Rankia España
Acceder
Blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Deuda Mayorista Bancaria II

Según comentamos en el informe anterior Deuda bancaria mayorista, lo haría algo más amplio, la dificultad está en la gran cantidad de datos a incorporar y a las nuevas ideas que van surgiendo como es su relación con la cuenta de resultados que es el verdadero fin y sus consecuencias en las cotizaciones. El análisis está realizado sobre 14 entidades que representan algo más del 80 % de sistema bancario por lo que puede considerarse una muestra representativa. Se ha basado en la deuda de las entidades desglosándola forma anual desde el año 2009 hasta el 2012 y el resto unificado a partir de 2013; se ha incorporado las cifras de créditos totales de las entidades para facilitar la observación de la deuda dentro del contexto de cada entidad. A continuación se exponen los mismos datos en forma porcentual anual con relación a la deuda total. Finalmente se establecen dos medias, la primera es una media simple de los datos porcentuales; la segunda es una media simple absoluta que es la relación entre la deuda y la inversión en clientes desglosada por años.

En primer lugar puede verse que la deuda está basada en el medio y largo plazo a nivel general y que la deuda a nivel individual no suele estar lejos de la media aunque es evidente que cada entidad tiene su estrategia. Así vemos que el banco mas endeudado porcentualmente es Banco Pastor pero no tiene vencimientos en 2009, le sigue Banesto pero su vencimiento es bajo en 2009 y es el que mayor porcentaje tiene de vencimiento a partir del 2013. A continuación viene Banco de Sabadell con vencimientos importantes en 2009 y 2010. Banco Popular tiene menor vencimiento a partir de 2013 y la tiene más concentrada en 2011 y 2012. La banca en general tiene porcentajes más altos de vencimientos durante el año 2010 y destacan Banco Pastor y Bankinter. En cuanto a las cajas la mas diversificada y a largo plazo es la Caixa con deuda a mas del año 2013 del 59,35 % de sus prestamos y en ultimo lugar la CAM que a partir del 2013 solo tiene el 14,53 % y muy concentrada en el corto plazo con mas del 41 % durante el 2009 y el 2010. Se ha de destacar que el año 2010 vencen 77.277 millones de euros algo mas que en los años siguientes, aunque a nivel de cajas el año de mayor vencimiento es el 2012 destacando los vencimientos para este año de Caja de Madrid y Bancaja. Las entidades financieras no han tenido problemas en el pago de esta deuda, aunque afectará principalmente a su ROA; quería hacer una relación deuda y ROA en la tabla pero es un demasiado laborioso, para hacerse una idea he calculado el ROA de varias entidades basándome en los datos mas recientes, primer trimestre del año 2009, los datos corresponden solo al trimestre. Con estos datos puede verse que a medida que se reduzca la deuda mayorista se irá deteriorando la rentabilidad sobre los activos. ROA primer trimestre de 2009

Con estos datos del primer trimestre las entidades que ganen más del 1 % anual a sus activos serán excepciones cuando años atrás constituían la regla. En cuanto a la deuda mayorista a nivel general se están cumpliendo bien los plazos. Durante 2007, ante la caída en bolsa de la banca extranjera, medios de comunicación poco conocedores del sector bancario auguraban problemas antes de que finalizara dicho año, la historia nos dice que se equivocaron porque la raíz de los problemas bancarios nacionales eran distintos a los de otros países; mas tarde dijeron que los problemas serian en el año 2.008, su desconocimiento del sector les impedía ver que el sector tenia planes alternativos como la venta de activos y traspasos de fondos de inversión, sobretodo de activos monetarios a pasivo puro por lo que se salvó el año; 2009 debería de ser el año definitivo, pero las noticias recientes sobre que la banca tenia cubiertos todos los pagos a mayoristas para el presente año les hizo tirar la toalla y pocos días mas tarde los mismos medios dicen que el año realmente complicado será el año 2010; las profecías para 2009 no se han cumplido debido a que la bajada en vertical de de tipos de interés (a principios de año el IRPH estaba al 6,34 y el Euribor al 4,42) ha mantenido importantes crecimientos en el margen de intereses. El año 2010 será complicado para la banca, creo que seguirán teniendo una reducción de sus beneficios, en algunos bancos de forma importante y podría ser que a la cuarta vez por fin la acierten los medios que prevén un panorama apocalíptico, pero tal como están las cosas creo que volverán a equivocarse y si alguien quiere saber los motivos puede seguir entre otras cosas los datos trimestrales del margen de intereses, las cifras de crédito y el ratio de eficiencia. Naturalmente la morosidad irá en aumento y también el paro, es el escenario previsto y la lógica consecuencia de la caída del PIB que se traslada a la vida cotidiana en un plazo de tiempo de acuerdo con la profundidad de la crisis y desde hace bastante tiempo he expuesto que los análisis económicos y de empresas los hago con punto de inflexión en 2011. La tormenta es fuerte y supongo que aún queda mucho para que amaine, pero después de llover siempre escampa. Con esto no digo que no haya problemas en el sector financiero, los hay y muchos pero creo que la verdad está entre la descripción eufórica de los banqueros y su extremo opuesto la alarmista prensa amarilla, que vendría a ser un reflexión kantiana de la realidad.

Autor del blog
  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar