Acceder

Participaciones del usuario Paaskinnen

Paaskinnen 26/11/22 14:24
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
"Los virus no conocen fronteras".Los virus que generan zoonosis están limitados geográficamente, al principio, al hábitat, más o menos restringido, de sus hospedadores. Las especies de murciélagos que habitan en el sudeste asiático son distintos de los de otras partes de Asia y, por supuesto, de otras zonas del planeta. En concordancia con esto, los coronavirus que albergan son también diferentes y se restringen, más o menos, a su región, si bien los murciélagos son animales con una cierta capacidad migratoria. En Laos, especialmente en las zonas rurales, hay mercados de animales que incluyen a murciélagos capturados en el entorno, y se sabe que algunos de los sarbecovirus que portan son capaces de unirse al receptor ACE2 humano  (Temmam, S., Vongphayloth, K., Baquero, E. et al. Bat coronaviruses related to SARS-CoV-2 and infectious for human cells. Nature 604, 330–336 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04532-4.). En Laos también convergen las rutas del tráfico de pangolines capturados mucho más al sur (Indonesia y Malasia, sobre todo), que comparten ocasionalmente con los murciélagos los mismos mercados, y cuyos destinos principales son China y Vietnam. Es posible que los coronavirus de pangolines decomisados en Guandong así como el famoso RatG13 de Yunnan, que tanto dieron que hablar hace unos años como posibles ancestros del Sars-CoV-2, tan solo reflejaran recombinaciones de estos coronavirus del entorno de Laos con otros coronavirus. La ausencia de la secuencia de furina en los coronavirus de Laos puede ser la explicación de que estos virus hayan podido circular en la región por transmisión interhumana sin despertar alarmas, generando en la población, sobre todo en áreas rurales, cuadros leves o inaparentes, pero capaces de inducir una inmunidad cruzada que, tras la aparición de la pandemia, la protegió de desarrollar el Covid-19, al menos los primeros 18 meses. Saludos.
ir al comentario
Paaskinnen 25/11/22 23:06
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
 "Vietnam lo hizo muy bien a pesar de sus pocos recursos".Ahora escribo de memoria, pero, según tu hipótesis, Laos lo hizo mejor. Apenas tuvo casos durante todo el 2020 y muy pocos en la primera mitad de 2021. Pero con la aparición de la variante delta y, especialmente, de la ómiocron "se pusieron al día" (por así decirlo). Yo creo que esto no significa que Laos gestionara mejor la pandemia en sus inicios, sino que mucha de su población estaba inmunizada de modo natural por linajes de coronavirus muy emparentados con Sars-CoV-2 que circulaban por allí desde unos años antes, y se beneficiaron de una suerte de vacunación natural. Cuando aparecen las nuevas variantes les pasa lo mismo que a las poblaciones no vacunadas en occidente. Se infectan.
ir al comentario
Paaskinnen 24/11/22 15:05
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
Sin entrar a discutir todos los acontecimientos de la línea temporal que describes, cuya veracidad no estoy en condiciones de analizar por un problema de falta de tiempo y de motivación para ello, sí que quisiera hacer un comentario sobre la mención al conocido como "Evento 201", que en su momento analicé con mucho interés.Dicho evento, llevado a cabo en un hotel de Nueva York el 18 de octubre de 2019, no fue patrocinado sólo por la fundación de Bill y Melinda Gates, sino también por el Foro Económico Mundial y la Jhons Hopkins.En dicho acto se simula efectivamente una pandemia por un coronavirus muy similar al SARS-CoV-2  que se origina por un salto entre especies, de murciélagos a cerdos y de éstos a granjeros, pero no en China, sino en algún remoto lugar de Brasil.Sin embargo hay una mención oculta a China, porque en el vídeo que resume el acto puede verse, de un modo prácticamente subliminal y durante apenas un par de segundos, justo al inicio del mismo,  a un grupo de cerdos estabulados en cuyos lomos hay unos ideogramas típicamente chinos. Puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AoLw-Q8X174.
ir al comentario
Paaskinnen 18/11/22 23:43
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
 "No puedes descartar que el virus fuera llevado hasta el Instituto de Wuhan donde los coleccionaban, y se fugase de allí". Es correcto. Dispongo de documentos en facsímil en los que desde 2017 se plantean proyectos de cooperación entre determinadas instancias radicadas en EEUU y el Instituto de Wuhan, con respecto al estudio de virus procedentes de murciélagos de Laos y otros países del entorno, pero desconozco si se llevaron a término. Y no lo quiero averiguar. Saludos.
ir al comentario
Paaskinnen 18/11/22 23:11
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
Confieso que he quedado sorprendido por el artículo de El Mundo que reseñas, porque parece resucitar la teoría primordial de la fuga del laboratorio de Wuhan, tras casi tres años de elucubrar con que esa posibilidad no era más que un delirio en la mente de algunos suspicaces más o menos malpensados. Me ha producido un curioso déjà vu. Pero, ¿porqué detenernos ahí?. Resucitemos el famoso "Event 201", acaecido en Nueva York el 18 de octubre de 2019. Nadie puede negar que lo descrito en ese ejercicio de simulación anticipó, con un nivel de aproximación sorprendente, y casi tres meses antes, lo que iba a suceder en Wuhan primero y, luego, en el mundo entero. ¿Mera casualidad?.¿Aviso para navegantes?. Ahora ya no se qué pensar.
ir al comentario
Paaskinnen 18/11/22 21:58
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no se trata de un asunto de elección personal entre todas las posibles hipótesis sobre el origen del virus, sino de tratar de aportar evidencias sobre las que seguir investigando. Parece que el asunto de los virus encontrados en murciélagos de algunas cuevas de Laos no te dice gran cosa, pese a que su secuenciación ha dejado obsoletas las hipótesis de los pangolines y del virus RatG13. Creo que esta es la pista a seguir. Te dejo la referencia al final. Indagar cómo y cuando un virus de este linaje alcanzó Wuhan y su mercado, y luego se expandió, es un ejercicio que merece la pena hacerse aunque, en efecto, es posible que ya sea demasiado tarde. Temmam, S., Vongphayloth, K., Baquero, E. et al. Bat coronaviruses related to SARS-CoV-2 and infectious for human cells. Nature 604, 330–336 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04532-4.
ir al comentario
Paaskinnen 18/11/22 13:39
Ha comentado en el artículo Caemos como moscas y nadie sabe por qué
 "Pero la COVID fue un accidente. No se libera un arma biológica en la ciudad donde está el Instituto que la guarda". "Los inventores de la COVID fueron los chinos". Estas afirmaciones son conjeturas que no están probadas. Veo que has pasado de plantearte la cuestión como una posibilidad (Posible liberación del coronavirus de un laboratorio chino) a tener una certeza al respecto. Desconozco si en estos dos últimos años has adquirido alguna información nueva y relevante, pero no lo creo.El origen del Sars-CoV-2 hay que buscarlo en Laos (o regiones limítrofes del sudeste asiático), que es donde se han encontrado algunos virus con un extraordinario parecido con él. Pero sobre esto ya escribí aquí en otra ocasión. Saludos. 
ir al comentario
Paaskinnen 25/04/22 14:18
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
Gracias por la explicación, pero sigo sin verlo claro.Dices "Con esa confianza Putin ha iniciado la invasión de Ucrania." ¿Te refieres con "confianza" a un acto de autodestrucción mutua, energéticamente hablando, entre Rusia y la Unión Europea (UE)?. Porque si Rusia no puede vender energías fósiles a la UE por el embargo (aunque bajo cuerda lo haga, especialmente a Alemania), ambas se hundirían. ¿A quién puede beneficiar esto?. Parece claro que a EEUU, que podría estar agazapado a la espera de que una descomposición de Europa entera le dejara el espacio libre para explotar y administrar las reservas energéticas rusas cuando el régimen del Kremlin haya colapsado. Por eso EEUU, a través de su absoluta influencia en la OTAN, ha estado provocando a Putin durante años, hasta que éste ha respondido y se ha decidido a extender el "espacio vital ruso" hacia el Mar Negro, mientras tal vez soñaba con resucitar el viejo anhelo de reconstruir La Gran Rusia Imperial.No se si toda esta divagación tiene algún sentido, puesto que todavía estamos al principio del proceso bélico cuyas consecuencias nadie puede prever. Y no sólo es cuestión de energías fósiles, también están los materiales estratégicos y los alimentos. Y además quedan China, India y otros actores en el endiablado tablero de ajedrez geopolítico en el que se ha convertido el mundo.Para acabar con algunas reflexiones más sensatas y atinadas que las mías, aconsejo la lectura del artículo "La primera guerra de la Era del Descenso Energético", de Antonio Turiel y Juan Bordera, cuyo enlace dejo a continuación. Creo que ofrece una visión global y ponderada de hacia dónde pueden ir las cosas.https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39119/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-escasez-descenso-energetico-Ucrania-Rusia-EEUU-combustibles-Europa.htm
ir al comentario
Paaskinnen 23/04/22 23:43
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
Un artículo sólo para paladares exigentes. Personalmente lo he leído "a salto de mata", dado que, por momentos, me he visto superado. Pero he llegado al momento disonante. La invasión rusa de Ucrania. El texto dice: "Llegamos al decrecimiento energético. Una de las consecuencias es que Rusia ha invadido Ucrania, porque Rusia...sabe que la producción mundial de petróleo no va a aumentar por encima de lo que se produjo a finales de 2018...". No encuentro una relación de causalidad entre el decrecimiento energético mundial,  la crisis del petróleo y la actual guerra en Europa. Por más vueltas que le doy.
ir al comentario
Paaskinnen 21/04/22 00:57
Ha comentado en el artículo Gestión del riesgo personal de COVID
Al aire libre los aerosoles conteniendo al virus se diluyen y dispersan, minimizando el riesgo de transmisión. Eso ya explicaría el menor riesgo de infectarse en exteriores. Lo de la desecación y el efecto de la radiación solar pueden ayudar en ese mismo sentido. Tu hipótesis final de que el RNA degradado del virus pueda servir de vacuna al volverlo a inhalar carece, a mi juicio, de sentido, dado que si la cadena del acido nucleico está desestructurada o fragmentada, no puede actuar como un antígeno adecuado para generar una respuesta inmune apropiada. Aparte de que regresaría a la atmósfera respirable -en caso de hacerlo- en cantidades ínfimas. En síntesis, no, no veo que tu teoría sea plausible.
ir al comentario