Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más presión para los bancos centrales

A diferencia de lo sucedido en la última década y media, los bancos centrales se encuentran atados de pies y manos. La inflación tan elevada y el riesgo de una ralentización de la economía hace mucho más difícil que puedan intervenir en los mercados como lo han hecho en el pasado. 

Las caídas del 10% de Walmart y del 25% de Target tras conocerse su profit warning pusieron nerviosos a los inversores, ya que la subida de los costes de producción estaría detrás de una parte de la explicación de la caída de sus márgenes operativos. 

Las compañías se encuentran en un escenario de subidas de tipos de interés que los mercados de futuros de Fondos Federales descuentan que continuará en los próximos 12 meses. Es de esperar que aquellas compañías que deban renovar sus líneas de financiación en el próximo año vean empeorar su margen financiero. 

A esto se le añade un deterioro en los márgenes operativos producido por unos costes que continúan su proceso de ascenso en aquellas compañías cuya demanda de bienes y servicios es más elástica. 

En el último año, los costes de producción en la Eurozona se han incrementado un 36,8%, frente a una inflación del 7,4%. En EE. UU., la variación interanual ha sido del 11% en el mes de abril, frente a una inflación del 8,3%. Sin embargo, si tomamos en cuenta el incremento del coste de las materias primas en EE. UU. usando para ello el indicador Producer Price Index by Commodity: All Commodities, la variación interanual es del 46,8% en el mes de abril. 

La presión en las cuentas de resultados aumenta cada mes que la variación de los costes supera a la subida en precio que las compañías son capaces de trasladar a sus clientes. Es verdad que los márgenes operativos de compañías como Walmart y Target son muy estrechos -su negocio se basa en volumen- y hace que el retail sea uno de los primeros sectores en dejar ver el potencial deterioro en su cuenta de resultados. Cuanto más tiempo perdure la situación de costes muy superiores a los precios trasladados a los bienes y servicios finales, el riesgo de que se extienda la reducción de márgenes a otros sectores industriales es cada vez mayor. 

Estaríamos ante una situación de potencial empeoramiento de las perspectivas de beneficios empresariales que se encuentra en línea con las conclusiones de nuestros modelos econométricos. Estos estiman que podrían reducirse entre un 10 y un 15% en los próximos 12 meses, y que podría perjudicar al performance en los próximos meses de la renta variable. 

En la última década y media, los inversores han contado con la red de protección de la Fed que ha intervenido en los mercados cada vez que se producía una caída significativa. Hace unos meses, cuando el S&P 500 cotizaba en 4.400, algunos bancos de inversión situaban la ‘put de la Fed’ en los 4.000 puntos. Ahora que cotiza en 3.900, la han rebajado a la zona 3.500-3.600. 

Nuestra tesis es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la última década y media, los bancos centrales van a estar mucho más reticentes para salir en defensa de los mercados, más allá de meras intervenciones verbales que pueden tener un efecto balsámico puntual, pero probablemente no curativo. 


Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clases de Activos
FRT por Clases de Activos

Las materias primas, aunque en su conjunto han caído hasta zona lateral-bajista, siguen mostrando la lectura más fuerte en términos relativos. La familia de materias primas de Energía continúa siendo las más fuertes, y se sitúan en zona alcista. 

 
Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado. 

Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias.

Niveles de Control
Niveles de Control
 
Esperaríamos que la debilidad en la bolsa americana continúe mientras no se superen los niveles de control situados en 4.320 para el S&P 500, 33.597 en el Dow Jones de Industriales, y 14.475 en el Nasdaq. 

El oro y la plata continúan con expectativas de debilidad mientras no superen sus respectivos niveles de control en 1.857 y 24 dólares, respectivamente. El Brent es la única de las materias primas de la tabla que se mantiene con predisposición alcista, y sobre la que los inversores institucionales han incrementado en un 14% su posición. La predisposición seguirá siendo alcista mientras se mantenga por encima de 73,1 dólares. 

En el caso de las criptodivisas, mantenemos el escenario de debilidad en el Ether y Bitcoin. Mientras no se superen 2.817 y 52.463, respectivamente, debemos esperar que éste sea el escenario principal. Destacamos que el posicionamiento de los inversores minoristas en las dos principales criptodivisas es el más bajo en los últimos dos años.
 

 ¡Buena semana y buenas inversiones! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés