Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis del fondo Kutxabank RF Horizonte 18 FI

En este artículo analizaremos el fondo Kutxabank RF Horizonte 18 FI con ISIN ES0148901004, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

Quién es Kutxabank 


Kutxabank Gestión SAU SGIIC, es una gestora perteneciente al grupo Kutxabank, respaldada por una amplia experiencia en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), con una amplia gama de productos.

La gestora, de origen bilbaíno, está bien posicionada, ocupando la quinta posición por volumen de activos, según datos de Inverco al cierre de febrero de 2023. El patrimonio en fondos de inversión asciende a 18.854 millones de euros, lo que implica una cuota del 5,9%. Tiene un total de 1.651.146 cuentas de partícipes. 

Las IICs de Kutxabank Gestión S.G.I.I.C. son comercializadas por Kutxabank y CajaSur Banco.

En los últimos años ha recibido varias distinciones entre los que destacan:

  • Premio a la mejor gestora de fondos de inversión mixtos concedido por Lipper
  • Premio a la mejor gestora española de su categoría en los “European Funds Trophy”

Entre su amplio abanico de soluciones de inversión destaca el fondo Kutxabank RF Horizonte 18 FI, uno de los mayores fondos por patrimonio de la gestora, que asciende a los 1.460 millones de euros, habiendo sido lanzado apenas el 9 de diciembre de 2022.



El fondo forma parte de la categoría de Morningstar de Renta Fija Deuda a Plazo Fijo, con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y un nivel de riesgo bajo (2).

Filosofía del fondo y equipo gestor




Se trata de un fondo de renta fija de larga duración, invirtiendo en activos de renta fija con un vencimiento máximo de 18 años y así poder ofrecer una rentabilidad atractiva.

Se trata de un fondo que no es internacional y no está garantizado.

El objetivo de rentabilidad estimado no garantizado del Fondo es que el Valor Liquidativo a vencimiento (30/04/2024), sea el 102,06% del Valor Liquidativo Inicial a 14/02/2023. TAE NO GARANTIZADA 1,70% para suscripciones a 14/02/2023, mantenidas a 30/04/2024. 

La TAE dependerá de cuando suscriba. Los reembolsos antes de vencimiento no se beneficiarán del objetivo de rentabilidad no garantizado y podrán experimentar pérdidas significativas. Durante la estrategia, invierte en deuda emitida/avalada por Estados UE/CCAA (principalmente deuda pública española) y, con vencimiento cercano a la estrategia y liquidez y, si es necesario, renta fija privada OCDE (sin titulizaciones), en euros, y hasta un 10% en IICs de renta fija. Las emisiones tendrán, a fecha de compra, al menos mediana calidad crediticia o, si fuera inferior, el rating de R. España en cada momento. No tiene índice de referencia.

Es un fondo de nivel de riego bajo, riesgo 2 según la clasificación de la CNMV. Las comisiones del fondo de acuerdo con la información de BME son las siguientes:

Tipo de comisión
%
Gestión
0,56
Depósito
0,04


Cartera del fondo


Según apunta la política de inversión, el fondo puede invertir en deuda emitida/avalada por Estados UE/CCAA, principalmente deuda pública española y con vencimiento cercano a la estrategia y liquidez, y si fuese necesario en renta fija privada OCDE con calidad crediticia mínimo BBB-. 

La exposición del fondo actualmente es:



Rentabilidad del fondo


En lo que va del año y a escasos cuatro meses desde su lanzamiento, el fondo alcanza una rentabilidad del 0,26%, siendo la de 3 meses del 0,23%, según datos de BME:





Aunque también es cierto que debemos tener en cuenta las comisiones.

Debido a los pocos meses que posee el fondo, lo ideal sería poder recurrir al informe y revisarlo detenidamente antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Alternativas al fondo Kutxabank RF Horizonte 18 FI


Dentro de la misma categoría de este fondo, RF Deuda A Plazo Fijo existen algunas alternativas según los datos de Morningstar, como podrían ser:

  1. Sabadell Horizonte 2026 FI
  2. Oddo BHF Global Target 2026
  3. Santander Horizonte 2026 FI
  4. Caixabank Horizonte 2025 FI



Si analizamos los dos primeros, podemos observar las siguientes características:

Sabadell Horizonte 2026 FI


Invertirá principalmente en renta fija privada y podrá invertir en deuda pública, en su caso. Más de la mitad de la cartera estará invertida en emisores europeos y emisiones en euros, aunque podrá invertir, en menor medida, en otras emisiones como el mercado de bonos de alto rendimiento estadounidense, entre otros. La exposición al riesgo divisa diferente del euro no superará el 10%.

Este fondo se lanzó en febrero de 2020, con lo que se cuenta con más información. Su cartera cuenta con mayor liquidez que el de Kutxa.


Y alcanza una rentabilidad en 2023 del +2,9%, aunque en 2022 perdió cerca del 7,9%:



Oddo BHF Global Target 2026


Tiene como objetivo aumentar el valor de la cartera, a medio y largo plazo, a través de obligaciones especulativas (high yield) de emisores corporativos, con una calificación comprendida entre BB+ y B- (Standard & Poor's o equivalente según apreciación de la Sociedad Gestora o según su propia calificación interna), por lo que está expuesto a un riesgo de pérdida de capital

El objetivo de inversión varía en función de la clase de participaciones suscrita: - para las participaciones CR-EUR y DR-EUR: obtener una rentabilidad neta anualizada superior al 2,55% del 9 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2026; - para las participaciones CI-EUR y DI-EUR: obtener una rentabilidad neta anualizada superior al 3,15% del 9 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2026; - para las participaciones CN-EUR y DN-EUR: obtener una rentabilidad neta anualizada superior al 3,10% del 9 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2026.

Este fondo se lanzó en diciembre de 2019, y en lo que va del 2023 alcanza una rentabilidad del +3,15%:



Su cartera cuenta con mucha menor liquidez que los anteriores, tan solo 0,6%:



Estos dos fondos superan la rentabilidad en lo que va del año a la del fondo Kutxabank RF Horizonte 18 FI.

Si estás interesado en los fondos de Kutxabank, aquí tienes un artículo sobre Los Mejores de Inversión de Kutxabank, donde se analizan tanto los de Renta Variable como los de Renta Fija o Mixta.

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. #1
    13/04/23 23:09
    Faltaría decir que lo ha hecho peor que su categoría y mucho peor que su índice de referencia.

    Me sorprende que como alternativa no pongáis un fondo indexado y más siendo renta fija. En renta fija, para el mismo nivel de riesgo, son los costes los que marcan la diferencia por lo que los indexados son casi imbatibles.