Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software

Durante 1 mes los usuarios de Rankia han tenido la oportunidad de participar en el sorteo "Conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en Omaha 2018" sólo con publicar una tesis de inversión de una compañía y ser seguidor de Amiral Gestion podían optar al premio. En primer lugar queremos dar las gracias a todos los participantes en este concurso. El objetivo del mismo es divulgar la inversión en valor, animar a inversor particulares y estudiantes a profundizar en el análisis fundamental y en llevar a la práctica los principios de la inversión inteligente. Todas las tesis de inversión presentadas nos han parecido interesantes y profesionales.

Con un total de 17 tesis de inversión publicadas, se ha seleccionado el ganador en relación a los 10 comentarios del foro con más votados a través de "Me Gusta":

  1. TESIS DE INVERSIÓN – S&U PLC (LON:SUS) con 93 me gusta
  2. Tesis de inversión en LSI Software (WSE:LSI) con 78 me gusta
  3. Tesis de inversión en Edding AG con 36 me gusta
  4. Tesis de inversión en Green Plains Inc (GPRE) con 33 me gusta
  5. Tesis de inversión en Teva Pharmaceuticals (TEVA) con 30 me gusta
  6. Tesis de inversión en ION Geophysical (NYSE: IO) con 28 me gusta
  7. Tesis de inversión de Safestyle UK PLC con 28 me gusta
  8. Tesis de Inversión en Cambria Automobiles con 26 me gusta
  9. TESIS DE INVERSIÓN – CIE AUTOMOTIVE con 23 me gusta
  10. TESIS DE INVERSIÓN DE RYANAIR con 22 me gusta

 

Desde Amiral Gestion creemos que este tipo de iniciativas son muy positivas y es por eso que queríamos premiar el esfuerzo y dedicación que cada tesis de inversión lleva permitiendo al ganador poder conocer en persona a los dos máximos exponentes del value investing a nivel mundial, Warren Buffett y Charlie Munger.

 

Ganador del viaje a Omaha en 2018: Tesis de inversión en LSI Software publicada por Jarg89

Tras revisar las diferentes tesis de inversión varios miembros del equipo de gestión así como los responsables de Amiral Gestion en España, hemos decidido por unanimidad elegir como ganadora la tesis de inversión de LSI Software (WSE:LSI), presentada por el usuario de Rankia Jarg89 que ha sido el ganador del premio que consiste en un viaje a Omaha para asistir a la Berkshire Hathaway Annual Meeting que se celebrará el próximo 5 de mayo de 2018.

 

Criterios de selección de la tesis de inversión ganadora:

A continuación nos gustaría explicar detenidamente los criterios empleados en el proceso de selección del ganador así como los motivos que nos han hecho elegir a LSI Software.

  • Atractivo de la idea de inversión: Creemos que el potencial de la tesis de inversión debe de ser elevado. De lo contrario, no existe margen de seguridad y debería de analizarse otra compañía diferentes. Algunas de las tesis de inversión expuestas no tenían potencial de revalorización. La tesis de LSI Software tiene un potencial bastante atractivo en los escenarios base y optimista y en el pesimista no se pierde dinero.
  • Originalidad de la idea: Aquí primamos que la idea sea una compañía poco conocida. Si hay algún inversor value que ya a explicado en detalle la tesis de inversión y está disponible en internet, creemos que pierde puntos la tesis elegida (como el caso de Cambria o Constellation Software). En el caso de LSI Software, al tratarse de una compañía microcap polaca muy pequeña, pensamos que cumple satisfactoriamente este criterio.
  • Presentación y estructura de la tesis: Valoramos positivamente una presentación ordenada, sin faltas de ortografía, que tenga una estructura coherente. La tesis de LSI Software también cumple con este criterio.
  • Profundidad de la tesis: Algunas de las tesis de inversión expuestas eran muy breves. Para que una tesis de inversión cumpla con su función, debe de convencer acerca del atractivo de una compañía y esto requiere un mínimo de profundidad en la exposición de la tesis. Los negocios en los que operan las compañías en muchas ocasiones son complejos y deben ser explicados con detalle. LSI Software también saca buena puntuación en este requisito.
  • Capacidad analítica: Uno de los aspectos más importantes de las tesis de inversión expuestas es el grado de capacidad analítica que sus autores demuestran. Comprender en profundidad una situación, saber qué es lo realmente importante de entre todos los datos y extraer las conclusiones adecuadas es una labor que todo buen inversor debe tener. La tesis de LSI Software también puntúa favorablemente en este criterio de selección.
  • Análisis de las ventajas competitivas: En toda tesis de inversión value deberían analizarse las ventajas competitivas o moats. Muchas de las tesis de inversión presentadas han identificado erróneamente ventajas competitivas donde no las hay. El libro de referencia en este aspecto está escritor por Pat Dorsey. La tesis de LSI Software identifica correctamente el switching cost de la compañía.
  • Análisis del equipo gestor: Es importante analizar quién está al frente de la compañía, qué track record tienen como operadores del negocio y como asignadores de capital y si tienen una compensación razonable. Si existe una buena alineación de intereses se valora positivamente. En el caso de LSI Software, se analiza este punto y el management tiene un porcentaje alto de la compañía y unos salarios razonables.
  • Análisis del Balance, Flujos de Caja y Top Line: El análisis de las cuentas, lo que la empresa genera, etc. son requisito imprescindible para hacernos una idea de lo valioso de un negocio y de su posible marcha futura. En el caso de LSI Software, la evolución ha sido muy favorable, tienen un CAGR del +22% a 10 años, el CAPEX de mantenimiento es bajo y FCF de mantenimiento ha crecido mucho.
  • Análisis del entorno competitivo: Estudiar en detalle los competidores de la compañía analizada es fundamental. De esta forma podemos entender bien las dinámicas competitivas, cómo puede evolucionar el sector, quién será líder a futuro, etc. En el caso de LSI Software, se analizan las compañías rivales en base a varios ratios. La más interesante de todas ellas es la de LSI Software.
  • Razones de la infravaloración: Es muy importante entender bien por qué el mercado está penalizando a una compañía, qué factores ven los inversores como negativos. De esta forma, podemos concluir su una empresa está barata por los motivos adecuados o no, como parece que es el caso de LSI Software.
  • Riesgos: Una enumeración de los riesgos asociados a linversión es imprescindible.
  • Valoración: La parte de valoración debe tener cierta profundidad. Se valora positivamente contemplar varios escenarios y utilizar las métricas más habituales. Es importante que se haya compartido en la tesis un pantallazo del modelo de valoración. Exponer los números sin más no es riguroso. La valoración tiene que ser propia, como es el caso de LSI Software.
  • Conclusión final completa: Poder leer en unas breves líneas la conclusión de todo lo expuesto anteriormente es muy conveniente. En el caso de LSI Software, el resumen anima sinceramente a invertir en la compañía, que es lo que toda buena tesis de inversión debe lograr.

 

A continuación puedes leer la tesis de inversión de LSI Software (WSE:LSI), presentada por el usuario de Rankia Jarg89 completa:

  • Microcap polaca de software que capitaliza unos 10 millones de euros. Desconocida e ilíquida.
  • De alto crecimiento, CAGR de los últimos 5 años del 13,3%.
  • Este año ha crecido orgánicamente un 25%, teniendo un crecimiento de ventas total del 44%. Posibilidades de que el crecimiento continúe.
  • ROE del 16%, ROIC del 22% y márgenes operativos de 2015 y 2016 de entre el 15 y 17%.
  • Retornos de entre el 13 y 20% anual en un escenario base bastante conservador. 

 

 

¡Esperamos que disfrutéis mucho de la experiencia de compartir un día con dos de los inversores value más importantes del mundo! y gracias al resto de usuarios de Rankia por participar en el concurso, seguro que el año que viene hay más suerte. 

2
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Titigirl
    -
    Top 100
    #2
    05/03/18 16:34

    Buenas tardes, en las bases del concurso se indicaba que el premio NO sería a la tesis de inversión con más me gusta, sino que entre los 10 comentarios más votados, el jurado del concurso elegiría la tesis ganadora, en base a los criterios que se han publicado, la tesis de inversión ganadora es LSI Software.

    Seguro que hay más suerte en próximas ocasiones! Un abrazo,

  2. Nuevo
    #1
    05/03/18 14:21

    ¿Pueden explicar los motivos de haber elegido esa tesis y no otra, por favor?

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018