comunicó que le habían adjudicado, en consorcio con otras empresas, la construcción “llave en mano” de la planta termosolar Andasol III de 50 Mw. en la provincia de Granada. Siendo el importe asignado a Duro Felguera 140 millones.

Cuando uno mira el Balance de cierre del año 2009 lo primero que le llama la atención es su fuerte posición en Tesorería, 346 millones de euros, que representa casi dos veces su Patrimonio Neto.

Con esta caja y gracias a bajo pasivo financiero resulta que no tiene endeudamiento, sino todo lo contrario, tiene una situación de caja neta de 238,30 millones, lo que representa 2,34 euros/acción.

Su ratio de Solvencia es del 16,34 %, escaso para mi gusto, pero propio de empresas que con poco capital mueven grandes cantidades de dinero.

Lo segundo que llama la atención, y esto no es bueno, es el impresionante crecimiento con respecto a 2008 que ha tenido la partida de Deudores Comerciales, y más en concreto la partida de Clientes, que se ha incrementado en 238,83 millones. Más de lo que ha crecido el Total del Activo con respecto a 2008.

Esto puede querer decir que la empresa tiene dificultad para cobrar los trabajos realizados. También podría ser una cosa puntual y que ya estuviera solucionado, pero el hecho de que la empresa no realice ningún comentario al respecto sobre esto ni sobre sus consecuencias en el flujo de efectivo operativo en la presentación a los analistas me deja preocupado.

Y es que esta dificultad para cobrar a sus clientes ha tenido una consecuencia grave en el estado de flujos de efectivo , de forma que las necesidades de circulante han ocasionado que el flujo efectivo de las actividades de explotación sea negativo. Esto quiere decir que la empresa, que tiene beneficios, como no es capaz de cobrar de sus clientes tiene que recurrir a prestamos externos o a reducir la posición de caja. Este es el motivo por el que la estupenda situación de de caja neta que comentaba hace un momento se ha reducido en 46,38 millones con respecto a 2008.

Sería conveniente que la empresa aclarase esta situación, ya que tiene su importancia.

En cuanto a los resultados de 2009, pese a que no ha sido capaz de mejorar las ventas de 2008 los bajos costes de aprovisionamiento le han permitido mejorar el resultado de explotación hasta los 75,20 millones que gracias a su excedente de caja le ha permitido obtener un beneficio antes de impuestos de 80 millones, y un beneficio por acción de 0,69 euros ya que la tasa impositiva ha sido muy baja.

Pero considerando la inversión como de largo plazo hay que tener en cuenta solo los beneficios operativos, sin extraordinarios, y con la tasa impositiva adecuada.

Teniendo en cuenta esta consideración el beneficio por acción una vez deducido el resultado atribuido a los minoritarios se queda en 0,53 euros/acción, al que dadas las circunstancias actuales de crisis en los sectores en los que desarrolla su actividad sería conveniente aplicarle un margen de seguridad del como mínimo el 15 %.

Así pues considerando un beneficio por acción a largo plazo de 0,45 euros y estimando un PER de 13,30 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión de 7,50 %, se tiene que:

Precio máximo de compra: 6,00 euros/acción.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV.

Resumiendo: Una buena empresa, con una caja excelente y que debería aclarar si el extraordinario incremento en la partida de Deudores Comerciales del Balance de final de 2009 es una cosa puntual ya resuelta o un serio problema pendiente de resolver.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Duro Felguera, la gran duda.
Duro Felguera, la gran duda.
Técnicas Reunidas, una empresa de lujo a precio de articulo de lujo
Técnicas Reunidas, una empresa de lujo a precio de articulo de lujo
Grifols: El negocio de la sangre
Grifols: El negocio de la sangre
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    #12
    18/09/10 15:22

    Hola Rafa:

    La verdad es que no la he vuelto a seguir. No lo he comprobado pero el descalabro que comentas no debe ser tal sino simplemente el lógico ajuste al haber más acciones en el mercado.

    Tengo pendiente volver a mirarla, pero no se cuando.

    Saludos.

  2. Top 100
    #11
    18/09/10 14:27

    Sólo por curiosidad. ¿La has vuelto a mirar?

    Esta semana ha realizado la ampliación de 5x3 que estaba prevista y después de eso ha habido un descalabro.

    No encuentro ninguna nueva noticia que incite a ello por lo que creo que puede deberse a la ampliación. Es una empresa bastante desconocida y la ampliación puede haber hecho creer a la gente que "ha quebrado" tras una caída de dos dígitos en un día, o también que la gente esté especulando con los derechos que deben de guardar una proporción exacta (en un mercado eficiente) con las acciones.

    Saludos.
    Rafa

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    23/03/10 01:17

    Te agradezco sobremanera que te hayas decidido a investigar, estudiar y escribir este post sobre Duro Felguera. Creo que uno de los que te lo pidió por ahí fuí yo y has sido rápido y eficaz en tu respuesta.

    De momento no voy a abusar más de tí y no pediré otros valores, mordiéndome la lengua :0), pero que sepas que me has servido de ayuda. Un cordial saludo.

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #9
    21/03/10 20:34

    Hola Fercanarias:

    Para lo que tu comentas tienen un apunte previsto con el concepto "Obra ejecutada pendiente de certificar" con un importe de 47,5 millones.

    Saludos.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    20/03/10 13:36

    No sé si se corresponde con lo que dice Irene, pero también en este tipo de trabajos se deja pendiente de cobro siempre un 5% de lo ejecutado, en concepto de garantía durante un año, además de las formas de cobro a 60 o 90 días con adminsitración y más largas como subcontratistas, y que no se suele cobrar el 95% inicial hasta que no está todo terminado y en funcionamiento, luego también depende mucho del momento de las cuentas y de los encargos, es posible que termines obras en noviembre y diciembre en tus cuentas pueden aparacer como facturadas, pero los cobros como mínimo y sin anomalías no los percibirás hasta febrero o marzo.

    Si han aumentado la cartera de clientes y los trabajos, es normal entiendo yo que esa partida aumente, aunque dentro de ella y dado el momento también es posible que exista alguna dificultad para cobrar a algún cliente, eso nos pasa a todos ahora mismo.

  6. en respuesta a Kcire369
    -
    #7
    18/03/10 14:50

    Hola Kcire:

    No había visto tu post. Nos hemos cruzado.

    No es malo el precio al que has comprado. Si no hubiera aplicado el margen de seguridad más o menos me habría salido ese precio.

    Saludos.

  7. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #6
    18/03/10 13:42

    Hola Irene:

    En la posición de caja tienes razón ya que en el informe del auditor se puede ver que en el pasivo hay una partida de anticipos recibidos con un importe mayor.

    En caso de la cuenta de clientes por ventas no lo tengo tan claro ya que entra en contradicción con la definición de la cuenta: “trabajos realizados y pendientes de cobrar”.

    Pero vamos… seguro que tiene su explicación, porque si no fuera así no estaría cotizando donde está.

    Saludos.

  8. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    Kcire369
    18/03/10 13:41

    Joder eres mas rapido k cr9,gran analisis,es con diferencia para mi de las mejores del continuo junto con caf y viscofan,duro es otra de mi cartera,tambien la tengo mas cara k tu precio ,sobre los 7,22,creo k tiene mucho potencialy me gusta mucho el sector,bueno s2

  9. #4
    18/03/10 12:27

    Para mi, la posición de caja y deudores de la compañía es consecuencia de la forma en la que se gestiona este tipo de compañías. En concreto, Duro Felguera, cobra el 25% de los contratos por adelantado y en caso de los países emergentes las clausulas son aún más estrictas. Esto genera el exceso de caja. Del mismo modo, entiendo que, la partida de clientes no es más que el resto del importe pendiente de cobrar, pero esto es consecuencia del desarrollo de la actividad y no una anomalía.
    Saludos!

  10. #3
    17/03/10 23:35

    Hola Pablillo y Rsanjose:

    Seguramente tienes razón Pablillo y entre dentro de lo normal ese incremento en la partida de clientes, pero lo raro es que no se haga ningún comentario en la presentación. Y también es raro que en la misma presentación tampoco se haga referencia al estado de flujos de efectivo.

    El informe del auditor tampoco aclara demasiado se limita a decir que no hay diferencias en los saldos, y que no hay historial de morosidad entre los deudores.

    Saludos.

  11. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 100
    #2
    17/03/10 22:38

    Yo también lo agradecería :D

  12. #1
    17/03/10 22:11

    ¡Buenas!

    Esta empresa la tengo yo en cartera. Es parecida a CAF, pero esta se dedica a hacer proyectos llave en mano de centrales eléctricas, plantas industriales y otros. Creo que es una buena empresa que está correctamente gestionada y en el sector correcto. La ingeniería tendrá que tirar del carro de la economía en los próximos años. Por otro lado, lo bueno que tiene hacer centrales eléctricas o plantas industriales es que luego hay que mantenerlas, y quien mejor para hacer ese mantenimiento que quien las construye. Otro punto a su favor es sin duda su diversificación geográfica, ya que está expuesta en un 85% a mercados internacionales, y las grandes economías empiezan a carburar.

    En cuanto a la caja neta es lo normal en este tipo de empresas, precisamente para evitar lo que justamente comentas: que un retraso en los pagos deje sin liquidez la empresa. Es más, que tenga deudores es bueno, o muy bueno, porque al fin y al cabo te está diciendo que este año va a tener una entrada de efectivo más que jugosa. Eso no tiene por qué ser necesariamente una demora inesperada, puede ser simplemente que quede pendiente el pago final de varios proyectos, pago que no estaba previsto recibir hasta este año pues en muchos casos estos pagos se aplazan hasta 90 dias, sobre todo si la administración está de por medio. En el informe detallado y auditado entiendo que debe estar desglosada esta partida. Me gustaría que le echaras un vistacillo y dieras tu opinión sobre ella.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda