¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Bandas de Bollinger

Reconocimiento de patrones mediante Bandas de Bollinger

El reconocimiento de patrones no es una tarea sencilla, ya que, éstosse construyen mediante secuenciasde hechos pasados, por lo que, muy raramente podamos encontrar patrones que se repitan de manera exacta, aunque existen secuencias que históricamente se han repetido varias veces.Para tener cierto de éxito a la hora de reconocer patrones, necesitamos de un marco de referencia en donde movernos yen este artículo nos apoyaremos en lasBandas de Bollinger.

Los activos financieros pocas veces pasan de ciclos alcistas a ciclos bajistas repentinamente, al final de cada ciclo y antes de cambiar, suelen haber secuencias en donde hay variaciones de precios. Por ejemplo,loshombro-cabeza-hombro o los dobles suelos son algunas de las figuras que...

Foro de Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son lineas que envuelven el precio, se calculan a partir de una media móvil de X periodos, multiplicando la desviación típica de dicho periodo por "n" veces.  Las Bandas de Bollinger muestran la Volatilidad del activo, según si están más o menos separadas.

Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí

Bandas de Bollinguer

Las Bandas de Bollinguer se calculan multiplicando por "n" veces la desviación típica de la media respecto a X periodos. El número de periodos depende del horizonte temporal de inversión de cada uno, normalmente se utiliza 20 días. El multiplicador de la desviación típica suele ser "2". Se suele multiplicar la desviación típica por 2 (o 1,96) porque si los precios de un activo se distribuyeran según una Normal, éstos estarían comprendidos entre las Bandas de Bollinguer en el 95% de las veces. 

Cabe destacar que los activos generalmente no se distribuyen según una Normal, suelen producirse procesos aleatorios.

La desviación típica es la que marca la amplitud de las bandas, cuanto mayor desviación típica haya (Volatilidad) mayor amplitud tendrán las Bandas de Bollinger. 

Bandas de Bollinger: Interpretación

Las Bandas de Bollinger no hay que interpretarlas como intuitivamente haríamos, fijándose en el cruce del precio sobre las bandas. Cabe señalar ciertas matizaciones al respecto, dado que existen diversas interpretaciones de las Bandas de Bollinger:

Sobrecompra/sobreventa en las Bandas de bollinger

  • Cuando los precios se acercan a la banda superior, estarían mostrando sobrecompra.
  • Cuando los precios se acercan a la banda inferior, estarían mostrando sobreventa.

Bandas Bollinger señales

Las bandas de Bollinger suelen ser un buen indicador de continuación de tendencia así como de cambio de tendencia.

Fortaleza de un activo en las Bandas de Bollinger

Cuando los precios rompen las Bandas de Bollinger, están mostrando fortaleza en la dirección con la que se salen de las Bandas de Bollinger.

  • Si el precio supera la banda superior, el valor está mostrando un síntoma de fortaleza y seguirá subiendo.
  • Si el precio cae de la banda inferior, el valor está mostrando debilidad y seguirá bajando.

Volatilidad en las Bandas de Bollinger

Bandas bollinger Volatilidad

Las Bandas de Bollinger también nos muestran la Volatilidad del activo, ya que es un componente de su cálculo (la desviación típica). 

  • Cuando las Bandas se alejan entre ellas, es porque aumenta la volatilidad, cuanto más alejadas estén, más volatilidad habrá.
  • Cuando las Bandas se acercan, se está reduciendo la volatilidad, o variabilidad de los precios del activo.

Soporte-Resistencia en las Bandas de Bollinger

Cuando encontramos un mercado lateral, las Bandas de Bollinger se mantienen estables, y se considera que sirven de soportes y resistencias, ya que el precio suele tender a la media (mean reversion). 

Cuando el precio sale de una de las bandas y luego vuelve a la media (en el rango de las Bandas), el máximo o mínimo que genera se convertirá en una resistencia o en un soporte (primer gráfico).

Bandas Bollinger Resistencia

En este ejemplo vemos cómo en una tendencia lateral, la Banda de Bollinger superior se mantiene en horizontal, señalando una resistencia.

Artículos relacionados con "Bandas de Bollinger"

  • ¿Qué son las Bandas de Bollinger?

    Las Bandas de Bollinger son lineas que envuelven el precio, se calculan a partir de una media móvil de X periodos, multiplicando la desviación típica de dicho periodo por "n" veces. Muestran la Volatilidad del activo, según si están más o menos separadas.
Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar