Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Madriu: Informe Febrero 2019

Madriu All Cap Equity SICAV ha subido un +2,59% en el mes de febrero, un resultado positivo que se queda algo por debajo del obtenido por el índice MSCI World NR EUR, que ha subido un +3,80% en el mismo periodo.

Las publicaciones de resultados avanzan y por lo general nuestras empresas están presentando buenos resultados y perspectivas atractivas. Este mes hemos salido de Vitamin Shoppe y de BG  Staffing, y recogido algunos beneficios en Ferrexpo, lo que nos ha proporcionado recursos para invertir en nuevas ideas, entre las que encontramos Molina Healthcare y Axa.

Molina ha sido una de esas de empresas que nos ha acompañado de forma intermitente desde el 2014, cuando empezamos a seguir el proceso de inversión que hoy, tras algunos cambios, sigue aplicándose en Madriu SICAV. La empresa se dedica a la prestación de servicios de Medicare y Medicaid, programas de salud gubernamentales que dan cobertura a gente mayor y a desempleados en los Estados Unidos, por lo que en cierto modo actúa como una aseguradora.

Axa es un caso mucho más conocido en nuestras tierras que quizás no requiere de presentación. Cuando explicamos el proceso de Madriu SICAV normalmente dedicamos algunos minutos a explicar que bancos y compañías de seguros tendrán rara vez cabida en nuestra cartera. Piensen en Axa y su dividendo del 6% como la excepción que confirma la regla.

 

 

No tener cierta exposición a financieros o a empresas “crecimiento”, entre muchos otros matices, nos hace diferentes. Creemos que ser diferentes es condición necesaria para ser mejores: si hacemos lo mismo que los demás, obtendremos los mismos resultados. Cuando nos comparamos con el índice lo hacemos con la intención de facilitar al lector una idea general de los resultados del mercado y de nuestro desempeño relativo, aunque lo que hacemos guarde escasa relación con lo que refleja el índice, y menos en un periodo de tiempo tan corto.

Para determinar en qué medida nos parecemos o no a un índice existen distintas métricas, y recientemente nos preguntaron sobre las dos más populares: el tracking error y el active share.

El tracking error mide la variación (volatilidad) de la diferencia de rentabilidad entre el fondo/SICAV y el índice. Actualmente para Madriu SICAV el dato es de un 7,29%, lo que si asumimos una distribución normal significa que dos de cada tres años tendremos un retorno superior o inferior de hasta un 7% vs el índice.

El active share no requiere de tanta estadística: es la proporción de nuestra cartera que no se solapa con el índice de referencia. En nuestro caso el active share de Madriu SICAV con el MSCI World es de un 98,64%, lo que indica que tan sólo tenemos un 1,36% en común con el índice.

 

 

Ser distinto será en ocasiones doloroso, pero no debemos olvidar que es gracias a ello que otros no serán capaces de explotar las oportunidades que vayan apareciendo. Si el value investing o cualquier otro proceso de inversión funcionara todo el tiempo sería un simple arbitraje que desaparecería. No pain, no gain.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés