Acceder
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias

Las redes sociales disparan su influencia en la cotización de las empresas

Tras casos como el de Reddit o el bitcoin, compañías y reguladores elevan su preocupación sobre el poder de las redes sociales para hundir o encumbrar la cotización de determinados activos.

Un proverbio chino alertaba de que el "aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro extremo del mundo". En las redes sociales esta máxima muestra su lado más palpable ante publicaciones instantáneas que obtienen cientos de miles de reacciones desde todo el planeta en cuestión de segundos y que tienen un doble filo en cuanto a consejos de inversión. El poder de las plataformas y redes sociales ha mostrado su inmensa influencia en el caso de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, la de cines AMC o el fabricante de dispositivos móviles BlackBerry, las llamadas "meme actions": una campaña iniciada entre miles de usuarios del foro Reddit para comprar acciones de estas compañías disparó en enero el valor en bolsa de unas empresas cuyo modelo de negocio llevaba años enfrentando a un caída significativa de la demanda.

En ese caso los usuarios del foro Reddit, agrupados en el subforo WallStreetBets, declararon la guerra a los inversores bajistas que habían apostado por que el valor bursátil de estas compañías seguiría cayendo. Al comprar masivamente acciones de estas compañías, que cotizaban a precios bajos, consiguieron que se revalorizaran y provocaron pérdidas millonarias a los que apostaban a la baja: GameStop llegó a incrementar su cotización un 700% a finales de enero. Desde entonces, eso sí, ha caído un 40% frente a su valor máximo.

Como señala en Project Syndicate el profesor de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel, si bien este tipo de acontecimientos pueden tener un relato similar al de "David contra Goliat", al mostrar el poder de miles de pequeños usuarios frente a grandes fondos con posiciones cortas, también arrojan numerosos riesgos. “Los novatos que se subieron al carro de GameStop después de que el precio ya había comenzado a subir y mantienen sus acciones hasta el final –un enfoque conocido como 'aguantar con manos de diamante'–, probablemente terminarán perdiendo la mayor parte de su inversión. Muchos de estos inversores probablemente no hubieran invertido sin la sensación de urgencia de la campaña iniciada en las redes sociales y, en algunos casos, no podrán permitirse estas pérdidas”, apostilla.

De hecho, esta acción coordinada se fraguó mediante plataformas de inversión como RobinHood, que el pasado 29 de enero aprobó restricciones a 50 empresas – entre ellas GameStop– lo que hizo que las acciones de la firma cayeran fulgurantemente tras el rally bursátil que vivieron. Entonces la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) abrió una investigación a RobinHood, que en diciembre de 2020 fue multada con 65 millones de dólares por “informaciones engañosas y omisiones en sus comunicaciones con los clientes”.

Porque la volatilidad de las redes sociales en la valoración de empresas tiene un doble filo. Una investigación del Financial Times ha encontrado que en el caso de empresas cuyo valor de acciones es bajo, determinadas cuentas de Twitter con decenas de miles de seguidores inflan artificialmente su valor aconsejando invertir para hacer negocio. Según el rotativo, la mecánica de estas cuentas anónimas es comprar "silenciosamente" acciones de las compañías semanas antes de que después llamen a invertir en ellas para especular y vender en el momento en el que su valor se dispara, con cientos de 'bots' creados intencionalmente para dar mayor repercusión a estos mensajes. 
El auge y caída del bitcoin según Elon Musk

Al auscultar el poder de las redes sociales en las fiebres bursátiles, uno de los casos más conocidos es el del fundador de Tesla, Elon Musk, cuyos mensajes sobre el bitcoin han aupado y hundido la valoración de la divisa en los últimos meses. A principios de febrero, Tesla anunció la inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin, abriendo la puerta a aceptar el pago con esta divisa digital, lo que provocó que la moneda disparase su valor por encima de los 50.000 dólares en unos días.

Sin embargo, después Elon Musk se ha vuelto un crítico de la moneda por razones medioambientales. Un cambio de posiciones que ha trasladado a su cuenta de Twitter: el 4 de junio, Musk publicaba en la red social un emoticono con un corazón roto junto al hashtag #Bitcoin y un meme de una pareja discutiendo aludiendo a la canción de Linkin Park, “In the end”. El valor de la moneda cayó de los 39.000 dólares a los 37.000 en cuestión de horas.

Las empresas cada vez observan esta volatilidad como uno de los mayores riesgos a futuro para su modelo de negocio. Como recoge el Financial Times, el fabricante norteamericano de colchones Casper, popularizado por la influencer Kylie Jenner, incluía en el folleto de su salida a bolsa que “el uso de las redes sociales y los influencers puede afectar de manera material y adversa” a su reputación. 
La SEC y la ESMA, preocupados ante este fenómeno

Ante este escenario, los reguladores intentan endurecer la vigilancia de este tipo de prácticas. La SEC suspendió en febrero 21 acciones de empresas cuyo precio se había disparado por una "actividad sospechosa en redes sociales". “Aunque las reglas y estructuras del mercado son diferentes en la UE, no se puede descartar que circunstancias similares puedan ocurrir también aquí”, alertó en febrero la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). El regulador continental advertía que vigilaría estos movimientos en redes sociales y avisaba de que la volatilidad en los mercados “podría continuar aumentando”.

"No es lo mismo una cuenta de una red social con 200.000 seguidores a la que están conectados centenares de medios de comunicación (lo cual hace probable su redifusión casi inmediata) que una cuenta de una red con menos usuarios y desde una cuenta con pocos seguidores. Esta dimensión debe ser necesariamente analizada caso a caso”, sentenciaba a finales del año pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.  
Lecturas relacionadas
Robinhood : IPO a la vista
Robinhood : IPO a la vista
No con mi dinero
No con mi dinero
Análisis y Valoración de ROBINHOOD | Salida a Bolsa | ¿Cara o Barata?
Análisis y Valoración de ROBINHOOD | Salida a Bolsa | ¿Cara o Barata?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:

Te puede interesar...
  1. Energías renovables más hidrógeno: la fórmula para un futuro sin emisiones de carbono
  2. Revolución del agua en China
  3. Los efectos del regreso de la inflación en la bolsa
  4. La revolución de las vacunas por Stephane Bancel, CEO de Moderna
  5. Cómo China está transformando su economía a través de la formación permanente
  1. Importancia de los países emergentes en la economía global actual
  2. Bienvenido, 5G
  3. El superalimento español, la chufa
  4. Con casi 10 mil millones de habitantes, ¿cómo será el mundo en 2050?
  5. Los sistemas de pago invisibles: el futuro ya está aquí