Rankia España

Información de Rentabilidad por dividendo (RPD)

Rentabilidad por dividendo (RPD)
2
suscriptores
Rentabilidad por dividendo (rpd)
La rentabilidad por dividendo (RPD)relaciona el dividendo repartido por acción en el último año con el precio al que cotiza dicha acción. Se expresa en tanto porcentual y se calcula de la siguiente manera:
 
RPD = Dividendo por acción / Precio de cotización
 
La rentabilidad por dividendo suele ser mayor en empresas de bajo crecimiento que tengán su actividad en mercados maduros, donde es muy dificil seguir creciendo. En esos casos, las empresas no pueden destinar mucho beneficio a inversiones de crecimiento y deciden repartirlo a sus accionistas. De manera contraria, las empresas con altas oportunidades de crecimiento pagarán menos dividendos y dirigirán sus beneficios a realizar inversiones de expansión.
 
Si una empresa cualquiera cotiza a una RPD mayor al RPD medio de los últimos cinco años es sinónimo de que está cotizando barato mientras que si la RPD es baja en comparación con la RPD media, diriamos que cotiza caro. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el DPA esperado para el año siguiente.
 
La RPD(e) se calcula como sigue:
 
RPD(e) = DPA(e) / Precio
 
Hay que tener especial precaución cuando se invierte en acciones por su dividendo. Si una empresa cotiza a 10 eur. y pagó un dividendo de 1 eur. el año anterior, la RPD será del 10%. Imaginemos que esa misma empresa cancela el pago del dividendo para el año siguiente, por tanto el RPD(e) será de 0%. Hay que tener en cuenta la previsión del dividendo para el año en el que compramos ya que de lo contrario podriamos invertir pensando que obtendriamos una RPD alta cuando podría ocurrir lo contrario
 

Noticias sobre Rentabilidad por dividendo (RPD)

Cuando el mal viene de Almansa hasta los dividendos alcanza

Ayer leí un informe de un afamado banco de inversión recomendando bajar ahora la ponderación de autos europeos y comprar las acciones de Carterpillar porque ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,5%. Acto seguido me vino a la mente cuando adquirí...
9
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar