Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A la hora de invertir los ETFs (Exchange Trade Funds) y los ETNs (Exchange Traded Notes) son productos similares aunque se encuentran diferencias en algunos aspectos como la estructura legal, la conformación y la duración.

ETN

Podemos diferenciar ETNs según las clases de activos que incluyan, bien commodities como el Goldman Sachs commodity index ETN (GSP), monedas, índices bursátiles como el MSCI India 200… Aunque sin duda, los Exchange Traded Notes se han convertido en el vehículo más popular a la hora de expedir productos sobre materias primas.

Los ETNs o notas de deuda fueron concebidos como bonos a 30 años no garantizados, es decir, un pasivo que emite una institución y que tiene riesgo de contrapartida. Cabe señalar que estos productos están estructurados como instrumentos de deuda, por ello en todo momento se deberá analizar quién es el emisor del producto y por tanto quién garantiza este instrumento. El retorno de un ETN, en general, depende de los cambios de precios si el ETN se vende antes de su vencimiento o en el pago, en su caso, de una distribución si la ETN se mantiene hasta su vencimiento.

 

Características de un ETN

La principal característica que se deriva de un ETN es que se considera un instrumento de deuda no convencional; instrumento de deuda como un bono cupón cero, sin intereses ni amortizaciones de capital y sin garantías; y no convencional porque no tiene un valor fijo de redención, este valor está sujeto a la performance de un cierto índice durante el período en el que mantiene la nota en cartera, neto de una comisión anual expresada en puntos básicos.

Al decidirse por un ETN el inversor tiene a su disposición medidas de protección a través de colaterales o de contratos de seguro proporcionados por terceros, con la finalidad de conseguir una reducción del riesgo asociado a comprar un ETN, como puede ser el riesgo de crédito ya que los ETN son obligaciones quirografarias de deuda del emisor; o el riesgo de mercado cuando se produzcan cambios de un índice de valor con las fuerzas del mercado.

Respecto a la duración, los ETNs tienen una fecha específica de redención, aunque el banco o institución emisora puede permitir la redención anticipada de ellas por una comisión adicional.

Noticias sobre ETN

¿Cómo tener éxito con acciones de altos dividendos?

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia Las crisis bancarias se han forjado una tradición centenaria en Europa, y no solo en la parte sur del continente. Durante los años 1772 y 1773, comenzó en el centro financiero británico de Londres una...
1

Volatilidad

Empezamos una nueva semana en Wall Street después de una mala semana...
2

Foro y opiniones sobre ETN

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar