Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del BBVA Bonos II 2025 FI - ES0135707000

En este artículo analizaremos el fondo BBVA Bonos II 2025 FI con ISIN ES0135707000, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

Contexto del fondo


El nivel actual de tipos ha devuelto a el atractivo a la renta fija que, a punto de cerrar el primer trimestre de 2023, vuelve ofrecer rentabilidades claramente positivas en lo que llevamos de año.

Entre las opciones que están ofreciendo las entidades financieras españolas a sus clientes estamos viendo los fondos con rentabilidad objetivo que, en muchos casos, se ofrecen como sustitutivos de los depósitos tradicionales que todavía no se están remunerando, ya que una característica de estos fondos es que ofrecen una rentabilidad, en línea con la ofrecida por la deuda a un plazo determinado como si de un depósito se tratara aunque vemos que no son comparables por la seguridad potencial de la rentabilidad ofrecida, el proceso de cancelación anticipada, la fiscalidad y la protección adicional de los depósitos.

El formato de un fondo con rentabilidad objetivo es muy similar al de un fondo garantizado, con la importante salvedad que en el caso de los fondos con rentabilidad objetivo, la rentabilidad ofrecida no está garantizada.

Al igual que los fondos garantizados, los fondos con rentabilidad objetivo, tienen un periodo de suscripción en el cual los clientes conocen las características de la cartera, fecha de vencimiento, calificación crediticia mínima de la cartera, comisión de gestión, y comisiones de suscripción y reembolso tras el final del periodo de suscripción y antes de la fecha de vencimiento. Al final de este periodo, la gestora realiza la compra de los bonos por el importe suscrito con el vencimiento adecuado y que tendrá el potencial para dar al cliente la rentabilidad ofrecida, neta de comisiones.

Desde el final del periodo de suscripción hasta la fecha de vencimiento, el fondo tendrá aplicará unas comisiones de suscripción y reembolso elevadas para desincentivar la operativa y proteger la rentabilidad del fondo. Los reembolsos están permitidos a precio de mercado en unas fechas determinadas, fuera de estas fechas se aplicará la comisión que será elevada, lo que además de hacernos perder la rentabilidad lo más probable es nos haga perder también parte del capital invertido. Tras la fecha de vencimiento, el cliente puede reembolsar el importe invertido sin comisiones, traspasarlo a otro fondo si cumplen los requisitos o si está previsto, esperar al cambio de política de inversión del mismo fondo.

Entre los fondos de este tipo lanzados en 2022, encontramos el BBVA Bonos 2025 II FI segundo fondo lanzado por la gestora con vencimiento en 2025, cuyo periodo de suscripción se inició en octubre de 2022, siendo el final de este periodo el 1 de diciembre de 2022 donde se iniciará el cobro de las comisiones de suscripción y reembolso del 5% aunque para reembolsos si se realizan los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre con un preaviso de 3 días no se aplicará dicha comisión. El vencimiento será el 31 de octubre de 2025, quedando la totalidad del fondo en liquidez a partir del 1 de noviembre de 2025. A 28 de febrero de 2023, el fondo mantiene un patrimonio de casi 1.242 millones de euros y está clasificado en la categoría Morningstar como Renta Fija Deuda a Plazo Fijo.

👉 Puede que este artículo te interese: Mejores fondos de inversión de BBVA

Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo BBVA Bonos 2025 II FI es un fondo gestionado por equipo de Renta Fija de la gestora BBVA Asset Management SGIIC que invierte la totalidad de su cartera en activos de renta fija, pública o privada emitida en euros, incluyendo instrumentos del mercado monetario y un máximo del 10% de la cartera en depósitos. El fondo invertirá más del 80% de la cartera en deuda emitida por España e Italia, estando el resto en emisiones de países de la OCDE.

El vencimiento de la cartera, como fondo de rentabilidad objetivo a una fecha determinada, será dentro de los seis meses anteriores o posteriores a la fecha del vencimiento del fondo (31 de octubre de 2025) para el 90% de la cartera. La calificación crediticia en el momento de la compra fue de grado de inversión, mínimo BBB-, aunque en caso de bajadas de calificación sobrevenidas se podrían mantener esas emisiones hasta vencimiento.

Por la construcción del fondo, los gestores prevén mantener la cartera hasta vencimiento, aunque por motivos de gestión se podrían realizar cambios. Como se puede prever, la cartera al inicio del fondo se situaba en torno a los 3 años e irá disminuyendo conforme se vaya acercando al vencimiento del fondo en octubre de 2025

Aplicación de criterios ESG


La gestora no detalla en su información periódica ninguna métrica respecto al desempeño ESG de la cartera ni la clasificación en ningún artículo del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. La única referencia la encontramos en la ficha mensual con el reconocimiento a la gestora como “Mejor estrategia de Sostenibilidad Global” en 2002 por Capital Finance International, la publicidad requerida a los firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas y la divulgación de la firma por parte de la gestora de la iniciativa “Net Zero Asset Managers”, una iniciativa llevada a cabo por un grupo de gestores internacionales de activos, más de 300 a cierre de 2022, con más de 59 trillones  de dólares bajo gestión cuyo compromiso es el apoyo al objetivo de la reducción a cero de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 o antes. .

En el análisis que realiza Morningstar a través de Sustainalytics, a 31 de diciembre de 2022 el fondo no está clasificado como inversión sostenible, obteniendo una calificación de tres globos y una puntuación de sostenibilidad soberana queda mejor que la media de los fondos de su categoría.

Cartera del fondo


A cierre de febrero de 2023, la gestora publica una cartera compuesta por 7 bonos que suponen el 98,89% del patrimonio. Siendo la principal posición el bono español cupón 0 con vencimiento el 31 de enero de 2026 con el 29,03% del patrimonio, seguido del bono italiano con cupón del 2% y vencimiento el 1 de diciembre de 2025 con el 22,75% de la cartera y el bono del estado español con cupón del 2,15% y vencimiento el mismo día que el fondo, 31 de octubre de 2025.

Por países, el 49,64% de la cartera está invertida en emisiones de la república italiana, mientras que el restante 49,25% en bonos emitidos por el estado español.

Tabla 1: Fuente: Ficha BBVA Bonos 2025 II FI a 28 de febrero de 2023
Tabla 1: Fuente: Ficha BBVA Bonos 2025 II FI a 28 de febrero de 2023


Rentabilidad del fondo


Los fondos de rentabilidad objetivo como este están pensados para mantenerlos hasta su vencimiento, que es equivalente al vencimiento de los bonos que tiene en cartera, solamente en el caso de que queramos reembolsar antes del vencimiento la evolución de los tipos de interés o del riesgo de crédito harán que la cartera ofrezca plusvalías o minusvalías.

En el caso del fondo BBVA Bonos 2025 II FI, la gestora ofreció en al momento del lanzamiento una tabla en la que estimaban la rentabilidad del fondo en cuatro escenarios en función de cuando se realice el reembolso, a 1 año y a 3 años. Si el cliente espera al vencimiento del fondo, es decir, a los 3 años, la rentabilidad es muy similar, ya que sería la rentabilidad de los bonos en el momento de la compra, en la horquilla 2,51-2,58%. En caso de realizar el reembolso al cabo de un año, los diferentes escenarios evaluando los diferentes riesgos estarían entre el -7.25% del peor escenario y el 5,65% del mejor.

Tabla 2: Fuente: Datos Fundamentales para el inversor BBVA Bonos 2025 II FI
Tabla 2: Fuente: Datos Fundamentales para el inversor BBVA Bonos 2025 II FI


Como vemos en la Tabla 3 la evolución de los tipos de interés en lo que llevamos de 2023 hace que la cartera ofrezca una valoración del 0,90%, muy similar al 0,89% que ofrece en el último mes.

Tabla 3: Fuente: Morningstar a 22 de marzo de 2023
Tabla 3: Fuente: Morningstar a 22 de marzo de 2023


Alternativas al fondo BBVA Bonos 2025 II FI


Actualmente, las entidades financieras están ofreciendo diferentes alternativas en forma de fondos con rentabilidad objetivo no garantizada. El atractivo de estos fondos reside en que tenemos acceso de una forma sencilla y de la forma fiscalmente eficiente que ofrecen los fondos de inversión a una cartera de bonos con vencimientos a un plazo determinado. 

Esta categoría es difícil de comparar dado que la rentabilidad dependerá del momento en que se contrate, de la cartera que ofrezcan y del plazo. Estos fondos están pensados para que se suscriban durante el periodo de suscripción, desincentivando la compra posterior con comisiones y limitando los reembolsos con ventanas de liquidez y comisión de reembolso.

Si nos interesa la compra de un fondo de este tipo por diversificación, plazo, rentabilidad, etc. deberemos fijarnos principalmente en los siguientes puntos:

  • Estructura de comisiones. Gestión, depositaría, suscripción y reembolso.
  • Condiciones de reembolso anticipado. Ventanas, preaviso y comisiones.
  • Plazo de la inversión. Teniendo en cuenta que el reembolso está penalizado. Puede ser de varios meses o de varios años.
  • Riesgo de la cartera, en qué bonos va a invertir y su calificación crediticia.
  • Rentabilidad. No conoceremos el objetivo de rentabilidad hasta el final del periodo de suscripción, cuando se comprará la cartera definitiva.

Bankinter objetivo diciembre 2023 FI


Una de las entidades españolas con oferta de este tipo de fondos es Bankinter, que ofrece hasta el 31 de marzo de 2023 la entrada sin comisiones en este fondo (Bankinter objetivo diciembre 2023 FI) con vencimiento el 15 de diciembre de 2023. El fondo invierte también en deuda española e italiana con una duración en torno a los 9 meses y con una rentabilidad estimada TAE objetivo para el cliente del 2,12% que no se confirmará hasta que se compre la cartera definitiva. La comisión de gestión es del 0,49% y a partir del 1 de marzo el fondo cobrará una comisión de suscripción del 5% del importe suscrito mientras que el reembolso estará sujeto a una comisión del 3% por lo que en ese caso el cliente obtendría pérdidas sobre su inversión.

Su ISIN es ES0138954039, y el mínimo de inversión es de 1€.

Ibercaja Renta Fija horizonte 2025 FI


Otro de los fondos en proceso de comercialización hasta 31 de mayo de 2025 es el fondo de la gestora Ibercaja Gestión SGIIC, denominado Ibercaja Renta Fija Horizonte 2023 FI, con vencimiento el 30 de abril de 2025. El fondo invertirá en deuda privada de grado de inversión con un vencimiento en torno a los 2 años y tendrá una rentabilidad objetivo no garantizada del 3% TAE. La comisión de gestión será del 0,54% mientras que destaca que, a marzo de 2023, el fondo no informa en su documentación de comisiones de suscripción y reembolso, por lo que una vez acabe el periodo de suscripción se podrá entrar y salir del fondo a precio de mercado.

Su ISIN es ES0147054003, y el mínimo de inversión es de 50€.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!