Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio en el posicionamiento de los inversores institucionales

La deuda pública suele tener un buen comportamiento en los grandes procesos correctivos de la renta variable. Por eso, además de hacer seguimiento a indicadores de sentimiento como las encuestas semanales, o ratios coyunturales como el de opciones de venta sobre las de compra, es conveniente echar un vistazo a lo que sucede en los mercados de deuda. 

A pesar de los rebotes de las bolsas mundiales -los más fuertes fueron los experimentados por los índices americanos-, parece que el posicionamiento de los inversores está cambiando en las últimas semanas. 

Los inversores están encontrando en la deuda pública una alternativa para las bolsas, algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo. La realidad es que las caídas históricas de los títulos del Tesoro han pasado a ofrecer un cupón cada vez más atractivo, lo que se une a un nivel de sobreventa pocas veces visto. 

El riesgo para las bolsas es que esta situación se cronifique. Esto sucede cuando el efecto retroalimentación entra en juego. Cuanto más efectivo se traslada de la renta variable a la renta fija, mayor es el riesgo de que las caídas de las bolsas se perpetúen en el tiempo, y de que los títulos de deuda pública lo hagan mejor; y cuanto más tiempo se mantenga esta situación, mayor es la probabilidad de que el efectivo siga teniendo como destino preferido la deuda pública. 

Hay que tener en cuenta también que, como cobertura -sin considerar el efecto del cupón-, los títulos de deuda pública de corto plazo suelen ser una opción más efectiva que los de duración más larga, que están más condicionados por el descuento de escenarios macroeconómicos futuros. 

Evolución de los Pesos por Clase de Activo de la Cartera Agregada de Inversores Institucionales
Evolución de los Pesos por Clase de Activo de la Cartera Agregada de Inversores Institucionales


En ese sentido, tomando como referencia la evolución de la distribución del peso de la cartera agregada de derivados de inversores institucionales en el 2022, podemos ver cómo la exposición a la renta variable se encuentra en mínimos del año. Durante el primer trimestre, estos inversores sobre ponderaban materias primas, mientras que durante el segundo trimestre han cambiado su foco hacia la renta fija, que se encuentra ahora en máximos del año. Esta evolución puede poner en marcha ese proceso de retroalimentación al que nos referíamos antes y que provoca que cada vez sean menos los inversores que compren en las caídas de las bolsas y que, por tanto, la debilidad de la renta variable se mantenga en el tiempo. 

Si es del interés de los lectores, seguiremos su evolución periódicamente. 
 

Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo


A pesar de la recuperación de las bolsas mundiales durante la semana, las materias primas siguen siendo la clase de activos más atractiva para los inversores. La familia de materias primas de Energía continúa siendo las más fuertes, y se sitúan en zona alcista. 

 
 Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado. 

Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias. 

Niveles de Control de Inversores Institucionales
Niveles de Control de Inversores Institucionales


Esperaríamos que la debilidad en la bolsa americana continuase mientras no se superen los niveles de control situados en 4.232 para el S&P 500, 33.323 en el Dow Jones de Industriales, y 13.459 en el Nasdaq. 

El oro y la plata han recuperado la predisposición alcista, al cerrar la semana por encima de sus respectivos niveles de control situados en 1.853 y 21,9 dólares, respectivamente. El Brent mantiene una semana más la predisposición alcista. La predisposición seguirá siendo alcista mientras se mantenga por encima de 73 dólares.

En el caso de las criptodivisas, mantenemos el escenario de debilidad en el Ether y Bitcoin. Mientras no se superen 2.754 y 52.463, respectivamente, debemos esperar que éste sea el escenario principal.
 

¡Buena semana y buenas inversiones! 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nuevolaredo
    -
    #2
    01/06/22 14:34
    Es verdad lo que dices. Muchas veces se comportan como tal. La cuestión es que tienen tanta influencia en el mercado, que estar de su lado suele ser mejor opción que posicionarse en su contra.
  2. #1
    Nuevolaredo
    01/06/22 14:29
    Los llaman institucionales como si fueran más pros pero son una manada...