Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué riesgos tiene una EPSV?

10 respuestas
¿Qué riesgos tiene una EPSV?
¿Qué riesgos tiene una EPSV?
#1

¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Buenas, me insisten en el banco en que meta cantidades en una EPSV que tienen. Creen que tendría que aprovechar la desgravación, que es bastante alta,  que más adelante podría sacar el dinero si me hace falta, porque con respecto a Hacienda es como aplazar el pago... No sé si es tan sencillo, igual también tienes penalización de Hacienda, aparte de tener que devolverle lo desgravado. También me preocupa que las leyes cambien y me acaben perjudicando en esto. También soy bastante ignorante en el tema, no me duele admitirlo.

¿Meteríais dinero en esa EPSV? 
#2

EPSVs, ¿riesgos?

Hola Iwonder.

Las ESPVs cuentan una ventaja importante respecto a los planes de pensiones: en primer lugar, cuando haces líquida la inversión el ingreso percibido puede ser tributado sobre rentas del capital y al hacerlo, cuentas con una exención del 40% sobre la primera cantidad percibida.

 Las deducciones hacen que tanto los planes de pensiones como las EPSVs sean vehículos de inversión atractivos, por tanto, eliminar esta ventaja supondría eliminar el principal incentivo para invertir mediante éstos. A pesar de que esta clase de planes son impopulares para determinados colectivos, el sistema de las pensiones públicas es muy deficitario en la actualidad, por ello, lo lógico sería que el Gobierno acabe fomentando estos sistemas de ahorro; en consecuencia, no me preocuparía por Hacienda o por cambios en las leyes, aunque tampoco puedo predecir el futuro.

Además, tengo entendido que las EPSVs sólo están disponibles en el País Vasco, el cual goza del famoso "concierto económico", lo que a mi parecer significa que esta comunidad autónoma dispone una sustancial independencia fiscal respecto al Estado Español.

Las EPSVs, al igual que los planes de pensiones, no son muy líquidas, puesto que tienen que pasar al menos 10 años para poder recuperar tu dinero. Si crees que no vas a tener suficiente paciencia para mantener la inversión, no te las aconsejo

Por último, pienso que es conveniente que mires bien las comisiones y la cartera de activos en los que invierte esa EPSV, es siempre mejor comparar las opciones disponibles que sólo fijarte en lo que te diga el banco, ya que en general los bancos suelen recomendar lo que más les interesa en lugar de ajustarse a las necesidades del cliente.

Saludos
#3

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

La verdad que no hay una cantidad exagerada donde comparar aparte de bancos. Yo cuando lo estuve mirando y dependiendo de lo que busques, seleccione estos 3: Surne epsv, bajas comisiones con track aceptable, indexa epsv, pasiva y fácil...,  bestinver también lleva varios epsv con distinta exposición a RV.. Un saludo
#4

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Permiteme que te corrija.
Cuando se rescata una EPSV, "NO" tributan como rentas de capial, "SI' como rendimientos de trabajo.
No es aconsejable difundir infomación incorrecta, gran parte de mi conocimiento financiero ha sido adquirida en este foro,por eso debemos ser responsables con lo que escribimos.

#5

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Gracias por tu aportación.

El feedback en los foros como éste es un elemento muy importante, y por ello las correcciones de errores son bienvenidas para que todos aprendamos.

Saludos
#6

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Gracias a todos, lo estudiaré
#7

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Hola a todos los que tenéis una epsv o baskepensiones, os voy a comentar mi experiencia.Yo la tengo en la kutxabank desde hace 25 años.Mirando mis ahorros en este último mes(marzo 2020)he tenido unas pérdidas considerables.El plan es el 15(p1) que tiene renta fija y un 15% renta variable.La comisión que tienen es de 1,6% al año,gestionen bien,gestionen mal.
Estos días me he estado informando Por si lo rescataba,sí se puede hacer.El 40% está exento y el 60% irían a tus rendimientos de trabajo de este año,o sea que haciendo cálculos aproximados,tendría que pagarle a hacienda todo lo ahorrado en estos 25 años.
El banco,me aconseja que lo deje para cuando me jubile(en 5 años ya estoy) porque mi pensión se supone que disminuirá y podré ir rescatándolo poco a poco.
También me ha ofrecido  un 2%  si no lo muevo en 5 años,vamos unos 200€ de ganancia(porque a ésto también hay que pagarle a hacienda).La comisión que tienen estos planes,también es un robo.Se ha llevado más el banco con esta comisión,que lo que yo he ganado.
Estamos atados de pies y manos.No aconsejo a nadie que se haga un plan de pensiones,aunque desgrave,a no ser que ganes mucho dinero al año,que no es el caso de pequeños ahorradores que nos vendieron la moto en su día.
Y espera,cuando lo vayas a rescatar,más adelante, a ver cómo está la situación en ese momento!porque puedes salir perdiendo.
Esta es mi situación al día de hoy y la voy mirando cada día.Mejor que lo invirtáis en otra cosa y sino en vuestra cartera.
#8

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Bajo mi punto de vista son una trampa para elefantes. Mucho mejor invertir en un fondo.
Porque:
Una epsv no desgrava, lo que haces es pagar los impuestos en diferido. Trampa.
Las plusvalías, si las tienes, tributan como rendimiento de trabajo no de capital. Trampa.
Estas cogido por el cuello al menos diez años, solo puedes moverlo pero no rescatarlo salvo contingencias muy concretas. Trampa.
La gestión suele ser pasiva con comisiones altas que se comen el beneficio. Trampa.
Fondos:
Inviertes donde tu quieres en infinidad de ellos con comisiones más bajas.
Si tienes plusvalías pagas impuestos como rendimiento de capital.
Disponible al momento, total liquidez. 
Puedes cambiar de gestora o fondo si tributar igual que las epsv.
Ahora cada uno que saque sus conclusiones. Insisto EPSV es una trampa.

#9

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Otra cosa que puedes hacer es rescatar ahora el 50% por contingencia de antigüedad porque tiene más de diez años y aplicas la deducción del 40%.
El otro 50% que te queda rescatarlo cuando te jubiles y también te deduces el 40%.
Así pagarás menos a hacienda. 
#10

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Creo que deberíais informaros antes de contestar. Los EPSV no los contrata cualquiera. Ha de ser a traves de tu empresa y una parte te la quitan de tu sueldo. Se parece algo a la mochila austriaca pero, desde luego, no es lo mismo que un plan de pensiones al uso.
#11

Re: ¿Qué riesgos tiene una EPSV?

Esto no es así: hay EPSV a través de empresa, pero también hay EPSV individuales, que son de las que están hablando en este hilo. En Euskadi todos los bancos y cajas las ofertan y comercializan, sin que el cliente tenga que tener relación con ninguna empresa.
Guía Básica