Acceder

Preparando el último vídeo de la serie Quantitative Value: Uber Cannibals (ya disponible aquí), estuve repasando el listado de las compañías que más recompras de acciones habían hecho los últimos cinco años. En la lista del S&P500 (USA) había una aerolínea que ha recibido recientemente un rescate de más de 10bn USD.

¿Es ético socializar las pérdidas cuando la empresa ha asignado mal sus recursos? ¿No deberíamos dejar que el mercado ponga las cosas en su sitio? Cada vez que viene una crisis y se rescatan unos u otros aparecen críticas a la política de rescate, y me parece razonable.

Primero, un repaso al concepto de recompra de acciones. La recompra de acciones es bastante popular en Estados Unidos y menos aquí, por lo que a veces es oportuno insistir sobre ello. 

Un ejemplo siempre es mejor. Supongamos que una empresa tiene 10 accionistas, cada uno con una acción, y también tiene efectivo disponible y decide recomprar acciones en circulación. Sabemos que las acciones son parte del capital de una compañía, por lo que, si la empresa decide comprar parte de su capital, este bajará. La parte importante aquí es que, si la empresa mantiene sus beneficios, aquellos accionistas que hayan decido quedarse tendrán ahora una mayor parte del pastel. Si por ejemplo la empresa recompra las participaciones de los dos accionistas veríamos algo como lo siguiente:

Distribución de participaciones de accionistas

Pues bien, uno de los criterios que sigue Pabrai y que explico en el vídeo, es la proporción de sus acciones que las empresas han recomprado los últimos cinco años. Aquí dejo las compañías que me aparecen en el Top 10 según este criterio para el S&P 500 a cierre de mayo 2020:

Empresas Top 10 S&P 500 según criterio de Pabrai

Fuente: Refinitiv.

Podemos ver como la cuarta compañía que más acciones ha recomprado de su capital los últimos 5 años ha sido American Airlines Group. Claro que nadie podía prever que llegara un virus que lo parara todo, pero para eso está el balance, para poder hacer frente a lo desconocido. La empresa es reconocida por ser la más apalancada de su grupo de comparables, por lo que al recomprar agresivamente sus acciones quedaba expuesta su fragilidad. Rara vez opino de estos temas, pero la verdad me parece de juzgado de guardia.

Si hacemos una segmentación por sectores y subsectores podemos ver que el caso de la aerolínea que comentamos no ha sido un caso aislado (está en Transportation):

Estrategias de recompra por sectores

Estrategias de recompra por subsectores

Fuente: Refinitiv.

Por último, podemos repasar los nombres incluidos en el segmento de “Transportation”, para observar, como decíamos, que las aerolíneas han estado recomprando mucho últimamente:

Estrategias de recompras de aerolíneas

Fuente:Refinitiv.

En conclusión, es fácil decirlo hoy, pero es evidente que en algunos casos ha existido una mala asignación del capital, debilitando en algunos casos el balance y propiciando una situación de vulnerabilidad que hoy fuerza el rescate. En Madriu SICAV hemos tenido alguna aerolínea y hoy de hecho tenemos Southwest Airlines, pero nada nos impide poder criticar prácticas que nos parecen cuestionables. Creo que a veces la intervención puede estar justificada, y Covid’19 puede que sea una de estas ocasiones, pero sin un buen diseño de incentivos estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: