Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
Y esta es una vista del Gran Valle del Rift obtenida desde el espacio:
Paaskinnen08/07/24 13:57
Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
Este es el territorio aproximado donde crece de modo natural el arbusto Catha edulis. Es interesante tenerlo en mente para seguir el hilo argumental que quiero efectuar más adelante.
Paaskinnen07/07/24 22:49
Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
A lo que yo voy es a que, sin los oportunos cambios genéticos previos, comer más no tiene porqué agrandar el cerebro (al menos, no más que la grasa abdominal, por ejemplo).Y existe un gen maestro que regula el tamaño cerebral "como un todo" a lo largo de nuestra línea evolutiva. Se trata del gen ASPM, que codifica una proteína fundamental en el proceso de división celular, especialmente durante el desarrollo embrionario del cerebro. Diversas mutaciones de este gen están asociadas a microcefalia.Se piensa que ese gen ha ido sufriendo cambios por selección natural a lo largo del linaje de los primates, y que esos cambios se aceleraron desde que los ancestros humanos se separaron de los chimpancés.¿Hubo algo que interactuó con este gen en una época crítica de nuestra línea evolutiva que potenció el crecimiento cerebral, aumentó la inteligencia de nuestros ancestros haciéndoles cazadores más astutos y eficientes y, como resultado, mejor alimentados?
Paaskinnen07/07/24 14:27
Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
"No somos mas que chimpancés que han desarrollado su cerebro y su cultura y han perdido el pelo". Esta ya es una afirmación contundente y que puede dar cierto juego.Ciertamente, siguiendo a Jared Diamond, nuestra especie podría ser "el tercer chimpancé", pero creo que este autor hablaba más en sentido figurado que real.Los primates del género Pan (chimpancé común y bonobo) comparten algo más del 98% de su DNA con nuestra estirpe, así que parecen un buen candidato evolutivo del que partir. Ambos se separaron entre sí hace alrededor de un millón de años debido a un accidente geográfico que les aisló el uno del otro: el río Congo. En ese tiempo han ido evolucionando por su cuenta, presentando en la actualidad algunos cambios morfológicos entre si, pero, sobre todo, comportamientos muy diferentes.¿Podemos considerarnos realmente "el tercer chimpancé"?. Yo creo que no. Los que saben de esto, datan en unos seis millones de años la fecha en que el linaje que llevó al humano se separó del de los actuales representantes del género Pan.¿Pudo ocurrir alguna suerte de aislamiento geográfico hace seis millones de años que fuera responsable de esta divergencia evolutiva y, además, de la enorme encefalización que llegó a desarrollar nuestra especie?.Yo creo que sí, pero antes de seguir es prudente esperar a saber si estamos de acuerdo hasta aquí o no.Saludos.
Paaskinnen06/07/24 16:53
Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
"No es que la dieta engorde al cerebro, es que el cerebro no puede engordar sin la dieta adecuada".Estamos en un bucle lógico. No es tanto que el encéfalo no pueda crecer sin la dieta adecuada, es que sin las adaptaciones genéticas que hicieron posible el desarrollo cerebral de Homo, la dieta no significaría nada. Lo repito: Los carnívoros de la sabana tienen el cerebro que tienen a pesar de su dieta, porque su encéfalo está preprogramado genéticamente para ser así, y siendo así, esto les posibilita cazar eficientemente y comer lo que comen. Tienen genética de carnívoro. Pero en nuestro linaje pasó algo que desvió la dirección previsible y, tras muchos saltos y vicisitudes, llegamos a ser lo que somos partiendo de primates arborícolas. El reto es tratar de saber qué fue eso que pasó hace millones de años.
Paaskinnen06/07/24 14:20
Ha comentado en el artículo
El timo de los fósiles de homínidos
" Se cree que las especies de australopitecus se alimentaban principalmente de frutas, verduras y tubérculos, y tal vez de animales fáciles de capturar, como pequeños lagartos. Con esa dieta no se desarrolla el cerebro. La mielina del cerebro requiere de alimentos grasos y exceso de calorías que esa dieta no proporciona."Estas frases encierran un tópico muy repetido, a saber, que el aumento del tamaño cerebral en los homínidos dependió de su tipo de dieta, como si el encéfalo fuera un órgano "engordable" por acumulación de sustratos exógenos. Según esto, los grandes carnívoros de las sabanas deberían tener unos cerebros aún mayores puesto que llevan más tiempo consumiendo ese tipo de dieta. Creo que la dieta ayudó, pero sin cambios genéticos (y epigenéticos) en la estirpe de nuestros ancestros que condujeran a una encefalización mayor, eso no hubiera sido posible. En el cerebro se expresan más de la mitad del total de los genes de nuestro genoma. Dilucidar qué cambios tuvieron lugar en ese pool genético, que posibilitaron que un enriquecimiento en la dieta hiciera crecer en tamaño y complejidad los cerebros de esas primitivas criaturas, es el verdadero problema que está pendiente de ser dilucidado.
Paaskinnen24/11/22 15:05
Ha comentado en el artículo
Caemos como moscas y nadie sabe por qué
Sin entrar a discutir todos los acontecimientos de la línea temporal que describes, cuya veracidad no estoy en condiciones de analizar por un problema de falta de tiempo y de motivación para ello, sí que quisiera hacer un comentario sobre la mención al conocido como "Evento 201", que en su momento analicé con mucho interés.Dicho evento, llevado a cabo en un hotel de Nueva York el 18 de octubre de 2019, no fue patrocinado sólo por la fundación de Bill y Melinda Gates, sino también por el Foro Económico Mundial y la Jhons Hopkins.En dicho acto se simula efectivamente una pandemia por un coronavirus muy similar al SARS-CoV-2 que se origina por un salto entre especies, de murciélagos a cerdos y de éstos a granjeros, pero no en China, sino en algún remoto lugar de Brasil.Sin embargo hay una mención oculta a China, porque en el vídeo que resume el acto puede verse, de un modo prácticamente subliminal y durante apenas un par de segundos, justo al inicio del mismo, a un grupo de cerdos estabulados en cuyos lomos hay unos ideogramas típicamente chinos. Puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AoLw-Q8X174.
Paaskinnen25/04/22 14:18
Ha comentado en el artículo
La economía ES energía
Gracias por la explicación, pero sigo sin verlo claro.Dices "Con esa confianza Putin ha iniciado la invasión de Ucrania." ¿Te refieres con "confianza" a un acto de autodestrucción mutua, energéticamente hablando, entre Rusia y la Unión Europea (UE)?. Porque si Rusia no puede vender energías fósiles a la UE por el embargo (aunque bajo cuerda lo haga, especialmente a Alemania), ambas se hundirían. ¿A quién puede beneficiar esto?. Parece claro que a EEUU, que podría estar agazapado a la espera de que una descomposición de Europa entera le dejara el espacio libre para explotar y administrar las reservas energéticas rusas cuando el régimen del Kremlin haya colapsado. Por eso EEUU, a través de su absoluta influencia en la OTAN, ha estado provocando a Putin durante años, hasta que éste ha respondido y se ha decidido a extender el "espacio vital ruso" hacia el Mar Negro, mientras tal vez soñaba con resucitar el viejo anhelo de reconstruir La Gran Rusia Imperial.No se si toda esta divagación tiene algún sentido, puesto que todavía estamos al principio del proceso bélico cuyas consecuencias nadie puede prever. Y no sólo es cuestión de energías fósiles, también están los materiales estratégicos y los alimentos. Y además quedan China, India y otros actores en el endiablado tablero de ajedrez geopolítico en el que se ha convertido el mundo.Para acabar con algunas reflexiones más sensatas y atinadas que las mías, aconsejo la lectura del artículo "La primera guerra de la Era del Descenso Energético", de Antonio Turiel y Juan Bordera, cuyo enlace dejo a continuación. Creo que ofrece una visión global y ponderada de hacia dónde pueden ir las cosas.https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39119/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-escasez-descenso-energetico-Ucrania-Rusia-EEUU-combustibles-Europa.htm
Paaskinnen23/04/22 23:43
Ha comentado en el artículo
La economía ES energía
Un artículo sólo para paladares exigentes. Personalmente lo he leído "a salto de mata", dado que, por momentos, me he visto superado. Pero he llegado al momento disonante. La invasión rusa de Ucrania. El texto dice: "Llegamos al decrecimiento energético. Una de las consecuencias es que Rusia ha invadido Ucrania, porque Rusia...sabe que la producción mundial de petróleo no va a aumentar por encima de lo que se produjo a finales de 2018...". No encuentro una relación de causalidad entre el decrecimiento energético mundial, la crisis del petróleo y la actual guerra en Europa. Por más vueltas que le doy.
Paaskinnen21/04/22 00:57
Ha comentado en el artículo
Gestión del riesgo personal de COVID
Al aire libre los aerosoles conteniendo al virus se diluyen y dispersan, minimizando el riesgo de transmisión. Eso ya explicaría el menor riesgo de infectarse en exteriores. Lo de la desecación y el efecto de la radiación solar pueden ayudar en ese mismo sentido. Tu hipótesis final de que el RNA degradado del virus pueda servir de vacuna al volverlo a inhalar carece, a mi juicio, de sentido, dado que si la cadena del acido nucleico está desestructurada o fragmentada, no puede actuar como un antígeno adecuado para generar una respuesta inmune apropiada. Aparte de que regresaría a la atmósfera respirable -en caso de hacerlo- en cantidades ínfimas. En síntesis, no, no veo que tu teoría sea plausible.