Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Irene G.B.

Rankiano desde hace más de 9 años
92
Publicaciones
57
Recomendaciones
21
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 12
Respuestas 13
Comentarios 57
Recomendados 39
Guardados 22
23/11/10 10:18
Ha comentado en el artículo Propuestas de inversión 2011
Es un placer pasarse por Rankia para leer este tipo de aportaciones. Gracias Enrique! Otro aporte que a mi juicio podría ser una buena opción: USA por delante de la UE en recuperación, empresas grandes con cash... por qué no comprar small caps de cara a una oleada de adquisiciones? solo hay que ver como se esta moviendo el mercado de M&A en el sector tecnológico.... Saludos y un fuerte abrazo!
ir al comentario
24/06/10 13:57
Ha respondido al tema Recomendaciones Ahorro Corporación, ¿qué os parece?
Hola Telecos. Todas las recomendaciones de los analistas tienen un análisis detrás. Y en el caso de Ahorro Corp. también tienen los informes que justifican el precio objetivo según ellos (http://www.ahorro.com/acnet/analisis_fundamental/recomendaciones_valores.acnet). Pero no nos olvidemos el precio objetivo no es más que un precio que depende de mil factores y que se puede modificar a nuestro antojo. Por tanto, a lo que hay que hacer caso es al análisis subyacente. Por lo que lo que, para mi, la lista de precios objetivos no es más que un "índice" de los análisis a los que puedo acceder y el potencial que le ven a la idea. Y creo que así es como se debe interpretar para no llevarnos decepciones ni sorpresas.
Ir a respuesta
24/06/10 13:17
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Valentin. Esto se debe a que el precio que tienes es erroneo (es una pena). El bono cupón cero se está cruzando a 97.34/97.44. Lo que implica una TIR del 2.78%/2.26%. Lo que es coherente con la letra a 12 meses. Realmente no hay diferencia, los dos se emiten en la misma divisa, al descuento y el emisor es el mismo así como su rating. Simplemente difieren ligeramente en el vencimiento y es lo que puede causar esa mínima diferencia de rentabilidad. Saludos!
ir al comentario
24/06/10 11:46
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Pepe Lucas. La inversión en renta fija depende de los diferenciales de crédito y de las expectativas de ciclo. Si no tienes prisa, el mejor momento para invertir en renta fija es cuando los tipos están altos y los inversores empiezan a temer por el crédito, ampliándose los diferenciales. En este caso podrás comprar renta fija gubernamental y crédito de buena calidad. Al inicio de la recuperación será buen momento para comprar high yield. No obstante, las decisiones habría que evaluarlas en el momento. No obstante, te recomiendo que cuando las bolsas empiecen a subir no compres renta fija ya que la correlación es inversa. Compra renta fija cuando la renta variable empiece a tocar techo. En este momento yo invertiría via inversión directa. y en el caso de High yield, via fondos de inversión o ETFs si encuentras alguno bueno. Una buena opción ahora mismo sería comprar bonos del Estado españoles a 5 años (rentabilidad del 3,7% anual), aprovechando que el diferencial frente a Alemania está cerca de máximos. En un bono a 5 años, aguantado hasta vencimiento, probablemente cuando venza los tipos volverán a estar en torno al 5% y con un poco de suerte podrás reinvertirlo a niveles más interesantes. Saludos! y disculpa por la tardanza
ir al comentario
24/06/10 11:35
Ha respondido al tema Recomendaciones Ahorro Corporación, ¿qué os parece?
Si me permitís, la recomendaciones de los analistas no están para que pensemos en un precio objetivo y veamos si queremos ganar el diferencial entre el precio actual y el que se estima. El precio objetivo, en primer lugar es una obligación que tienen los analistas, pero también hay muchos detractores en contra de que realmente haya que ponerlos. En mi humilde opinión los análisis de los analistas sirven para que los leamos y nos formemos nuestra propia opinión, y en base a ello, pensemos si creemos si esa compañía vale más o menos de lo que vale ahora y si tiene expectativas (y por qué) de aumentar su valor y por tanto, en teoría, su capitalización en bolsa. Por ejemplo, en el caso de Acerinox, lo que hay que ver es que es una compañía bien gestionada, cíclica, y que viene de un período de crisis con beneficios en mínimos, y en un sector donde la gran presencia de costes fijos hacen que las compañías tengan un elevado apalancamiento operativo, o lo que es lo mismo, que a medida que recupere la actividad el porcentaje de costes disminuya y los beneficios aumentan más rápido que estos. Por tanto, ¿por qué Acerinox puede valer más de lo que vale ahora? primero porque se espera que aumenten sus ingresos, porque vende en EEUU (que va bastantes pasos por delante que nosotros en la recuperación), porque vende a emergentes (IDEM), porque se beneficia de la devaluación del euro, y de la revaluacón del yuan, por su apalancamiento operativo y por la solidez de su gestión. Y eso es lo que tenemos que deducir de entre otras cosas, del informe de una compañía y no que, "Ahorro Corpoación dice que Acerinox vale 19,5 €". Saludos!
Ir a respuesta
14/05/10 13:19
Ha comentado en el artículo Las comisiones en el mercado de renta fija
Renta 4, a mi al menos no me cobra la comisión sobre efectivo. La comisión va incluida en el precio. Pero si que es cierto que los nominales que pide son altos, normalmente suelen ser 100.000 o 50.000. En cuanto a la forma de negociación, en Renta 4, tu les comentas el bono que quieres y ellos te buscan ese o similar y te dicen a que precio te lo pueden dar, es a lo mejor un poco más rudimentario, no se como lo hace Banco Valencia. Aquí llamas, preguntas pecio, si crees que se va puedes intentar que telo ajusten y lo cierras en el momento. En cuanto a Iberclea, Te adjunto link http://www.iberclear.es/IberClear/QuesPresen/QuesFunc.asp. SU función es básicamente como tu dices la de liquidar. Para que te hagas una idea, las acciones españolas se negocian en la plataforma SIBE y las liquida Iberclear, es por decirlo de alguna forma el que hace todo el trabajo que hay detrás de una operación de compra o venta (registro de anotaciones en cuenta, liquidación...). Que los precios que ves en Internet no valen, puede ser cierto, el mercado de la renta fija es como ir al "mercado central", tienes que encontrar lo que buscas y luego llegar a un acuerdo sobre un precio en el que las dos partes estén de acuerdo. En cuanto si te hinchan el precio, no lo se, no he trabajado con ellos. No obstante, cuando te interesa un título de renta fija, yo creo que lo más sencillo es preguntar a que precio lo puedes cerrar y si te parece que la TIR es razonable comprarlo. Si tienes volumen, siempre puedes intentar justificar que crees que el diferencial que pagas sobre el swap u otra referencia no está de acuerdo con los de mercado y que te den un precio más acorde con ello... En cuanto a lo de invertir via fondos, por ejemlo en el caso de Grecia, yo creo que tiene sentido hacerlo de forma directa ya que compensa, para lo demás dados los niveles de tipos actuales yo no compraría ningún título y menos con los depósitos al 4%. Saludos!
ir al comentario
14/05/10 13:03
Ha comentado en el artículo Mi visión de la renta fija en el momento actual
Yo creo que tiene mucho más sentido invertir ahora en depósitos al 4%, sin duda. Salvo que quieras un renta fija más arriesgada como high yield o emergentes, yo creo que pocos fondos van a sacar mucho más de ese 4% y por supuesto el que lo consiga será aumiendo más riesgo. Saludos!
ir al comentario
10/05/10 21:01
Ha respondido al tema Fondos de inversión
Hola Joaquim. El fondo ha permanecido cerrado a nuevos inversores desde el 2004 hasta 2008. Actualmente se encuentra abierto a nuevos inversores al bajar su patrimonio de los 800 Mn$ (una de las condiciones de la gestora para reabrir el fondo). Actualmente es de 776 Mn$. Saludos!
Ir a respuesta
09/05/10 14:29
Ha respondido al tema Fondos de inversión
Efectivamente un CDS es un contrato entre dos partes. Esto significa que yo puedo contratar un "seguro de crédito"(CDS) con JP Morgan para cubrir el riesgo de impago de Grecia. En este sentido tendrías dos riesgos, el de quiebra de JP Morgan que es mi contraparte(posición larga, ya que se lo compro a él) y por otra parte una posición corta sobre Grecia. Cuando contratas esto con un intermediario estas "presupuniendo" que este no va a quebrar. Obviamente, los CDS contratados con Lehman Broters no sirvieron para nada. El riesgo de contraparte está presente en muchos productos, como por ejemplo en los depósitos (a partir de 100.000€), productos estructurados, opciones OTC y por tanto, fondos garantizados o en los ETF's que en muchas ocasiones tienen contratado un swap sobre un índice con la entidad. Contra esto lo que tienes que valorar, es qué prefieres, tener el riesgo de impago en cartera de Grecia o el de JP Morgan que en cierto modo, tiene al gobierno USA detrás. A mi no me parecen mala opción y más sabiendo que por mucho que digan, en el momento actual, no se dejaría quebrar a un gran banco.
Ir a respuesta
08/05/10 13:59
Ha respondido al tema Fondos de inversión
Hola Lizpiz. Para cubrirte contra el default de un país lo único que podrías hacer sería compra CDS's de ese país que al fin y al cabo son una protección contra esto u otro evento negativo de crédito (bajadas de rating...) o vender futuros de ese país, pero con la compra de bonos por ejemplo de Alemania (rating AAA), jamás podrá cubrir el riesgo de crédito implícito en un bono de un país al borde de la quiebra. En cuanto a la posición en futuros del bund, yo entiendo que es comprada, esto como cobertura solo funcionaria de una forma residual por el efecto de huida hacia la calidad que pudiera tener el default, y aún así, la economía alemana también se vería fuertemente perjudicada por la exposición que tiene al país. Por lo que la huida hacia la calidad yo creo que iría más hacia activos en dólares. Saludos!
Ir a respuesta
07/05/10 14:56
Ha respondido al tema Fondos de inversión
La verdad es que hay que tener mucho cuidado con las clases de fondos y los intermediarios, muchas veces solo comercializan la clase más cara aún a pesar de poder comprar otra clase. Lo principal es leernos el folleto, saber qué clases existen, y si vemos clases que nos pueden beneficiar más yo no dudaría en preguntar y comentar con el intermediario. Lo de Investissement, lo tendré en cuenta! le echaré un ojillo, no se porqué tenía la idea de que era un fondo muy volátil, pero lo miraré por si acaso. Saludos!
Ir a respuesta
07/05/10 14:19
Ha respondido al tema Fondos de inversión
Rontxi, la clase F y la clase A tienen el mismo mínimo de invesión, por lo que como inversor puedes comprar cualquiera de los dos. El problema es que la clase F tiene una comisión del 1% adicional que es la que se suele dar al distribuidor, en este caso Inversis y por eso probablemente tu veas el 4%. En renta 4, sin embargo, puedes comprar la clase A. Un saludo!
Ir a respuesta
06/05/10 19:32
Ha respondido al tema Fondos de inversión
Otra opción que suele actuar como divisa refugio es el franco suizo, aunque yo no soy demasiado amante de invertir mucho en divisas (quizás porque desconozco las demás economías y sus bancos centrales). No obstante, yo creo que la situación de los países periféricos en Europa va a llevar a una debilidad del euro durante bastante tiempo ya que se está poniendo en duda la cohesión y fundamentos de la eurozona. Por eso quizás creo que habría que invertir en dólar y países europeos exportadores que sí "han hecho los deberes" como Alemania. Además, esta debilidad va a dificultar las subidas de tipos de interés en Europa, lo que también podría beneficiar a las empresas alemanas.
Ir a respuesta
05/05/10 12:52
Ha comentado en el artículo Mi visión de la renta fija en el momento actual
Hola J.A., en primer lugar, gracias! me alegro que te guste el blog. En cuanto a lo demás gracias a tu comentario estoy preparando un post sobre justo esto que pides, aprovecharé para hacer un asset allocation y señalaré fondos concretos. Quizás hacerlo ahora en el comentario sería un poco extenso, de echo el post voy a tener que colgarlo por fascículos. En cuanto al tema de los bonos griegos... para un porcentaje razonable de la cartera yo creo que tienen sentido (no más de un 5%), aunque si no quieres asumir tanto riesgo podrías esperar a que se aprobara definitivamente la ayuda ya que los alemanes están poniendo muchos problemas. Ojo con los plazos más cortos que pueden ser los más perjudicados si hubiera una reestructuración de deuda (aunqe en principio la Comisión Europea lo ha descartado). Resumiendo, y según el perfil que me comentas podrías distrbuir 70% Rv y 30% RF e incrementar el porcentaje de renta variable con las caidas hasta el 75 u 80% en función del riesgo que desees asumir. Una posible distribución sobre el total de la inversión en renta variable (sobre el 100%), podría ser 30% USA, 30% Europa, 15-20% emergentes, 10-15% global y 10% sectorial. Aunque variable en función del riesgo que desees asumir. (Esto implicaría en el 75% de renta variable que tu inversión, por ejemplo en emergentes seria del 75% x 20% = 15% sobre el total del patrimonio). En cuanto a fondos, estos son algunos de los que a mi me gustan: RV USA (Eaton Vance US Value), RV EMERGENTE (Aberdeen Emerging Markets, DWS Brazil, Baring Latin America), RV Sectorial materias primas (Carmignac Commodities, JPM Global Natural Resources), RV Global (Socgen Interanational Sicav - merece la pena), RF (Pimco Global Total Return, es un fondo flexible que gestiona activametne duración y crédito con volatilidad en torno al 5-6%), RF Emergente (MFS Emerging Markets Debt), High Yield (Schroders - SISF Global High Yield), Inflación (Almundi Inflation), convertibles (DWS Invest Convertibles). Estos fondos están todos en Renta 4 y en Inversis, desconozco si otros intermediarios los tienen. Yo tampoco despreciaria los depósitos al 4%. He intentado hacer un mini-mini resumen. Peor te invito a leer el post cuando lo cuelgue! creo que para esta semana ya podré tener la primera parte. Saludos!!!
ir al comentario
03/05/10 13:04
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
A mi por la agilidad en la operativa y gran abanico de posibilidades en cuanto a activos de inversión me gusta Renta 4. Otra opción es Inversis, pero creo que tiene una comisión de 5€ por operación de fondos y costes de mantenimiento de la cuenta de 1 € mensual. No se si alguien conoce otro intermediario, estos son los que yo conozco mejor. A mi parecer merece la pena abrir una cuetna con este tipo de intermediarios (sin una gran entidad financiera detrás). Otro fondo muy bueno mixto-conservador con comisiones muy bajas es Cartesio X, pero este no se puede comprar a través de Renta 4 (si en Inversis). Otra opción por si quieres comparar sería el JP Morgan Capital Preservation también conservador. En cuanto a la gestión tipo retorno absoluto, no soy muy amante de este tipo de fondos, aunque si hay algunos que merecen la pena, yo prefiero la inversión en activos y estrategias fáciles de comprender.
ir al comentario
03/05/10 11:23
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
A mi juicio, sin conocer el fondo de ING, simplemente por ser un fondo moderado (entiendo que con un 30% máximo en renta variable) no me parece mala opción. A mi juicio, la renta variable debería de hacerlo bien al menos durante los próximos 3 años. De hecho la situación en España y el resto de países periféricos a mi juicio van a traer una debilidad de la Unión Europea que entiendo que debería de acabar derivando en una mayor devaluación del euro frente al dólar (bueno para las exportaciones) y tipos de interés más bajos durante más tiempo del que al Banco Central Europeo le gustaría, con las consecuencias expansivas que deberia conllevar. Por esto yo creo que si se debe tener exposicion a renta variable aunque esta nos puede dar sustos a corto plazo. En todo caso si que diversificaría por zonas geográficas con una pequeña exposición a USA, Europa no periférica (preferiblemente Alemania) si toleras el riesgo algo de emergentes (yo preferiria Latam por los efectos que pueda tener la revaluación del yuan sobre las bolsas asiáticas). (sin superar en ningun caso el 30% del patrimonio y en el caso de emergentes no superando el 5% si tu perfil es moderado). Si tu perfil es conservador quizás la renta varaible no debería superar el 10%, que quizas podrias incremetar un 5% cuando lo veas más claro. En cuanto a los fondos monetarios, a mi juicio no son ahora una opción, dadas las comisiones de estos fondos, este año su rentabilidad oscilará entre el 1% e incluso la rentabilidad negativa, mientras que hay depósitos al 3 y 4%. En cuanto a la renta fija, te invito a leer los posts que he escrito sobre el tema que te ayudaran a entender un poco como lo veo y que problemas/beneficios puede tener en la situación actual. En resumen, creo que hay que tener cierta prudencia. En cuanto a la renta fija corporativa grado de inversión, a mi juicio el recorrido es limitado pero por el momento superior al monetario, por lo que reduciría poco a poco las posiciones aunque, de momento quizás puedas mantenerla un tiempo más (quizás hasta final de año, aunque habria que ir siguiéndolo), y quizás compraría poco a poco fondos ligados a la inflación (de momento como mucho un 5% del patrimonio). Otro fondo de perfil moderado que podría servirte es el fondo Carmignac Patrimoine que es muy activo y va más descorrelacionado del mercado. Invierte en renta variable, en su mayoría europea, pero tiene cierto sesgo a invertir en compañías europeas que tienen exposición a países emergentes. Y suelen ser muy activos cubriendo las carteras cuando creen que el mercado lo va a hacer mal. En renta variable global hay un fondo muy bueno y relativametne conservador que se llama SOcgen Interantional Sicav, y está denominado en dólares. Resumiendo, nada de monetarios, exposición a renta variable (de acuerdo a tu perfil de riesgo) global, USA y Europea (yo evitaría la española) ya sea a traves de un fondo mixto o comprado directamente, quizás evitaría la española (aún a pesar de que pueda acabar subiendo más que el resto). En el caso de la renta variable americana o global podrías comprarla en dólares (aunque yo no compraría más de un 10% en divisa no euro) lo que te serviría de cierta cobertura en el caso de que la renta variable cayera (ya que el dólar actúa como activo refugio). En cuanto a la renta fija corporativa con grado de inversión, mantener, pero seguir de cerca con vistas a ir reduciendo posiciones. Cuando deshagas renta fija corporativa, compraria algo en bonos ligados a la inflación. Por cierto, en cuanto a la renta fija a corto plazo, el potencial de rentabilidad es muy bajo (el dos años aleman está al 1%) y el riesgo de tener volatilidad por la situación de los países periféricos y las posiciones que puedan tener los fondos no merece la pena. Aprovecharia los tipos de depósitos al 3-4% y desharía estas posiciones. Espero que te haya servido de ayuda. No obstante, deberás valorar tu situación, los riesgos que quieres asumir y en función de ello tomar tus propias decisiones. Saludos!
ir al comentario
30/04/10 16:14
Ha comentado en el artículo ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
Hola Tomás, por si fuera de tu interés te adjunto algún dato que se ha publicado sobre quien ha ido a la OPV de Amadeus. http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/santander-amadeus-opv-exito-20100429.html Comentan que solo el 5% ha sido suscrito por insitucionales españoles y la gestora de banco Santander solo ha comprado una participación testimonial.
ir al comentario
30/04/10 11:29
Ha comentado en el artículo ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
En ese caso y teniendo en cuenta la variedad de activos y el período amplio, se me ocurren varias inversiones que si han sido buenas de los fondos de inversión. Los fondos buenos son activos, compran y venden. Ejemplos de inversiones buenas de fondos de inversión, sin remontarnos muy atrás... la compra de renta fija corporativa en máximos de TIR en fondos mixtos (por ejemplo Cartesio X y Cartesio Y, Carmignac Patrimoine y demás), la compra de deuda gubernamental con tipos en máximos y rotación a corporativa posterior (por ejemplo Mellon Euroland Bond), la inversión en USA y dólar (Socgen International Sicav), la inversión en acciones de materiales o tecnológicas el año pasado (muchos fondos de inversión), la compra de puts fuera de dinero cuando el mercado estaba en máximos (Franklin Mutual European).... Al fin y al cabo el mercado es un juego de suma cero, cuando unos pierden otros ganan, por lo que una operación mala para unos es buena para otros y al revés.
ir al comentario
30/04/10 11:17
Ha comentado en el artículo Fondos de inversión: Manual del buen uso
Totalmente de acuerdo en que se ha tenido que malvender en muchos casos, igual que le habrá pasado a los particulares que tenían los bonos y/o preferentes y han necesitado el dinero o se han asustado de la situación y han vendido. No obstante, los fondos de renta fija corporativa no suelen tener preferentes, pero si ha sido el caso con otros bonos. De todos modos, a un particular le hubiera pasado lo mismo o peor, con el agravante de no estar diversificado. Los fondos son más seguros simplemente por la mayor liquidez que nos ofrecen y la diversificación. Tu piensa en la gente que hubiera comprado bonos de Landsbanki, ¿que hubiera sido mejor? que tu fondo tenga un 1% de su patrimonio en estos bonos, o que tú tuvieras toda la renta fija metida en esto y haberlo perdido todo? si en renta variable hay que analizar las compañías, en renta fija a nivel particular esto hay que hacerlo multiplicado por 10 por la menor liquidez de estas posiciones. Y el problema es que el análisis necesario yo creo que no está al alcance de la gran mayoría de los particulares. Yo creoque la diferencia está en que el particular no valora diariamente/correctamente la renta fija por lo que aunque su bono haya caido un 40% no lo ven y además no lo venden, por lo que si a vencimeinto el bono no ha hecho default perfecto, y si lo hace, pierdes todo. En cuanto a lo de los precios, ya escribí un post sobre ello, http://www.rankia.com/blog/inversiones-alternativas/378314-comisiones-mercado-renta-fija. Esto es consecuencia de las mayores comisiones que cargan tanto sobre el efectivo como sobre el precio de venta, así como la penalización en el precio de compra por el bajo volumen de la operación. Piensa que un institucional pequeño ya realiza normalmente operaciones superiores a 1 millón de euros. Así que imaginate lo que hacen a un particular que compra un bono por 100.000 € o menos. Las posiciones son mucho más difíciles de vender en el mercado por el volumen, y aunque sean a muy buen precio los institucionales no quieren comprar una posición tan pequeña que no llega ni al 0,05% del patrimonio. Es más el engorrro que el beneficio que sacan. Por eso los particulares se ven muy penalizados en las operaciones que realizan. No obstante, sí soy partidaria de comprar renta fija corporativa a nivel particular cunado la situación es favorable a ello (diferenciales altos y tipos de interés altos), teneis más información en http://www.rankia.com/blog/inversiones-alternativas/436609-por-que-mueve-curva-tipos-por-que-afecta-inversion-bonos. Un ejemplo, cuando podías comprar bonos de Iberdrola al 7% de TIR. Saludos!
ir al comentario
29/04/10 20:34
Ha comentado en el artículo ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
Tomás, teniendo en cuenta que se derrumbó hasta el sector utilities. Pocas inversiones habrán hecho un particular o un fondo en renta variable antes de marzo. Pero esto es una obviedad y la explicación que pides carece de sentido por las fechas que pones de referencia.
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar