Rankia España

La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) es una entidad privada del País Vasco sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la previsión social complementaria a la Seguridad Social obligatoria.

La EPSV son los Planes de Pensiones propios del País Vasco, correspondiendo tanto su regulación como su supervisión a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

EPSV

 

Objetivos y características de la EPSV

Las EPSV están constituidas con la finalidad de dar cumplimiento a una serie de objetivos, entre los que destacan:

  • La posibilidad de otorgar pensiones a percibir en la forma que establezcan sus estatutos en caso de jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, desempleo de larga duración o enfermedad grave.
  • También podrán otorga prestación en caso de asistencia sanitaria e intervenciones quirúrgicas y estancias en centros sanitarios, incapacidad temporal, sepelio, dependencia e indemnización de daños producidos en los bienes de los socios ordinarios.

Entre las características que tienen las EPSV destacan:

  • Inexistencia de limitaciones para acceder a la condición de socio.
  • Actuación sin ánimo de lucro.
  • Estructura y composición democrática.
  • Igualdad de derechos y obligaciones de los socios.
  • Dotación de sus fondos con las cuotas de los asociados y las aportaciones realizadas por personas protectoras, físicas o jurídicas o entidades diversas; además de los rendimientos de sus inversiones.

¿Para qué sirven las EPSV?

La existencia de este tipo de pensiones complementarias viene motivada por la necesidad de constituir un ahorro-previsión a largo plazo que complemente la pensión pública.

Esta necesidad viene motivada por una serie de factores entre los que destacan:

  • La cobertura del sistema público debe contemplarse desde una perspectiva prospectiva y no estática.
  • El sistema público será cada vez más flexible en cuanto a la edad, pero imputando todo el coste actuarial de la jubilación anticipada sobre la prestación.
  • La Seguridad Social cubre los salarios hasta una cierta cantidad.
  • Compensa interrupciones en las carreras profesionales que impiden alcanzar las pensiones máximas de la Seguridad Social.

¿Qué tipos de EPSV existen?

Existen tres tipos de EPSV en función de las aportaciones a realizar. Dichas aportaciones deben ser coherentes de acuerdos con los objetivos que se persiguen.

  • EPSV de empleo, son entidades cuyo promotor es cualquier entidad, empresa o sociedad y sus asociados son los empleados.
  • EPSV individuales, son aquellas entidades cuyo promotor es una Entidad de carácter financiero o asegurador y cuyos asociados son las personas físicas.
  • EPSV asociadas, son entidades cuyo promotor es cualquier asociación, sindicato, gremio,… siendo sus asociados los miembros de esos colectivos.

¿Qué diferencia a las EPSV de los Planes de Pensiones?

El funcionamiento de las EPSV es muy similar al de los Planes de Pensiones, siendo su finalidad en la mayoría de los casos la de cubrir la contingencia de jubilación, invalidez o muerte con sistemas de cuotas.

Las diferencias existentes entre los Fondos de Pensiones y las EPSV son:

  • Diferencias de carácter jurídico: las EPSV tienen personalidad jurídica propia con socios cuya participación es teórica. En cambio, los Fondos de Pensiones poseen un carácter pasivo.
  • La supervisión de la EPSV corresponde al Gobierno Vasco, sin embargo, los Planes de Pensiones dependen de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Existe unaFederación de EPSV, equivalente a la patronal española de Fondos de Inversión y de Pensiones (Inverco).
  • Los Planes de las EPSV son rescatables a partir de 10 años desde la primera aportación, por lo que no es necesario esperar a la jubilación, fallecimiento o desempleo, entre otras contingencia; aunque dicha posibilidad de rescate de las EPSV no existe en las llamadas EPSV de empleo, las EPSV promovidas por las empresas para sus trabajadores.

 


 

 

 

Noticias sobre EPSV

EPSVs, ¿riesgos?

Hola Iwonder.Las ESPVs cuentan una ventaja importante respecto a los planes de pensiones: en primer lugar, cuando haces líquida la inversión el ingreso percibido puede ser tributado sobre rentas del capital y al hacerlo, cuentas con una exención del...
1

¿Qué es un EPSV?

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) ayudan a crear un sistema...

EPSV

La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) es una entidad privada del...

La reforma de las EPSVs

En alguna ocasión ya he descrito este producto, que viene a ser un plan de...
2

Cursos de EPSV

Acceso restringido a asistentes o seguidores de

Si no pudiste inscribirte a tiempo, hazte seguidor de en Rankia y podrás acceder a este y otros cursos anteriores.
29/11/2018

Planes de Pensiones y EPSV: Invirtiendo en su futuro

El próximo miércoles, 29 de noviembre a las 19:00h, tendrá lugar la ponencia online (webinar): Planes de pensiones y EPSV: Invirtiendo en su futuro. Durante el webinar, Gustavo Trillo, director comercial de BESTINVER , explicará qué son los planes de pensiones y las EPSV, las ventajas y la fiscalidad de los mismos y la filosofía de inversión de nuestros planes y EPSV.

No hay ningún curso programado

Actualmente no hay ningún curso programado de . Sigue a para recibir avisos de nuevos cursos.

Foro y opiniones sobre EPSV

Rescate EPSV de empleo

Yo estoy en tu mismo caso. Yo puedo cambiarla a otra transcurridos 2 años....
Lourdes Vega Franco
7
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar