Asnef, por sus siglas la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es el organismo encargado de registrar el comportamiento de impago de todos los usuarios que contratan cualquier tipo de producto de financiación en entidades financieras especializadas, entidades de crédito o asociaciones profesionales españolas y europeas.
Uno de los objetivos de Asnef es gestionar los ficheros para el tratamiento de la información crediticia de todos los usuarios financieros en España y todo lo relacionado con el cumplimiento e incumplimiento de sus obligaciones de crédito. Todas las deudas que adquiera una persona, hasta la tarifa telefónica, se registran en Asnef.
Otros objetivos de Asnef son:
- Reunir todas las empresas que ofrezcan productos financieros y representarlas ante las Administraciones Públicas y otras autoridades, corporaciones públicas, etc.
- Velar que las actividades de financiación que se practican en España sean legales y promover las buenas prácticas entre sus asociados.
- Promover estudios de financiación en España y el extranjero y brindar asesoría a sus asociados en cuanto a métodos de trabajo, obligaciones fiscales y otros aspectos relacionados con su actividad.
- Mejorar la actividad de financiación en España.