Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?

¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?

El rebalanceo de una cartera de fondos de inversión, consiste en reajustar o reequilibrar las posiciones en cartera de acuerdo con los vaivenes del mercado y el perfil del inversor. En otras palabras, el rebalanceo, implica la compra o venta periódica de activos para mantener el nivel original de asignación de activos o de riesgo. 

Rebalanceos de carteras

¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?

Como todos sabemos, el mercado no es estático y eso provoca que el asset allocation que teníamos asignado en el inicio, también sufra variaciones que nos aleja de nuestro perfil de inversión. Pues, el rebalanceo de la cartera protege al inversor de una exposición excesiva a riesgos indeseables, es decir, evitar que el inversor asuma más riesgo del que está dispuesto. 

Por ejemplo, tenemos una cartera compuesta un 60% por acciones y un 40% por bonos. Debido a la prima de riesgo del mercado, es muy probable que la proporción de acciones crezca más rápida que la proporción de bonos (70% y 30%), exponiendo así un porcentaje más grande de la cartera a posibles correciones del mercado de valores. Estas correcciones pueden llevar a los inversores a abandonar su plan de inversión en los mercados bajistas y probablemente poniendo en peligro sus objetivos financieros. Rebalanceando la cartera y ajustandola al riesgo dispuesto a asumir por el inversor, soportará mejor las caídas del mercado y estará más dispuesto a cumplir con sus metas financieras.

Dada la prima de riesgo de las acciones, es importante tener en cuenta que la principal ventaja del rebalanceo de la cartera es mantener el perfil de riesgo de la cartera a lo largo del tiempo más que maximizar la rentabilidad, aunque el rebalanceo también ofrece a los inversores la oportunidad de vender caro y comprar barato, aprovechando las ganancias de las inversiones de alta rentabilidad y reinvirtiéndolas en activos que aún no han experimentado un crecimiento tan notable.

Si bien no hay un calendario obligatorio para rebalancear una cartera, la mayoría de las recomendaciones son examinar el asset allocation al menos una vez al año.

En general, los rebalanceos se hacen siguiendo estas dos metodologías:

  • Por calendario: se establece una fecha de rebalanceo que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, independientemente de las variaciones sufridas durante ese periodo.

  • Por bandas: el inversor establece un rango máximo de variación en cartera permitida. En caso de que se supere ese margen, se daría a cabo el rebalanceo. 

Los rebalanceos se pueden hacer de forma manual o automática. Los rebalanceos automáticos son frecuentes en la gestión automatizada o Robo Advisors. A continuación dejo una tabla con las frecuencias y condiciones de rebalanceo de los principales Robo Advisors independientes del mercado por orden alfabético:

  Logo finanbest Logo Finizens logo inbestme logo indexa
Rebalanceo por calendario No aplica Al menos 1 vez/año Mensual/trimestral No aplica
Rebalanceo por bandas +/- 5% +/- 20% +/- 2% +/- 1,5 - 2,5 p.p
 
 

 

Rebalanceos de carteras de Finanbest

Finabest rebalancea sus carteras cuando el activo sobrepasa el 5% respecto del peso objetivo que figura en la cartera modelo recomendada para ese perfil de riesgo.

 

Rebalanceos de carteras de Finizens

Finizens realiza rebalanceos de sus carteras al menos una vez al año y también de forma reactiva cuando los pesos asignados a cada activo experimentan una variación relativa superior al 20% sobre el peso objetivo fijado para cada nivel de riesgo. 

 

Rebalanceos de carteras de inbestMe

La cartera de fondos indexados de inbestMe se balancean mensualmente y las carteras de ETFs trimestralmente, siempre y cuando la desviación de estas dos carteras superan o igualan al 2%. Según inbestMe, tales rebalanceos, permiten optimizar la fiscalidad mediante créditos fiscales. 

En cambio, el rebalanceo de los planes  de pensiones se realiza cuando se produce una desviación superior al 3% respecto a la distribución original.

 

Rebalanceos de carteras de Indexa

Indexa realiza rebalanceos en sus carteras en diferentes ocasiones: cambio de edad del cliente, actualización del perfil de inversor, actualización de la cartera modelo y por desviación con la cartera modelo.

Con actualización de la cartera modelo, se refiere a que cuando el patrimonio del cliente supere los 10.000€ o los 100.000€,  la cartera se rebalanceará automáticamente para ajustarla a la nueva cartera modelo. En cuanto a las carteras que bajan de 10 mil euros o de 100 mil euros, mantendrán la misma distribución salvo si la cartera pasase debajo de 5 mil euros, que en ese caso sí que se rebalancería. Además, Indexa también hace reajustes cuando existe una desviación de 2,5 puntos porcentuales en las carteras de fondos de menos de 100 mil euros, de 1,5 puntos porcentuales en las carteras de fondos de más de 100 mil euros y de 5 puntos porcentuales en las carteras de planes de pensiones. 

En momentos de alta volatilidad, aumenta 0,5 puntos porcentuales el umbral para que se realicen los reajustes automáticos, concretamente cuando la volatilidad implícita del índice S&P 500 supera los 30 puntos. 

 


 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Texterminator
    -
    Xiaoying Zhou
    #3
    13/08/20 10:05
    Hola, gracias por tu comentario y sí, es cierto, la venta por FIFO consiste en deshacerse de las participaciones más antiguas, que son las que más ganancia tienen acumulada con la finalidad de comprar más participaciones de fondos más adecuados con tu nivel de riesgo para equilibrar la cartera. 

    Saludos!

  2. Nuevo
    #2
    11/08/20 10:20
    Buen post! Pero me ha surgido una duda. Siguiendo el modelo FIFO, al sacar participaciones del fondo que más ha crecido, estás van a ser las más antiguas. Con lo cual, estaremos deshaciendonos de las participaciones más valiosas, es esto así?