Acceder
Últimamente hemos estado muy pendientes de la evolución de los tipos de interés, de su repercusión sobre la Renta Fija y la Renta Variable, la evolución de la inflación, de los mercados bursátiles, de la tasa de paro en Estados Unidos, y demás indicadores a nivel global que en muchas ocasiones condicionan nuestras decisiones de inversión. 

Eso exige mantenernos informados, e incluso buscar opiniones de expertos que nos arrojen algo de claridad sobre lo que se espera que suceda de aquí en adelante con la economía. Pero estar constantemente pendientes de la evolución de los mercados financieros podría llegar a resultarnos estresante… 

¿Y si hubiese alguna forma de abstraerte de la evolución de los mercados, de los indicadores, de las noticias económicas, y aun así poder invertir en productos financieros rentables? 

¡Sería estupendo! ¿no? Pero vamos un poco más allá: Imagínate poder colocar dinero en un vehículo de inversión, sin tener que estar pendiente de los indicadores económicos, y poder echarte a dormir a pierna suelta… ¡Y que se caigan los mercados encima! 

Aunque parezca exagerado lo que te cuento, existen vehículos de inversión que no se correlacionan con los mercados financieros; por lo que su rentabilidad no depende de la situación de los mercados. 

Estos vehículos de inversión a los que hago referencia, son los Fondos de Inversión de Retorno Absoluto… ¡Y a no confundir con los Hedge Funds!, ya que no son lo mismo. 


Fondos de Inversión de Retorno Absoluto 


Si bien estos fondos de inversión no garantizan el capital invertido, tienen como objetivo preservar la inversión realizada, minimizar la volatilidad, y alcanzar rentabilidades positivas independientemente de la dirección que puedan tomar los mercados financieros. Se denominan “Fondos de Retorno Absoluto” justamente porque buscan generar rendimientos positivos en términos absolutos; lo que significa que el objetivo es obtener ganancias independientemente de si los mercados están al alza o a la baja. 

Por lo tanto, la rentabilidad de estos fondos no estará condicionada a la evolución de los mercados, sino a la habilidad del gestor. Un detalle muy importante a tener en cuenta, dado que dependen exclusivamente de la/s persona/s que gestiona/n el fondo; por lo que en ocasiones también llegan a considerarse “fondos de autor”. 

Dado que estos fondos no se correlacionan con la evolución de los mercados, se deduce que no siguen ningún índice de referencia, y tienen la suficiente libertad para ampliar el espectro de sus inversiones. Por lo tanto, estos fondos invertirán de forma flexible tanto en renta fija como en renta variable, divisas o derivados, entre otros activos. 

Pero no solo tienen la libertad de invertir en diversos tipos de activos, sino también poseen la libertad de invertir en diferentes geografías, y de aplicar diversas políticas o técnicas de gestión. 

Tal es así, que los gestores pueden posicionarse largos o cortos sobre las acciones de una compañía concreta, según las expectativas que tengan sobre ésta. 

Y a la posible pregunta sobre qué es eso de ponerse “largos” o “cortos”, te adelanto que nada tiene que ver con el largo o el corto plazo, o poner las luces largas o cortas… 

Una posición “larga” se establece cuando un inversor compra un activo con la expectativa de que su precio aumente. Si esto sucede, el inversor que estaba posicionado en largo se beneficia; pero si el precio del activo cae, el inversor pierde dinero. En cambio, posicionarse en “corto” es la situación contraria y esto se hace cuando se tienen expectativas de que el precio del activo va a caer; por lo tanto el inversor ganará dinero si el precio del activo cae, pero perderá si el precio del activo sube. 

A estas alturas es muy probable que te estés preguntando… ¿Pero cómo se puede ganar dinero ante una caída del precio del activo? 

Puedes hacerlo de dos formas: Una de ellas es buscando a alguien que tenga las acciones cuyo precio crees que va a caer, se las pides prestadas (ya le invitarás a tomar algo luego…), las vendes y obtienes un dinero a cambio. Pasado un tiempo -previamente pactado-, una vez materializada la caída del precio de las acciones, las vuelves a comprar más baratas y se las devuelves a su propietario. Esa diferencia entre el precio al que las vendiste inicialmente, y el precio al que las recompras, sería tu ganancia. 

Y la otra forma sería invirtiendo directamente en derivados, y te ahorras el esfuerzo de estar buscando a alguien que tenga las acciones que buscas. Para este tipo de operaciones, los derivados más utilizados suelen ser Futuros, Opciones, ETF -inversos-, o CFD´s. Y si bien por cuestiones de espacio y tiempo, en esta ocasión no me voy a detener a explicar el funcionamiento de cada uno de esos instrumentos financieros, puedes quedarte por lo menos con la idea de que un derivado es una contratación aplazada, en la que los detalles del acuerdo se establecen al momento de la contratación (ej.: hoy), pero el intercambio del activo subyacente se produce en un momento futuro.


 
Por lo tanto, ante caídas generalizadas en los mercados financieros, es muy probable que un fondo de este tipo se esté comportando de forma positiva. Una alternativa más para diversificar tu inversión; ¿no te parece? 


Absolute Return Global Equity 


Una vez definidos de forma muy genérica los fondos de retorno absoluto, en esta ocasión quisiera presentarte como una posible alternativa de inversión en ese tipo de fondos, el Absolute Return Global Equity. 

Con cuatro estrellas Morningstar, este fondo es gestionado por Fidelity International, una de las gestoras más importantes a nivel mundial por volumen de patrimonio negociado. 

Desde su lanzamiento, los gestores del fondo han sido Matt Jones y Hiten Savani. 
Matt Jones se incorporó a Fidelity International en el año 2005, proveniente de JP Morgan donde se desempeñaba como Analista Cuantitativo. Puedes ampliar información de su trayectoria, mediante su perfil público en LinkedIn

Y Hiten Savani se incorporó a Fidelity en el año 2010, habiendo colaborado previamente como Analista Financiero para la ONU, el Banco Mundial y otras organizaciones desde el continente africano. Anteriormente trabajó para Goldman Sachs. También puedes ampliar información de su trayectoria, en su perfil público LinkedIn

Constituido en el año 2020, el fondo ofrece una inversión diversificada debido a la amplia gama de activos en cartera (entre 150 a 200 títulos aproximadamente), y el valor añadido de un análisis pormenorizado de cada posición, tanto largas en las empresas con recomendaciones de compra, como cortas en aquellas empresas con recomendación de venta. Para ello, utiliza instrumentos derivados e invierte como mínimo el 70% de sus activos en renta variable de empresas de todo el mundo, incluidos los mercados emergentes, así como en efectivo e instrumentos del mercado monetario. Como típico fondo de retorno absoluto, se comporta de forma neutra con respecto a la evolución del mercado. Por lo tanto, este fondo debería de comportarse de forma diferente al resto de fondos que mantienen una cierta correlación con los mercados financieros.



A pesar de que el fondo puede invertir en mercados distintos de Europa, e incluso en mercados emergentes (incluyendo Rusia), lo que genera un riesgo adicional como el riesgo de divisa, su volatilidad ha sido de un 4,28% y su nivel de riesgo dentro de la escala del 1 al 7 (donde 7 es el mayor nivel de riesgo) solo se sitúa en el 3.



Este fondo de inversión presenta diferentes clases que se exponen en el siguiente cuadro a modo de resumen:


 
Cada clase tendrá un tipo de participación diferente en la misma cartera del fondo, por lo que cada una de ellas tendrá también ligeras diferencias de rentabilidad. 

Las principales posiciones de la cartera del fondo las puedes ver a continuación:



Igualmente puedes obtener más información de la composición de su cartera mediante el siguiente enlace: FondosFidelity

La evolución de la rentabilidad del fondo desde su constitución, se puede ver en la siguiente gráfica:


 
Como se puede observar, la relación riesgo-rentabilidad no está nada mal, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que presenta. 

No obstante, una vez más te recomiendo que antes de tomar cualquier decisión de inversión, amplíes información sobre la mayor cantidad de detalles posibles, a fin de tomar la mejor decisión según tu tolerancia al riesgo, posibles necesidades de liquidez futuras, situación personal, y demás cuestiones que solo tú conoces. 

Será entonces hasta la próxima semana, en la que nos volvamos a encontrar para analizar otro aspecto de este apasionante mundo de los mercados financieros. 

¡Hasta la próxima amig@! 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juandos21
    -
    #2
    02/03/24 17:07
    El que se quede fuera se puede perder la fiesta 
  2. #1
    02/03/24 17:06
    La tendencia es tu amiga